EL PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN AMBIENTAL
LA PRÁCTICA ARGENTINA

EL PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN AMBIENTAL LA PRÁCTICA ARGENTINA

Mirta Liliana Bellotti y otros

Volver al índice

 

 

 

 

1. Práctica Argentina

1.1. Guía para la Protección del Medio Ambiente

La República Argentina ha confeccionado una Guía para la Protección del Medio Ambiente elaborada por la Dirección Nacional del Antártico en la cual se hace una enumeración del marco legal que deben tener en consideración los contingentes turísticos. En base a esta Guía se elaboró la Planificación y el Procedimiento que la misma contiene; así se establece que este marco legal está conformado:

1. Ley 18513 que fija la orientación para la actividad antártica argentina y establece las bases jurídicas, orgánicas y funcionales para el planeamiento, programación, dirección, ejecución, coordinación y control de dicha actividad.

2. Decreto 2316 que define el marco general para una Política Nacional Antártica, estableciendo objetivos, políticas específicas, prioridades y presencia geográfica de nuestro país en la Antártida.

3. Tratado Antártico (Ley 15802) y sus acuerdos asociados, como el Protocolo al Tratado Antártico sobre protección del Medio Ambiente Antártico (Protocolo de Madrid) y sus cuatro primeros anexos (Ley Nacional 24216), así como su quinto anexo (Ley Nacional 25260).

4. La Convención para la Conservación de las Focas Antárticas (Ley 21676).

5. La ley 25263 (Recursos Vivos Marinos Antárticos), la cual fija el régimen Legal de lo dispuesto por la Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA o CCAMLR -conforme su designación en inglés-) aprobada por nuestro país por la Ley Nacional 22584.

6. Disposición Nº 87/200 del Director Nacional del Antártico (3 de agosto de 2000) que define los alcances del Protocolo de Madrid, así como los aspectos reglamentarios de la eliminación y tratamiento de residuos, entre otros temas.

7. También se cuentan dentro del marco Legal aquellas normas nacionales que puedan aplicarse en el continente antártico como extensión del territorio nacional. Así la Ley 25675 (Política Ambiental Nacional o Ley General del Ambiente), que establece los presupuestos mínimos para el logro de una gestión sustentable y adecuada al ambiente, la preservación y protección de la diversidad biológica y la implementación del desarrollo sustentable.

8. La ley 24051 sobre la gestión de residuos peligrosos y su decreto reglamentario 831/93.

9. Ley 25612 sobre Gestión Integral de Residuos Industriales que aprueba la Convención conjunta sobre seguridad en la gestión del combustible gastado y sobre seguridad en la gestión de desechos radiactivos de Viena del 5 de setiembre de 1997.

10.La ley 25743 sobre Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de la Nación.

Finalmente, es preciso destacar que en la Guía se consigna que las Recomendaciones, Resoluciones y Decisiones acordadas en el seno de las RCTAs, si bien no se hallan incluidas en la legislación nacional, deben tenerse en cuenta al momento de planificar actividades antárticas. Dentro de éstas se tienen presente para su análisis la Recomendación XVIII-1 relativa a Turismo y operadores turísticos antárticos y la Medida 4 (2004) dirigida a quienes lleven a cabo actividades turísticas u otras actividades no gubernamentales en la Zona del Tratado Antártico a fin de que contraten seguros y elaboren planes de contingencia.