LA IMPORTANCIA DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL EN UNA INSTITUCIÓN PÚBLICA DE EDUCACIÓN SUPERIOR

LA IMPORTANCIA DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL EN UNA INSTITUCIÓN PÚBLICA DE EDUCACIÓN SUPERIOR

José Antonio Sánchez Cortés

Volver al índice

 

 

 

 

2.2.7 Modelos de análisis

Los modelos de diagnóstico son modelos de funcionamiento de las organizaciones; indican las variables consideradas claves para la mejor comprensión del quehacer organizacional. Tratan de develar la operación de las organizaciones, a objeto de permitir que se hagan notorias las eventuales fallas que pudieran encontrarse en organizaciones concretas.

A continuación se describen de forma muy general, algunos de los modelos existentes, cabe hacer notar que estos no son todos los modelos, puede haber otros que también sean aplicables a las organizaciones.

a) Modelo de Contingencias (Lawrence y Lorsch).

Este modelo representa la relación del sistema organizacional con su entorno: a la contingencia del encuentro entre organización y ambiente. La organización especializa partes de sí misma en su relación con partes del ambiente (diferenciación), como una forma de actuar en la reducción de la complejidad de su entorno.

Estos subsistemas organizacionales pueden ser más o menos diferentes entre sí, pero, se requiere de una fuerza que permita mantener a la organización funcionando como una sola entidad.

b) Modelo Mintzberg y la “Estructura en Cinco”.

Henry Mintzberg ha venido elaborando un modelo, cuyo punto de partida es bastante parecido al de Lawrence y Lorsch. Mintzberg piensa que en el diseño de la estructura se ha de tener en cuenta tanto la armonía interna de la organización como la situación de la organización en el entorno.

Este autor estima que una organización puede dividirse en cinco partes o en cinco modelos organizacionales (ver tabla 2.4), que intentan responder a las demandas de armonía interna y de adecuación a las condiciones situacionales o del ambiente.

PARTES MODELOS

Cumbre estratégica: Se ubica a la alta gerencia. Estructura Simple: Supervisión directa, en que la parte de mayor importancia es la cumbre estratégica

Línea Media: Está formada por los gerentes. Forma Divisional: Basada en la estandarización de los productos o servicios.

Núcleo Operativo: Son los operarios, quienes ejecutan el trabajo de producir los productos y servicios de la organización. Burocracia Profesional: Esta configuración se basa en la estandarización de destrezas y conocimientos de los trabajadores.

Estructura Técnica: Está constituida por expertos dedicados a la estandarización del trabajo. Burocracia Mecánica: Su base se encuentra en la estandarización de procesos de trabajo

Staff de Apoyo: Se ubican todas las unidades que ofrecen servicios indirectos al resto de la organización. Adhocracia: Su fundamento es el ajuste mutuo. La parte clave es el Staff de apoyo, a veces unido al núcleo operativo.

c) Modelo de Hax y Majluf.

El trabajo de Hax y Majluf se encuentra dirigido primordialmente a elaborar un enfoque pragmático de la gestión estratégica, de él puede desprenderse un modelo para el diseño organizacional que tiene una utilidad clara para el diagnóstico y análisis de organizaciones.

Según Hax y Majluf, si se desea diseñar una organización, es conveniente seguir los siguientes pasos:

1. Definir una estructura organizacional básica.

2. Definición detallada de la estructura organizacional.

3. Crear un balance entre la estructura organizacional y los procesos que la acompañan: planificación, control de gestión, comunicación e información y los sistemas de recursos humanos y de recompensas.

De acuerdo a Haz y Mailuf los síntomas que pueden revelar que una estructura es inadecuada son:

• Falta de oportunidades para el desarrollo ejecutivo.

• Escasez de tiempo para el pensamiento estratégico.

• Clima de trabajo conflictivo.

• Falta de definición en la planificación de negocios.

• Falta de coordinación entre las divisiones.

• Duplicación excesiva de funciones en las distintas unidades de la organización.

• Excesiva dispersión de funciones en una unidad de la organización.

• Bajo rendimiento de beneficios y bajas expectativas de retorno.

La estrategia de la organización debe apoyarse en la cultura de ésta. La cultura ofrece la identidad de la organización y garantiza la transmisión de las creencias compartidas por los miembros de la organización a los nuevos participantes en ella.