UN MODELO RACIONAL DE ORGANIZACIÓN TERRITORIAL. APLICACIÓN A CATALUÑA

UN MODELO RACIONAL DE ORGANIZACIÓN TERRITORIAL. APLICACIÓN A CATALUÑA

Josep Maria Franquet Bernis

Volver al índice

 

 

 

 

6. ATRACCIÓN ENTRE LAS REGIONES O VEGUERÍAS DE CATALUÑA. GRADO DE CONEXIÓN TERRITORIAL

Como continuación del epígrafe anterior, veamos que en la siguiente tabla, el parámetro  definido en nuestro estudio como el “grado de conexión territorial” existente entre las dos regiones que se comparan i y j, correspondiente a la suma o adición de sus respectivos “grados de atracción” ij y ji, vendrá, por lo que se refiere a sus unidades, representado por (100•). Efectuados los cálculos correspondientes, se obtiene lo siguiente:

7. ATRACCIÓN ENTRE LAS REGIONES Y EL CENTRO CATALÁN DE LAS MASAS DE RENTA

Del mismo modo, el cálculo de la atracción que tiene lugar entre las siete regiones o veguerías y el centro “nacional” de las masas de renta, que hemos considerado en nuestro proceso de organización del territorio catalán y determinado geográficamente, con especificación del valor de todos los parámetros correspondientes, puede verse en los siguientes cuadros o tablas, que se nutren de los datos macroeconómicos correspondientes al año 1986:

Siendo:

r ij = distancia rectilínea existente entre los centros regionales de masas de renta y el centro nacional de masas de renta de Cataluña (km.). Ver la definición de dichos conceptos en los epígrafes correspondientes de este libro.

Dicha tabla puede continuarse con la siguiente, en la que se ofrecen nuevas determinaciones de gran interés para nuestro estudio:

Recordemos que el "grado de atracción" ejercido desde el punto j hacia la superficie del territorio A cuya capitalidad o centro de masas viene dado por el punto i, es el siguiente:

y, del mismo modo, recíprocamente, se tendrá:

Obsérvese que, al objeto de obtener unos coeficientes cómodamente manipulables a los efectos del cálculo numérico y de su aplicabilidad posterior, hemos introducido el factor corrector adimensional de valor 106 en las fórmulas precedentes.

Del mismo modo, podemos definir el "grado medio de atracción" entre los territorios i y j como la media geométrica (raíz cuadrada del producto) de sus respectivos "grados de atracción". Esto es:

Para la elaboración de la tabla anterior, ha sido necesario efectuar la determinación del “grado de atracción” ejercido desde i hasta j, o sea, ji (a partir de los momentos territoriales superficiales o geométricos), tal como puede comprobarse en la tabla siguiente:

Siendo:

rij = rji = distancia rectilínea entre los centros regionales de masas de renta y el centro nacional de masas de renta de Cataluña (km.). Ver la definición de dichos conceptos en los epígrafes correspondientes de este estudio.

rji = rji = (ver mapas núms. 15 y 16 del Anexo nº: 1).

Los valores así obtenidos de los correspondientes “grados de conexión territorial” ij = ji entre las 38 comarcas clásicas (que constituyen una estructura reticular o en malla territorial) o entre las regiones y el centro catalán de las masas de renta, pueden verse gráficamente expuestos, respectivamente, en los mapas núms.: 14 y 15 del Anexo nº: 1 de nuestro libro.