GUIA DE ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DE PROYECTOS DE DESARROLLO

GUIA DE ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DE PROYECTOS DE DESARROLLO

Francisco José Calderón Vázquez

Volver al índice

 

 

 

 

7.- La Proyectación: Estrategia y proyecto

Como tal sustantivo, el proyecto es el resultado de la acción de proyectar, verbo cuyos significados básicos incluyen: idear, trazar, disponer o proponer el plan y los medios para la ejecución de una cosa. Igualmente, proyectar es lanzar hacia adelante o hacia distancia. Por ultimo, proyectar, en su dimensión geométrica, significa trazar líneas rectas desde todos los puntos de un sólido o una figura hacia una superficie plana, el resultado de esta acción es una nueva figura consecuencia del desplazamiento figurado de la originaria.

En definitiva, la proyectación implica siempre una idea de desplazamiento, de traslación, de movimiento o cambio desde un punto o una situación presente hacia otro punto distinto del espacio o bien hacia una situación futura. Ideas básicas y consustanciales al Desarrollo, y a su proceso configurativo, ya que cuando pretendemos realizar una actuación o intervención de desarrollo, partimos de una situación inicial, que es el punto de partida de la planificación, caracterizada generalmente por sus aspectos desfavorables, que, de no corregirse dicha trayectoria, conducirán a una situación inercial futura, situación que se alcanzará por evolución “natural” sin hacer intervención alguna con la intención de cambiar dicho entorno.

Por tanto, resulta necesario desplazarse desde la Situación Inicial desfavorable, hacia un estado de mejora generalizada donde los negativos aspectos existentes han dejado paso a una situación de mayor positividad. A este estado “positivo” lo denominados Situación Deseada, que sería la situación que pretendemos lograr. Para alcanzar dicha situación y salir del estado desfavorable o de necesidad necesitamos elaborar una Estrategia de Desarrollo.

Para no complicar en exceso el contenido del presente documento y con ánimo de hacerlo accesible “erga omnes” vamos a presentar un esquema simple de cual podría ser el contenido de una “Estrategia de Desarrollo” mínimamente coherente, en principio la Estrategia comprendería:

• Diagnóstico de la realidad actual: un análisis dinámico de las tendencias históricas, los hechos, las fuerzas que han conducido y permiten explicar tanto la realidad actual (Situación Inicial) como el futuro a corto y medio plazo (Situación Futura) por tanto debemos obtener una imagen inercial de cómo será nuestro territorio dentro de 5 o 10 años, sin que se produzcan intervenciones conscientes en contra de estas tendencias.

• Formulación de la Situación Deseada: o lo que es lo mismo la imagen del futuro que pretendemos lograr. Esta situación deseada se expresa como Objetivos de Desarrollo.

• Proyectos de Desarrollo: el conjunto de proyectos estratégicos, esto es los pasos que proponemos para acercarnos gradualmente desde el punto de partida (Situación Inicial) hacia la Situación Deseada

Por tanto el proyecto de desarrollo siempre es, o debe ser, parte de una estrategia de desarrollo, de otra manera es difícil que pueda contribuir a generar realmente desarrollo en el entorno de referencia, limitándose a acciones puntuales o experimentales que generalmente no presentan una incidencia clara o impacto positivo en la situación inicial.

La Estrategia de desarrollo se articula y concretiza en programas y proyectos de desarrollo que constituyen las unidades operativas de la estrategia, dentro de ésta cada proyecto estratégico significa un paso para alcanzar los objetivos de desarrollo.