FUNDAMENTOS TEÓRICOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA DIDÁCTICA EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

FUNDAMENTOS TEÓRICOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA DIDÁCTICA EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Carlos Manuel Cañedo Iglesias
Matritza Cáceres Mesa

Volver al índice

 

 

 

 

3.- ORIENTACIONES METODOLÓGICAS-ESPECÍFICAS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANALÍTICO DE ASIGNATURA.

3.1. GENERALIDADES.

Hay diversos métodos que proponen diferentes autores para la elaboración de un programa de estudio, el cual, en los marcos de este trabajo lo definimos como Programa Analítico de Asignatura. Sin embargo, los planteamientos se refieren únicamente a añadir un elemento o quitar otro, o bien le asignan una nueva denominación a la orientación de la tarea.

Consideramos que ninguno de los métodos que se proponen pueda adecuarse mecánicamente a cualquier situación de docencia, debemos precisar qué concepto de aprendizaje y de conocimientos sustentamos, ya que esto nos dará una forma de concebir la elaboración e instrumentación de los programas.

Al respecto, Angel Díaz Barriga considera, que el programa de estudios se construye a partir de la interpretación del Plan de Estudios de los docentes, en academia o de forma individual, se enfrentan a la tarea de adecuarlo a su realidad y desarrollar los elementos básicos que en él se establecen.

Por su parte, Margarita Pansza, señala que aunque el profesor puede elaborar un programa en forma individual, es recomendable que dicho trabajo se realice en equipos. No se debe perder de vista que el programa es una herramienta de trabajo para profesores y alumnos. La experiencia del profesor en la enseñanza con grupos es muy valiosa en la toma de decisiones, que implica la elaboración de un programa de estudio.

La propuesta que presentamos, es producto de un estudio de las formas de elaboración de programas en diferentes niveles educativos, y del análisis de la importancia de este documento para profesores y estudiantes de la Educación Superior.

Partimos de las regularidades que se presentan sobre este particular a nivel mundial y de las exigencias de la Didáctica Contemporánea, la cual se enfoca hacia los problemas de la práctica docente del profesor universitario.

A partir de estas consideraciones, resulta conveniente establecer un modelo convencional de Programa Analítico de Asignatura, con los fundamentos didácticos generales del proceso de enseñanza-aprendizaje, que le permita a los profesores concretar en este documento las intenciones educativas de las asignaturas en la carrera en función del Modelo de Profesional que se aspira.

En esta dirección, Margarita Pansza plantea, que aunque el formato de un programa de estudios puede ser variado, es recomendable que en las instituciones educativas se logren acuerdos entre los profesores y directivos para unificar la presentación de los Programas Analíticos de Asignaturas a los alumnos.

A continuación proponemos orientaciones metodológicas específicas para la Elaboración del Programa Analítico de Asignatura, cuyas etapas están en correspondencia con los fundamentos teóricos que sustentan la formación del profesional que se aspira en la sociedad contemporánea. Aclaramos que no es necesario seguir la secuencia de actividades en forma lineal en todos sus aspectos, no constituye una receta, es solo una guía que permita reflexionar al profesorado sobra la organización didáctica de la actividad cognoscitiva del estudiante.