FUNDAMENTOS TEÓRICOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA DIDÁCTICA EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

FUNDAMENTOS TEÓRICOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA DIDÁCTICA EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Carlos Manuel Cañedo Iglesias
Matritza Cáceres Mesa

Volver al índice

 

 

 

 

3.6. QUINTA ETAPA: DERIVACIÓN DE LOS OBJETIVOS PARTICULARES DE LAS UNIDADES O TEMAS DEL PROGRAMA ANALÍTICO DE ASIGNATURA

OBJETIVOS: • Precisar las intenciones educativas en los contenidos que se abordan en cada unidad o tema, a partir de la derivación de objetivos particulares de los generales de la asignatura.

• Definir el nombre de las unidades o temas, y ordenarla según la lógica de la ciencia a partir del análisis de los objetivos particulares y del contenido del Programa Sintético de la Asignatura.

ACTIVIDADES.

• Consultar el epígrafe 2.1, del capítulo II, de los Fundamentos Teóricos para la organización didáctica de los programas analíticos de las asignaturas en el currículo, donde se aborda la teoría relacionada con los objetivos.

• Analizar los objetivos generales de la asignatura, que elaboró en el apartado 4.1, del modelo del Programa Analítico.

• Formular los objetivos particulares de las unidades o temas del Programa Analítico atendiendo al principio de derivación gradual (de los generales del Programa Analítico a los particulares de la unidad o tema), en el apartado 5.2 del modelo.

• Reflexionar que en la elección del nombre de la unidad o tema debe tener en cuenta los siguientes aspectos.

• Que el nombre sea representativo e integre el conjunto de subtemas y tópicos que abordará.

• Que esté sea estimulante y significativo para los estudiantes

• Que los subtemas y tópicos que agrupa respondan a los objetivos particulares de la unidad o tema.

• Que los contenidos temáticos que aborda tributen a los conocimientos y habilidades del perfil de egreso.

• Agrupar los contenidos del Programa Sintético (ideas rectoras o invariantes de conocimientos y habilidades), en ejes temáticos de acuerdo con la lógica de la ciencia y con los principios didácticos del proceso de enseñanza-aprendizaje, considerando el tema como el núcleo estructurante o unidad lógica superior.

• Definir el nombre de cada unidad o tema en el apartado 5.1, del Programa Analítico.

Desde esta perspectiva teórico-conceptual, la asignatura, por lo general, integra los contenidos de la teoría de una ciencia o rama del saber, por tanto, es un sistema que integra varios temas o unidades.

La asignatura como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje posibilita que el estudiante caracterice una parte de la realidad objetiva, que resuelva los problemas inherentes a ese objeto en un plano teórico, que tiene un objetivo cuya habilidad es compleja y de un orden de sistematicidad de igual dimensión, que integra un sistema de operaciones que aparecen como habilidades a nivel de tema o unidad.

La unidad o tema es el nivel organizativo del proceso de enseñanza-aprendizaje que en su desarrollo se garantiza la formación de habilidades en el estudiante y el logro de los objetivos instructivos mediante el desarrollo de un sistema de tareas docente.

En la unidad o tema, el estudiante se apropia de un conjunto de conocimientos y habilidades. Estos conocimientos tienen una estructura que está determinada por las relaciones (regularidades y leyes) que existen entre los componentes de ese conjunto de conocimientos. Esas relaciones, a su vez, determinan el comportamiento, el movimiento, los hechos y fenómenos que se estudian en el tema.

De ese modo, el estudiante en la unidad o tema, desarrolla un conjunto de tareas docentes que le permiten apropiarse de las habilidades propias del tema y lograr el cumplimiento de los objetivos. En consecuencia la unidad o tema se convierte en una estructura organizativa de la dimensión instructiva del proceso de enseñanza-aprendizaje con un enfoque sistémico y productivo.