EL PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN AMBIENTAL
LA PRÁCTICA ARGENTINA

EL PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN AMBIENTAL LA PRÁCTICA ARGENTINA

Mirta Liliana Bellotti y otros

Volver al índice

 

 

 

 

Provincia de Chubut

* - Constitución Provincial (1994)

Art. 103. Todos los recursos naturales radioactivos cuya extracción,utilización o transporte, pueden alterar el medioambiente, deben ser objeto de tratamiento específico.

Art. 109.Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sanoque asegura la dignidad de su vida y su bienestar y el deber desu conservación en defensa del interés común. El Estado preservaa la integridad y diversidad natural y cultural del medio, resguardasu equilibrio y garantiza su protección y mejoramiento enpos del desarrollo humano sin comprometer a las generacionesfuturas. Dicta legislación destinada a prevenir y controlarlos factores de deterioro ambiental, impone las sanciones correspondientesy exige la reparación de los daños.

Art. 110. Quedan prohibidos en la Provincia la introducción eltransporte y el depósito de residuos de origen extraprovincial radioactivos,tóxicos, peligrosos o susceptibles de serlo.

Queda igualmente prohibida la fabricación, importación, tenencia

o uso de armas nucleares, biológicas o químicas, como así tambiénla realización de ensayos y experimentos de la misma índolecon fines bélicos.

Art. 111.- Todo habitante puede interponer acción de amparo paraobtener de la autoridad judicial la adopción de medidas preventivaso correctivas, respecto de hechos producidos o previsiblesque impliquen deterioro del medio ambiente.

* -Ley 5439 Código Ambiental de la Provincia de Chubut (2005)

Art. 1. El presente Código tiene por objeto la preservación, conservación,defensa y mejoramiento del ambiente de la Provincia,estableciendo los principios rectores del desarrollo sustentabley propiciando las acciones a los fines de asegurar la dinámicade los ecosistemas existentes, la óptima calidad del ambiente,el sostenimiento de la diversidad biológica y los recursosescénicos para sus habitantes y las generaciones futuras.

Art. 3. En virtud del marco de derechos y garantías establecidospor la Nación y la Provincia del Chubut en sus respectivas Constitucionesy los principios generales contenidos en la Declaraciónde Río de Janeiro en 1992, la política ambiental se rigepor los siguientes criterios:

a) Toda persona tiene derecho a gozar de un ambiente sano y equilibrado y el deber de preservarlo;

b) La protección ambiental constituye una parte integral del proceso de desarrollo económico;

c) La conservación del patrimonio natural y la diversidad biológicaes una responsabilidad de todos los habitantes de la provincia;

d) El Estado Provincial debe regular el uso del ambiente y delos recursos naturales, la protección de los derechos relativosal ambiente y ejecutar la política ambiental provincial, cooperandocon las gestiones municipales y articulando con las otrasprovincias con condiciones ambientales idénticas o similares ocomplementarias;

e) El proceso de desarrollo debe cumplirse de tal modo que lasfuturas generaciones puedan cubrir sus necesidades de maneraequitativa con las presentes;

f) Los ciudadanos tienen derecho a la participación en las accionesrelativas al ambiente y a defender sus derechos ambientalesen los ámbitos administrativo y judicial;

g) El Estado debe proveer a la educación ambiental de sus habitantes;

h) Los ciudadanos tienen derecho a acceder a la información ambiental administrada por el Estado que no se encuentre legalmente calificada como reservada;

i) La política ambiental debe basarse en los principios de:

1. Prevención, atendiendo prioritariamente a las causas delos problemas que afecten o pudieran afectar al ambiente, ladiversidad biológica y la salud de las personas, y luego a lasconsecuencias.

2. Precaución, ya que la falta de certeza científica nopuede ser razón para posponer medidas precautoriasante la amenaza de daños graves al ambiente.

