GUIA DE ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DE PROYECTOS DE DESARROLLO

GUIA DE ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DE PROYECTOS DE DESARROLLO

Francisco José Calderón Vázquez

Volver al índice

 

 

 

 

15.- Análisis de Viabilidad Económica y Sostenibilidad del proyecto

15.1.- Consideraciones genéricas

Los proyectos no son, o no deberían ser, un fin sí mismos; se trata de instrumentos o medios para movernos de la situación inicial hacia la situación deseada es decir desde nuestro presente a una situación de mayor desarrollo. Para que ello pueda realizarse es imprescindible que el proyecto pueda mantenerse por sus propios medios y pueda continuar viviendo sin necesidad de asistencia externa.

Por tanto, se trata de que el proyecto una vez finalizada la ayuda externa sea autosuficiente o lo que es lo mismo viable económicamente y sostenible en el tiempo. De ahí que la viabilidad se entienda como variable clave en la evaluación de proyectos.

El problema reside que la viabilidad como tal criterio dominante, no puede ser aplicado exhaustivamente en determinadas áreas de la cooperación internacional al desarrollo, como en los:

 proyectos de emergencia,

 ayuda humanitaria,

 alfabetización,

 sensibilización,

 formación no vinculados a otras actividades.

En tales áreas, los proyectos SI suelen tener sentido per se, y en este sentido son un fin en sí mismos, consumiéndose con su ejecución. Dado que podría haber más excepciones, se parte de la distinción entre viabilidad económica y sostenibilidad.

 Viabilidad económica: referida básicamente a proyectos de tipo productivo, se entiende como capacidad de generar flujos monetarios a partir de las actividades del proyecto.

 Sostenibilidad: entendida como análisis de las previsiones generales establecidas para el mantenimiento de los resultados esperados.

Pero, a pesar de las excepciones y de las modulaciones, hemos de tener presente que el análisis de Viabilidad económica y sostenibilidad debería aplicarse a todos los proyectos de los que de manera directa se deriven unos objetivos y unos resultados. Una vez definidos los aspectos esenciales del tema, debemos proceder a la necesaria Sectorización, de manera que la diversidad de tipologías de proyecto pueda de alguna manera ser metabolizada adecuadamente en el difícil proceso evaluatorio. Normalmente se suelen identificar tres grandes tipologías o sectores de Proyectos para proceder al análisis de viabilidad económica y sostenibilidad:

A) Proyectos Productivos

B) Proyectos de Salud

C) Proyectos de Servicios

En el Cuadro III, pueden constatarse las diferentes categorías incluidas en cada una delas tipologias anteriores.