EL PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN AMBIENTAL
LA PRÁCTICA ARGENTINA

EL PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN AMBIENTAL LA PRÁCTICA ARGENTINA

Mirta Liliana Bellotti y otros

Volver al índice

 

 

 

 

1.2. Plexo Normativo Nacional

Dentro del marco normativo que proporciona la Guía esprioritario destacar en lo que a la actividad turística algunasde las normas allí enumeradas:

1.2.A. Ley 15.802

Por Ley 15802 se ratificó el Tratado Antártico. Cabe recordar,que al momento de la suscripción de este Tratado no setuvieron en cuenta las cuestiones ambientales, estableciéndosesolamente en su Artículo III y con el fin de promover lacooperación internacional en la investigación científica en laAntártida. Las Partes contratantes acordaron proceder, en lamedida más amplia posible:

a. Al intercambio de información sobre los proyectosde programas científicos en la Antártida, a fin de permitirel máximo de economía y eficiencia en las operaciones;b. Al intercambio de personal científico entre las expedicionesy estaciones de la Antártida;c. Al intercambio de observaciones y resultados científicossobre la Antártida, los cuales debían estar disponibleslibremente.

Por su parte el Artículo IX faculta a las partes a tomar medidas para la protección y conservación de los recursos vivosde la Antártida. En este Tratado tampoco se hace referenciaalguna a la actividad turística, la que, por otra parte, almomento de suscripción era prácticamente inexistente.