FUNDAMENTOS TEÓRICOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA DIDÁCTICA EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

FUNDAMENTOS TEÓRICOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA DIDÁCTICA EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Carlos Manuel Cañedo Iglesias
Matritza Cáceres Mesa

Volver al índice

 

 

 

 

3.7. SEXTA ETAPA: ESTRUCTURACIÓN DEL SISTEMA DE CONOCIMIENTOS DE LA ASIGNATURA EN UN PLAN TEMÁTICO POR UNIDADES O TEMAS

OBJETIVO: • Elaborar el plan temático del Programa Analítico, mediante el análisis de los objetivos particulares y de los contenidos, en función de la contribución de la asignatura al perfil de egreso declarado en el Proyecto Curricular.

ACTIVIDADES.

• Consultar el epígrafe 2.2, del capítulo II, de las Orientaciones Metodológicas, referente al contenido

• Analizar los objetivos particulares de cada unidad

• Analizar la agrupación en ejes temáticos de los contenidos del programa sintético que constituyen ideas rectoras o invariantes de conocimientos y habilidades.

• Derivar de los contenidos sintéticos, los subtemas y tópicos que abordará cada unidad o tema, en función de la relación objetivo-contenido.

• Elaborar el plan temático relacionando los subtemas, tópicos y epígrafes de cada unidad o tema, debidamente enumerados y en correspondencia con los principios didácticos que se establecen en el epígrafe 2.2.4, del capítulo II, de las Orientaciones Metodológicas.

• Localizar la bibliografía actualizada que sustenta la relación teoría-práctica del contenido de cada tema, para evitar inconvenientes durante su desarrollo y concreción en el aula.

• Asignar el total de horas aproximadas para cada unidad o tema en correspondencia con la carga horaria semestral de la asignatura en el Plan de Estudios. En esta actividad es importante que el profesor analice la complejidad, nivel de profundidad de los contenidos y el tratamiento metodológico que se requiere. La experiencia del profesor constituye un factor importante en este aspecto.

Al respecto debemos aclarar, que para distribuir el tiempo en las unidades o temas de un Programa Analítico, es necesario atender a los aspectos psicológicos, pedagógicos y epistemológicos del contenido, por lo que no es conveniente promediar equitativamente el tiempo y asignarle la misma cantidad de horas a las unidades o temas.