3. Responsabilidad de asumir los costos ambientales queresulten de sus actividades para recomponer los daños ambientalesy/o para la conservación de bienes y serviciosambientales.

4. Gradualidad, ya que las acciones encaminadas a revertirlas causas de la actual situación ambiental se realizarán deforma gradual, atendiendo al cumplimiento de las metas fijadasy la adecuación en razón de las demandas y necesidadesde la sociedad, de los resultados que se obtengande la evolución de los conocimientos, de la disponibilidadtecnológica y de la capacidad de acción.

Art. 4. A los efectos del presente Código, la preservación, con

servación, defensa y mejoramiento del ambiente comprende:a) El ordenamiento territorial y la planificación del proceso dedesarrollo sostenible, en función de los valores del ambiente;

b) La utilización ordenada y racional del conjunto de losrecursos naturales, agua, suelo, flora, fauna, gea, paisaje,fuentes de energía convencional y no convencional y atmósfera,en función de los valores del ambiente;

c) Las actividades tendientes al logro de una mejor calidad devida de los ciudadanos en sus diferentes aspectos: social, económico,cultural y biofísico;

d) La creación, protección, defensa y mantenimiento de áreasy monumentos naturales, refugios de vida silvestre, reservasforestales, faunísticas y de uso múltiple, cuencashídricas, áreas verdes de asentamiento humano y/o cualquierotro espacio que, conteniendo suelos y/o masas de agua conflora y fauna nativas o exóticas y/o estructuras geológicas yelementos culturales, merezcan ser sujetos a un régimenespecial de gestión y administración;

e) La preservación y conservación de la diversidad biológicay el mantenimiento de los diversos ecosistemas queexisten en la provincia;

f) La prohibición y corrección de actividades degradantes

o susceptibles de degradar el ambiente;g) El control, reducción o eliminación de factores, procesos, acciones,obras o componentes antrópicos que ocasionen o puedanocasionar perjuicios al ambiente o a las personas;(...).

Art. 5. El Poder Ejecutivo garantizará, en la ejecución de sus actosde gobierno, las siguientes pautas de política ambiental:a) El manejo y aprovechamiento del ambiente y de los recursosnaturales deben ser realizados de manera planificada y orgánica,de forma tal, que no produzcan consecuencias perjudicialespara las generaciones presentes y futuras; (...)f) Los organismos públicos deberán utilizar un enfoque científico multidisciplinario al planificar y desarrollar actividadesque, directa o indirectamente, puedan impactar en el ambiente;(...).

Este Código -que consta de 167 sustanciosos artículos- secomplementa con otras normas, entre ellas:

* -Ley 4032 (1994) “Evaluación de impacto ambiental a todoslos proyectos consistentes en realización de obras, instalacioneso cualquier otra actividad”.

Esta ley establece la obligatoriedad del sometimiento a evaluaciónde impacto ambiental de los proyectos, actividades uobras públicas o privadas capaces de degradar el ambiente,estableciendo en un listado taxativo las actividades consideradasdegradantes o susceptibles de degradar el ambiente (entreellas, cualquiera susceptible de alterar los ecosistemas y/o sus componentes, tanto naturales como socioculturales y lasalud y bienestar de la población). El Art. 3 establece la obligatoriedadde las actividades descriptas de incorporar en todassus etapas la evaluación de impacto ambiental, estando acargo del proponente de la obra además de la estimación delos impactos positivos y/o negativos del proyecto, actividad uobra sobre el medio ambiente físico, biológico, cultural ysocioeconómico en cada una de sus etapas, la descripción delas medidas de prevención y mitigación para reducir los impactosambientales adversos identificados en cada una de lasetapas, con inclusión del programa de recuperación y restauracióndel área impactada. Deberá presentar asimismo elaboraciónde planes de contingencia para aquellas actividades deriesgo involucradas en las distintas etapas, un programa demonitoreo ambiental y seguimiento en cada una de las etapasdel proyecto, actividad u obra.

