FUNDAMENTOS TEÓRICOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA DIDÁCTICA EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

FUNDAMENTOS TEÓRICOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA DIDÁCTICA EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Carlos Manuel Cañedo Iglesias
Matritza Cáceres Mesa

Volver al índice

 

 

 

 

2.3.5. LOS PROCEDIMIENTOS DE LA ENSEÑANZA

Los procedimientos son los eslabones del método. Mientras el método está directamente relacionado con el objetivo, el procedimiento lo hace con las condiciones en que se desarrolla el proceso.

El método está conformado por procedimientos. El primero depende de la intención a alcanzar y el segundo del contexto en que se desarrolla. A continuación presentamos algunas clasificaciones de los procedimientos: • Clasificación de los procedimientos.

• Por la lógica del pensamiento

• Los primeros procedimientos que se quieren destacar son los que corresponden con la lógica del pensamiento. Así tenemos los procedimientos de: • Inducción-deducción, la inducción se refiere a la vía de lo específico, a lo general y el procedimiento de la deducción, de lo general a lo específico.

• Análisis-síntesis, el análisis es la descomposición del todo en las partes, y la síntesis la unión de las partes para formar el todo • Abstracción-concreción, La abstracción se desarrolla atendiendo al procedimiento de aislar el aspecto del objeto, profundizando en él y encontrando su aspecto esencial; y la concreción, es el procedimiento en que se integran los elementos aislados en los objetos de la realidad circundante.

En íntima relación con los procedimientos lógicos se hallan los procedimientos técnicos y organizativos. Entre los primeros están, la utilización de materiales naturales o conservados, instrumentos de laboratorio, láminas, diapositivas, la demostración de un experimento, así como los dibujos y los esquemas que los alumnos realizan, los cuales contribuyen a visualizar la enseñanza; lo importante no es la cantidad y la calidad de los medios de enseñanza que se utilicen, sino fundamentalmente cuándo y cómo se utilizan.

Los procedimientos organizativos, como elementos del método de enseñanza, facilitan la relación alumno-profesor y alumno-alumno, en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Así , por ejemplo, al utilizar un determinado método de enseñanza, se puede realizar la actividad individualmente, por parejas, por equipos, o de modo frontal; así mismo, al realizar preguntas, estas pueden hacerse de modo oral, escribirse en la pizarra, leerse por el libro de texto o distribuirse por tarjetas.

• Por la introducción de un contenido.

• Otros procedimientos que se vinculan con la introducción del contenido, ya sea por el profesor o por los estudiantes, se pueden hacer por medio de:

• Explicaciones, la introducción de un contenido mediante la explicación se refiere a la caracterización de los objetos por medio de sus rasgos mas esenciales.

• Descripciones, se refiere a la introducción de un contenido abordando los aspectos externos de los objetos y fenómenos

• Demostraciones, la exposición de un contenido se puede hacer también a través de demostraciones, en las que se seleccionan aquellos elementos del contenido con qué se pueden evidenciar para el estudiante la validez de la argumentación sostenida.

El dominio del contenido se alcanza mediante los procedimientos de ejercitación, en que los estudiantes reiteran la habilidad, realizando aplicaciones sucesivas que le posibilitan la formación, perfeccionamiento y consolidación de habilidades y capacidades • Por el dominio de las habilidades prácticas: • Desde el punto de vista del dominio de las habilidades prácticas experimentales, existen los procedimientos de:

• Observación, se refiere a aquel procedimiento en que el estudiante caracteriza el objeto si participar en el desarrollo del mismo

• Experimentación, con este procedimiento el alumno controla las condiciones bajo las cuales tiene lugar el fenómeno para su estudio.

Los conceptos métodos y procedimientos son relativos. Esto implica que lo que en un caso se considera procedimiento de un método se puede convertir en otro caso más específico en método