FUNDAMENTOS TEÓRICOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA DIDÁCTICA EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

FUNDAMENTOS TEÓRICOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA DIDÁCTICA EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Carlos Manuel Cañedo Iglesias
Matritza Cáceres Mesa

Volver al índice

 

 

 

 

2.2.4. LA ESTRUCTURACIÓN DE LOS CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

La tarea de estructurar los contenidos supone el ordenamiento del volumen de contenido seleccionado con un fundamento didáctico y mediante variantes organizativas determinadas.

• Principios didácticos para la estructuración de los contenidos: • Principio del carácter científico, este principio señala que el contenido de la enseñanza tiene que reflejar la realidad que presenta la ciencia contemporánea de manera tal que en la conciencia de los estudiantes se llegue a crear una correcta imagen del mundo objetivo que lo rodea y además el deseo de participar activamente en la transformación de ese mundo.

• Principio de la sistematización; incluye la regla que plantea ir de lo simple a lo complejo, y de lo conocido a lo desconocido. De esta forma el estudiante puede apropiarse consecuentemente de los contenidos que ofrece cada asignatura de una manera lógica aprovechando los conocimientos anteriores y formando el basamento adecuado para la adquisición de otros.

• Principio de la relación intermateria; actualmente el problema de la relación intermateria ha sido reconocido como una de las cuestiones pedagógicas mas importantes por el significado científico y práctico que tiene para el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Si la integridad del sistema de conocimientos de cada asignatura se garantiza mediante el principio de la sistematización, la formación de los sistemas de conocimientos que sirven de base a todas las cualidades sociales significativas se logra mediante el establecimiento de las relaciones intermaterias. Estas relaciones se establecen sobre la base de los sistemas de conocimientos, habilidades y valores que corresponden desarrollar a cada asignatura.

Desde el punto de vista de la práctica docente, la aplicación de este principio se puede materializar en tres tipos de relaciones:

• Según el contenido

• Según su utilización para a formación de habilidades, hábitos y capacidades

• Según el empleo de los métodos de enseñanza.

• Ordenamiento de los contenidos en el Programa Analítico de Asignatura En el ordenamiento del contenido de los programas generalmente se siguen dos formas: Concéntrica y Lineal.

La forma concéntrica, supone el tratamiento reiterado del mismo contenido a través de varios cursos o semestres que lleva a su profundización y ampliación. En el ordenamiento lineal, se tratan los contenidos de modo que no se produzcan repeticiones, y se avanza desde los conocimientos más simples hacia aquellos de mayor complejidad. Es conveniente aclarar que puede ocurrir que el Programa Analítico de Asignatura pose aun ordenamiento lineal pero puede tener carácter concéntrico en relación con otros programas del ciclo o de otro. Cuando esto sucede ,es necesario que en el tratamiento metodológico del contenido se aplique otro enfoque al problema o una explicación más profunda del objeto de estudio, para evitar repeticiones inútiles Otro aspecto importante a considerar en la estructuración de los contenidos es la secuenciación de los mismos, esto facilita la comprensión, permite una mayor y mejor retención, favorece la transferencia y asegura la continuidad de la enseñanza.