EL PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN AMBIENTAL
LA PRÁCTICA ARGENTINA

EL PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN AMBIENTAL LA PRÁCTICA ARGENTINA

Mirta Liliana Bellotti y otros

Volver al índice

 

 

 

Provincia de La Pampa

* -Constitución Provincial (1994)

Art. 18. Todos los habitantes tienen derecho a vivir en un ambientesano y ecológicamente equilibrado, y el deber de preservarlo.

Es obligación del Estado y de toda la comunidad protegerel ambiente y los recursos naturales, promoviendo suutilización racional y el mejoramiento de la calidad de vida.

Los Poderes Públicos dictarán normas que aseguren:

a) la protección del suelo, la flora, la fauna y la atmósfera;b) un adecuado manejo y utilización de las aguas superficialesy subterráneas; (...)

Se declara a La Pampa zona no nuclear, con el alcance que una ley especial determine en orden a preservar el ambiente (...).

* -Ley 1586 (1994)

Art. 2. Entiéndese por residuo patológico a todo elemento sólido,semi sólido, líquido o gaseoso, que presenta características de toxicidado actividad química, física o biológica, que pueda afectarperjudicialmente en forma directa o indirecta, mediata o inmediata,la salud humana, animal o vegetal, y/o causar contaminacióndel suelo, agua o la atmósfera.

* -Ley 1914 (2000) Ley Ambiental Provincial

Art. 1. La presente Ley, en el marco del artículo 18º de la Constituciónde la Provincia de La Pampa, tiene como objeto la protección,conservación, defensa y mejoramiento de los recursosnaturales y del ambiente en el ámbito provincial, a través dela definición de políticas y acciones, la compatibilización de la aplicaciónde las normas sectoriales de naturaleza ambiental y la coordinaciónde las áreas.