* -Decreto 1153/95, reglamentario de la Ley 4032, en su AnexoIV, establece la Guía para la realización del análisis de riesgo.

Incluimos esa guía ya que llama la atención su detallada elaboración,la que presta cuidado a la cautela, a pesar de seruna norma de 1995. Entre los distintos rubros de consideración, contempla:

“I.- ASPECTOS DEL MEDIO NATURAL Y SOCIOECONOMICO: Describa el sitio seleccionado para la realización del proyecto bajolos siguientes parámetros contestando negativa o afirmativamentey especificando los elementos relevantes en su caso.

I.1.- Es una zona de cualidades estéticas únicas o excepcionales

(por ejemplo: miradores sobre paisajes costeros naturales)?I.2.-Es o se encuentra cercano a una zona donde hay hacinamiento?

I.3.-Es o se encuentra cercano a un recurso acuático (lago, río,etc.)?

120 EL PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN AMBIENTAL - LA PRÁCTICA ARGENTINA

I.4.-Es o se encuentra cercano a un lugar o zona de atracción turística?

I.5.-Es o se encuentra cercano a una zona de recreo (parques, escuelas u hospitales)?

I.6.-Es o se encuentra cercano a zonas que se reservan o debieran reservarse para hábitat de fauna silvestre?

I.7.-Es o se encuentra cercano a una zona de especies acuáticas?

I.8.-Es o se encuentra cercano a una zona de ecosistemas excepcionales?

I.9.-Es o se encuentra cercano a una zona de centros culturales, religiosos o históricos del país?

I.10.-Es o se encuentra cercano a una zona de parajes para fines educativos (por ejemplo: zonas ricas en características geológicas o arqueológicas)?I.11.-Es o se encuentra cercano a una zona de pesquerías comerciales?

I.12.-Se están evaluando otros sitios donde sería posible establecer el proyecto? ¿Cuáles son?

I.13.-Se encuentra incluido el sitio seleccionado para el proyecto en un programa de planificación adecuado o aplicable (por ejemplo: el Plan de Ordenamiento Ecológico del Area)?

I.14.-Dentro de un radio aproximado de 10 Km. del área del proyecto, qué actividades se desarrollan?

( ) Tierras cultivables

( ) Bosques

( ) Actividades industriales (incluidas las minas)

( ) Actividades comerciales o de negocios

( ) Centros urbanos

( ) Núcleos residenciales

( ) Centros rurales

( ) Zona de uso restringido (por motivos culturales, históricos, arqueológicos o reservas ecológicas)

( ) Cuerpos de agua.

I.15.-Está el lugar ubicado en una zona susceptible a:

( ) Terremotos (sismicidad)?

( ) Corrimientos de tierra?

( ) Derrumbamientos o hundimientos?

( ) Efectos meteorológicos adversos (inversión térmica, niebla, etc.)?

( ) Inundaciones (historial de 10 años, promedio anual de precipitación pluvial)?

( ) Pérdidas de suelo debido a la erosión?

( ) Contaminación de las aguas superficiales debido a escurrimientos y erosión?

( ) Riesgos radiológicos?

I.16.-Ha habido informes sobre contaminación del aire, de las aguas o por residuos sólidos debido a otras actividades en la zona del proyecto? especificar

I.17.-Existirán durante las etapas de construcción y operación del proyecto, niveles de ruido que pudieran afectar a las poblaciones cercanas a el?

I.18.-Existe un historial epidémico y endémico de enfermedades cíclicas en el área del proyecto?

I.19.-Existen especies animales, vegetales (terrestres o acuáticos) en peligro de extinción o únicas, dentro del área del proyecto?

I.20.-Existe alguna afectación a los hábitats presentes?

Describa en términos de su composición biológica, física y su grado actual de degradación.

I.21.-Es la economía del área exclusivamente de subsistencia?

