EL PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN AMBIENTAL
LA PRÁCTICA ARGENTINA

EL PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN AMBIENTAL LA PRÁCTICA ARGENTINA

Mirta Liliana Bellotti y otros

Volver al índice

 

 

 

 

3. Acción cautelar

La acción constituye una intervención que se realiza antesque el daño ocurra, buscando evitarlo o disminuirlo. Tomaen consideración todas las consecuencias positivas y negativas,y evalúa las implicancias tanto de la acción como de laomisión.

La acción cautelar requiere del análisis de riesgo-evaluaciónprevia, gestión del riesgo eventual en caso de autorizarsela actividad, comunicación transparente del riesgo, apertura ala participación en la toma de decisión de actuar o no actuar104.

La aplicación del principio de precaución implica adoptar la decisión de actuar o no actuar. No siempre se traduce en laadopción de actos finales destinados a producir efectos jurídicos,susceptibles de control jurisdiccional. Los responsablespolíticos cuentan con un amplio abanico de acciones entre lasque elegir en el momento de recurrir al principio de precaución.

Por ejemplo, la decisión de financiar un programa deinvestigación, o la decisión de informar a la opinión pública encuanto a los efectos potencialmente peligrosos de un producto
o de un método, pueden ser también actos inspirados en elprincipio de precaución105.

La acción cautelar implica, básicamente, la proscripciónde una actividad o, en caso de autorización, la gestión del riesgo,que sigue a la evaluación y consiste en medidas legislativaso de regulación relativas a un riesgo considerado aceptable.

Tanto las medidas proscriptivas como las limitativas debencorresponderse con el interés general.

Toda obra o actividad susceptible de degradar el ambiente,alguno de sus componentes o afectar la calidad de vida delas personas, previo a su ejecución, requiere una evaluaciónde impacto ambiental. No debe confundirse el estudio ambientalcon la evaluación de impacto ambiental. El primero es unemprendimiento presentado por el proponente del proyecto,en cambio, la evaluación es un procedimiento administrativo(proceso formal conducido y controlado por una autoridad deaplicación gubernamental) que analiza las posibilidades de impactoambiental que presenta un proyecto de obra o actividada fin de determinar tempranamente sus reales o hipotéticosefectos nocivos y, en consecuencia, permitir, modificar o impedirla ejecución de un proyecto106. Es un proceso dirigido amejorar el sistema de toma de decisiones públicas y facilitarlos procesos de planificación sustentable107. La evaluación no principios de proporcionalidad113; *justificación de requerimientos conforme la relación medio-fin114; transparencia115, *coherencia116 *no discriminación-no proteccionismo117; *participatividad118; *provisionalidad - reversibilidad de la medida119.

Existe un gran número de medidas asociadas a la aplicación del principio de precaución. Entre ellas, se cuentan: *las prohibiciones permanentes o transitorias de llevar adelante una obra o actividad120; el uso de márgenes de seguridad121; restricciones al comercio122; control de emisiones en la fuente con exigencia de uso de tecnologías y procesos limpios123; sus titución de productos124; uso de instrumentos económicos125; revisión continuada de medidas126; monitoreo continuado127; procedimientos participativos de adopción de decisiones128.

En lo que hace al seguro obligatorio, se ha señalado que la cobertura puede actuar negativamente, en tanto el agente generadordel riesgo eventual se siente a cubierto y menos preocupadopor evitar el desenlace negativo129.

Si bien las medidas de acción cautelar son dispuestas porautoridad pública, debe tenerse en cuenta que la cautela esactitud que debe observar toda persona que toma una decisiónconcerniente a una actividad de la que se puede razonablementeesperar que implicará un daño grave para la salud ola seguridad de las generaciones actuales o futuras, o para elmedio ambiente130.

Toda persona está obligada a cumplir con el principio deprecaución. Ello abarca al sector privado, el empresario, alprofesional y, en líneas generales, a todos quienes en el desarrollode sus actividades deben actuar con cautela, intentandoeliminar o reducir los riesgos que se sospecha pueden causardaño al medio ambiente o a la salud de las personas.

Se daría así la relación “Principio de precaución” = “Responsabilidadestatal/ individual/ social y personal empresarial/
profesional”.