INTERVENTORÍA DEL RÉGIMEN SUBSIDIADO

INTERVENTORÍA DEL RÉGIMEN SUBSIDIADO

Julio Mario Orozco Africano

Volver al índice

 

 

 

 

5. EVALUACIÓN DEL PROCESO DE GESTIÓN FINANCIERA DEL RÉGIMEN SUBSIDIADO DE SALUD

5.1. Objetivo

Garantizar el adecuado y oportuno manejo de los recursos del subsidio a la demanda en salud en el municipio, desde el origen de cada una de las fuentes que lo financian hasta su pago y aplicación para garantizar el acceso efectivo de la población beneficiaria a los servicios de salud que cubre el Plan Obligatorio de Salud del Régimen Subsidiado.

5.2. Marco conceptual

Se ha tomado como referente los procesos de planificación, presupuestación y evaluación municipales enmarcados en la Leyes del Presupuesto Nacional, de la Administración Municipal y de los Fondos Locales de Salud, lo cual ha permitido establecer seis subprocesos del flujo financiero del régimen subsidiado, cuya estandarización incluye la identificación de objetivos y los responsables de llevarlos a cabo; las normas que son aplicables; la información y la documentación que son pertinentes; los factores de riesgo dentro del subproceso, las formas de control interno, los procedimientos que hacen parte del subproceso, así como su correspondiente diagrama de flujo, y la aplicación de unos Indicadores de Gestión sobre los resultados de cada uno de los siguientes subprocesos:

a). Administración del Fondo Local de Salud, el cual se orienta hacia el establecimiento de un manejo adecuado de los recursos que se destinan a mantener y aumentar la cobertura en salud.

b). Planeación de la gestión financiera, que establece las fuentes y los montos de los recursos que se aplicarán a pago de la UPC-s, para la población beneficiaria a través de la identificación de esta y de la focalización del gasto social.

c). Administración del presupuesto municipal de ingresos, su concertación, discusión, modificación y ejecución de los recursos destinados a salud.

d). Administración del presupuesto municipal de gastos, que amparado principalmente en la ley de apropiaciones, establece un conjunto de valores máximos autorizados por cada rubro.

e). Administración de la tesorería, que permite la protección y garantía del flujo oportuno de los recursos, mediante el recaudo, gestión, giro y pago; de acuerdo al programa anual mensualizado de caja.

g). Rendición de subcuentas y evaluación.

Es de anotar que cada uno de estos subprocesos se acompaña de las actividades de seguimiento al flujo de los recursos disponibles para la ejecución de actividades del Régimen Subsidiado en el municipio. En este subprocesos es indispensable involucrar a las organizaciones de usuarios y a la comunidad en general.