I.22.-Cuál es el ingreso medio anual per cápita de los habitantes del área del proyecto en un radio de 10 Km. en relación con el resto del país? Describa asimismo, los aspectos demográficos y socioeconómicos del área de interés.

I.23.-Creará el proyecto una demanda excesiva de:

( ) Fuerza de trabajo de la localidad?

( ) Servicios para la comunidad (vivienda y servicios en general)?

( ) Sistema de servicios públicos y de comunicaciones?

( ) Instalaciones o servicios de eliminación de residuos?

( ) Materiales de construcción?

I.24.-Cortará o aislará sectores de núcleos urbanos, vecindarios (barrios o distritos) o zonas étnicas o creará barreras que obstaculicen la cohesión y continuidad cultural de vecindarios?

I.25.-Además de los equipos de control de la contaminación del suelo, aire y agua, se tienen contempladas otras medidas preventivas o programas de contingencias para evitar el deterioro del medio ambiente?

II.- INTEGRACION DEL PROYECTO A LAS POLITICAS MARCADAS EN EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO.

Este apartado se deberá desglosar de acuerdo con los distintos capítulos que conforman el Plan Nacional de Desarrollo y que tengan vinculación directa con el proyecto propuesto.

II.1.- ETAPA DE CONSTRUCCION.

II.1.1.- CONSTRUCCION (DESGLOSE POR ETAPAS)Y MANTENIMIENTO

II.1.2.- Materiales requeridos por etapa del proyecto.

I.1.3. Funcionarios.

II.1.4.- Técnicos.

II.1.5.- Empleados.

II.1.6.- Obreros.

II.1.7.- Equipos requeridos por etapa del proyecto (en cantidad, tiempo estimado de uso y descripción).

II.1.8.- REQUERIMIENTO DE AGUA Y ENERGIA:

II.1.8.1.- Agua (origen, fuente, suministro, cantidad, almacenamiento)

II.1.8.2.- Agua cruda.

II.1.8.3.- Agua potable.

II.1.8.4.- Electricidad (origen, fuente de suministro, potencia, voltaje).

II.1.8.5.- Combustibles (origen, suministro, cantidad, características, almacenamiento).

III.- DISEÑO DEL PROCESO.

III.1.-Elaborar breve descripción de la historia del proceso.

III.2.-Describir en forma detallada la selección de la ingeniería básica del proceso tomando como base las características de los materiales involucrados.

III.3.- SUSTANCIAS INVOLUCRADOS EN EL PROCESO.

III.3.1.- COMPONENTES RIESGOSOS 205:

III.3.1.1.-Porcentaje y nombre de componentes riesgosos.

III.3.1.2.- Número CAS206 .

III.3.1.3.- Número de Naciones Unidas207 .

III.3.1.4.- Nombre del fabricante o importador.

III.3.1.5.- En caso de emergencia comunicarse al teléfono o fax número: ___________

III.3.2.-PRECAUCIONES ESPECIALES:

III.3.2.1.- Precauciones que deben ser tomadas en cuenta para el manejo y almacenamiento.

III.3.2.2.- Precauciones que se deben ser tomadas en cuenta de acuerdo a la regulación de transporte.

III.3.2.3.- Precauciones que deben ser tomadas en cuenta de acuerdo a la reglamentación ecológica.

III.3.2.4.- Otras precauciones.

IV.1.- PROPIEDADES FISICAS.

Datos de las sustancias peligrosas que se manejan como: materia prima, producto y subproducto.

IV.411.- Nombre comercial ____________ Nombre químico __________

IV.1.2.- SINÓNIMOS ___________________________________________

IV.1.3.- Fórmula química __________________ Estado físico _______

IV.1.4.- Peso molecular __________(gr./grmol).

IV.1.5.- Densidad a temperatura inicial (T1) _____________(gr./ml).

IV.1.6.- Punto de ebullición ____________ (ºC).

IV.1.7.- Calor de evaporización a (T2) _____________ (cal/gr.).

