EL PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN AMBIENTAL
LA PRÁCTICA ARGENTINA

EL PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN AMBIENTAL LA PRÁCTICA ARGENTINA

Mirta Liliana Bellotti y otros

Volver al índice

 

 

 

 

CAPÍTULO 2. Elementos esenciales del principio de precaución ambiental

Introducción

Tras haber reflexionado sobre el origen y evolución delprincipio de precaución y su conceptualización en la doctrinay en los instrumentos normativos en los que se ha desarrollado,pasamos a considerar los elementos esenciales del principiode precaución; es decir, los que le son propios y sin loscuales no se configura. Consideramos oportuno tratar la cuestiónen tanto esos elementos, frecuentemente, han sido confundidoscon las condiciones y componentes de las medidasde aplicación del principio76.

La doctrina no es conteste en este aspecto. Así, por ejemplo,Cafferatta recuerda los elementos característicos del principiode precaución referidos por Facciano: incertidumbre científica,evaluación del riesgo de producción de un daño y nivelde gravedad del daño. Por su parte, Andorno señala como elementosdel principio a la situación de incertidumbre acerca entre riesgo y medida cautelar; del deber de transparenciaen la difusión de los riesgos potenciales de los productos y latoma de decisiones por parte de las autoridades; de la denominada‘inversión de la carga de la prueba’; etc. del riesgo, a la evaluación científica del riesgo y a las perspectivasde un daño grave e irreversible 77.

Por nuestra parte, creemos que los autores referidos, ensustancia, sólo indican dos elementos, ya que, la evaluacióndel riesgo previa es la que permite determinar la razonabilidadde la suposición de existencia o no del riesgo, existencia aúncarente de posibilidades de ser confirmada científicamente.

Además, consideramos que la gravedad o irreversibilidad delriesgo sospechado no es elemento esencial, sólo es determinantedel tipo de medidas a adoptar.

En otro orden de relación, entendemos que la emergenciade un deber de acción es parte sustancial del principio y debeser considerada elemento esencial del mismo. Es por ello queen este capítulo tomaremos en consideración tres elementosesenciales del principio de precaución: *previsión razonablede posible daño (1), *incertidumbre sobre la existencia de riesgo(2), y *emergencia de un deber de acción frente a las dossituaciones previas (acción precautoria) (3).