IV.1.8.- Calor de combustión (como líquido) _________(BTU/lb)

IV.1.9.- Calor de combustión (como gas) _____________(BTU/lb).

IV.1.10.- Temperatura del líquido en proceso ______________(ºC).

IV.1.11.- Volumen a condiciones normales ______________(ft).

IV.1.12.- Volumen del proceso ____________(gal).

IV.1.13.- Presión de vapor, (mmHg a 20°C).

IV.1.14.- Densidad de vapor, (aire=1).

IV.1.15.- Reactividad en agua.

IV.1.16.- Velocidad de evaporación, (butil-acetona=1).

IV.1.17.- Temperatura de autoignición.

IV.1.18.- Temperatura de fusión, (°C).

IV.1.19- Densidad relativa.

IV.1.20.- Solubilidad en agua.

IV.1.21.- Estado físico, color y olor.

IV.1.22.- Punto de inflamación.

IV.1.23.- Por ciento de volatilidad.

IV.1.24.- Otros datos.

IV.2.- RIESGOS PARA LA SALUD.

IV.2.1.- Ingestión accidental.

IV.2.2.- Contacto con los ojos.

IV.2.3.- Contacto con la piel.

IV.2.4.- Absorción.

IV.2.5.- Inhalación.

IV.2.6.- Toxicidad

IDLH ______ (ppm o mg/m3)

TLV 8 horas ______ (ppm o mg/m3)

TLV 15 min. ______ (ppm o mg/m3)

IV.2.7.- Daño genético: Clasificación de sustancias de acuerdo a las características carcinogénicas en humanos, por ejemplo Instructivo No. 10 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social u otros. Especificar.

IV.3.- DATOS DE RIESGO DE FUEGO O EXPLOSION.

IV.3.1.- Medios de extinción:

( ) Niebla de agua.

( ) Espuma.

( ) Halon.

( ) CO2.

( ) Químico seco.

( ) Otros.

IV.3.2.- Equipo especial de protección, (general) para combate de incendio.

IV.3.3.- Procedimiento especial de combate de incendio.

IV.3.4.- Condiciones que conducen a un(a) peligro de fuego y explosión no usuales.

IV.3.5.- Productos de combustión.

IV.3.6.- Inflamabilidad:

Límite Superior de Inflamabilidad (%).

Límite Inferior de Inflamabilidad (%).

IV.4.- DATOS DE REACTIVIDAD.

IV.4.1.- Clasificación de sustancias por su actividad química, reactividad con el agua, y potencial de oxidación.

IV.4.2.- Estabilidad de las sustancias.

IV.4.3.- Condiciones a evitar.

IV.4.4.- Incompatibilidad, (sustancias a evitar).

IV.4.5.- Descomposición de componentes peligrosos.

IV.4.6.- Polimerización peligrosa.

IV.4.7.- Condiciones a evitar.

IV.5.- CORROSIVIDAD.

Clasificación de sustancias por su grado de corrosividad.

IV.5.- RADIOACTIVIDAD.

Clasificación de sustancias por radioactividad.

IV.6.- Describir las características termodinámicas del proceso.

IV.7.- Describir características de diseño y operativas de los equipos de alto riesgo, (reactores, equipos de destilación, sistemas de refrigeración y transferencia térmica).

IV.8.- Describir la cinética de las reacciones llevadas a cabo en el proceso, bajo condiciones normales y anormales.

IV.9.- Descripción en forma detallada sobre plantas piloto. IV.9.

Anexar diagramas de flujo de proceso, así como también balance de materia y balance de energía.

IV.10.- Especificar en forma detallada sobre el equipo básico de proceso en lo referente a:

-Bases de diseño-condiciones de operación-Factores de seguridad-Dimensiones-Pruebas de operabilidadIV.11.- Indicar las sustancias que se consideren de riesgo involucradas en el proceso y sus cantidades de almacenaje.

IV.12.1.- Proceso.

IV.12.2.- Almacenaje (tipo, capacidad, etc.)

IV.13.- ARREGLO GENERAL DE LA PLANTA

IV.13.1.- Anexar plano a escala con la distribución de los diversos equipos de proceso en función de los accidentes probables.

IV.13.2.- Describir e identificar los riesgos más relevantes del proceso.

IV.13.3.- Anexar plano (diagrama de pétalos), que muestre las áreas afectadas, por el riesgo más relevante del proceso.

IV.13.4.- Describir justificación de accesos y escapes.

IV.14.- DISEÑO MECANICO

IV.14.1.- Anexar planos de detalle de los principales equipos de proceso.

IV.14.2.- Anexar plano a escala de instrumentación y tuberías.

IV.14.3.- Describir normas de materiales y diseño de los equipos y sistemas de conducción.

IV.14.4.- Describir los sistemas de desfogue existentes en la planta.

IV.15.- DISEÑO DEL SERVICIOIV.15.1.- Anexar planos generales de los sistemas de servicio.

IV.15.2.- Descripción de análisis de confiabilidad de los servicios externos e internos.

IV.15.3.- Descripción y justificación de los sistemas redundantesde servicios.

IV.16.- DISEÑO CIVIL Y ESTRUCTURALIV.16.1.- Describir el diseño sísmico de la instalación.

IV.16.2.- Describir normas y especificaciones de los materiales de construcción.

IV.16.3.- Especificar en forma detallada las bases de diseño parael cuarto de control.

IV.17.- DISEÑO DE LA INSTRUMENTACIONIV.17.1.- Indicar las bases de diseño de los sistemas de instrumentación utilizados.

IV.17.2.- Especificaciones de los principales elementos del sistemade instrumentación.

IV.18.- DISEÑO DE LOS SISTEMAS DE CONTROL DE ACCIDENTESIV.18.1.- Describir las bases de diseño de los sistemas de aislamiento y contención.

IV.18.2.- Anexar planos generales de los sistemas de aislamientoy contención.

IV.19.- SISTEMAS CONTRA INCENDIOIV.19.1.- Describir las bases de diseño de los sistemas integrales de protección contra incendio, (sistema de aspersión, sistema dehidrantes y monitores, así como también describir el diseño delsistema de almacenamiento y distribución de agua y bombeo).

IV.19.2.- Anexar planos generales de la planta donde se indiquela localización de los sistemas integrales de protección contraincendio.

V.-ANALISIS Y EVALUACION DE RIESGOV.1.- Identificación de riesgos.

Describir los efectos de riesgo que pueden presentarse tanto en forma accidental como premeditada, las posibles causas, susconsecuencias y las acciones requeridas para eliminar y reducirlos efectos negativos detectados.

V.2.- EVALUACION DE RIESGO

Descripción de los probables eventos de alto riesgo y las posibles fallas primarias que dan origen.

V.3.- MODELACION DEL (O LOS) EVENTO(S) MAXIMO(S) PROBABLE(S) DE RIESGO

VI.- AUDITORIAS DE SEGURIDAD

VI.1.- Presentar reporte del resultado de auditorías de seguridad practicadas a todas las instalaciones de la planta.

VI.2.- Describir las medidas de prevención y abatimiento de los posibles riesgos del proceso.

VII.- TRANSPORTE

VII.1.- Describir rutas de traslado de los productos involucrados que se consideren riesgosos.

VII.2.- Describir las normas de seguridad y operación para el traslado de los productos utilizados.

VII.3.- Descripción de los señalamientos utilizados en el transporte de acuerdo a las características de los productos involucrados.

VII.4.- Describir medidas inmediatas a ser tomadas en caso de accidente en el transporte.

VII.5.- Indicar los programas de plan de ayuda mutua.

VII.6.- Descripción del entrenamiento para la capacitación de los operarios de los transportes.