LA IMPORTANCIA DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL EN UNA INSTITUCIÓN PÚBLICA DE EDUCACIÓN SUPERIOR

LA IMPORTANCIA DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL EN UNA INSTITUCIÓN PÚBLICA DE EDUCACIÓN SUPERIOR

José Antonio Sánchez Cortés

Volver al índice

 

 

 

 

1.5. Recursos humanos

La administración de personal, llamada también de recursos humanos, representa hoy un desafío más grande que en cualquier época , cada generación de empleados está mejor preparada que la anterior. Existen desafíos como la protección que tienen los empleados por los sindicatos y la legislación laboral, los empleados pueden combatir hoy un trato arbitrario o injusto.

Para afrontar estos desafíos, los administradores necesitan un conocimiento global del comportamiento humano, deben saber como evitar problemas de comportamiento como sus subordinados y ser capaces de manejar los que se presentan. Si los empleados están sindicalizados, los administradores de personal deben saber lo que legalmente pueden y no pueden hacer en relaciones con los empleados y los sindicatos.

1.5.1. Estructura del departamento de administración de recursos humanos

Se ha definido al sistema administrativo como un conjunto de elementos interrelacionados entre sí, que actúan recíprocamente. En un sistema administrativo estos elementos son los métodos o las técnicas que se usan en el proceso de dirigir al personal.

El proceso administrativo consiste en la planeación, organización, integración, dirección y control. Si los recursos humanos han de ser administrativos efectivamente, los administradores de personal deberán ocuparse de cada elemento de dicho proceso, de igual modo tienen la responsabilidad de asesorar, ayudar a los otros administradores sobre como de ejecutar estos elementos en el proceso, los cuales requieren de una buena administración de personal.

Planeación. Para el proceso administrativo, la planeación es esencialmente el prever y preparase para satisfacer situaciones que pueden afectar las operaciones de la institución. Lo más importante de la planeación es el tratar de inducir aquellas situaciones que sean favorables para la institución. Por lo tanto incluye determinar los objetivos que han de ser logrados y las acciones que se deben ejecutar para lograr esos objetivos. Los planes preparan el escenario para la acción y logros importantes. La mayoría de los fracasos en las organizaciones tienen su origen en una mala planeación.

Organización. El organizar es esencialmente un proceso de construir, esto incluye el dividir y agrupar tareas en unidades manejables, así como determinar, las responsabilidades y autoridades de cada una de las unidades de la estructura organizacional, definiendo las interrelaciones que surgen o existen entre las unidades.

Integración. La integración es considerada como un elemento en el proceso administrativo, el papel de esta etapa comprende el buscar, seleccionar, contratar, adiestrar y desarrollar los recursos humanos que necesita la institución.

Dirección. Consiste en verificar y supervisar que las actividades planeadas se lleven a cabo, por lo que se debe mantener una adecuada comunicación con el personal, para asegurase de que se sigan las relaciones ya establecidas de la institución. El dirigir incluye el motivar y aconsejar a los empleados con el propósito de obtener su contribución. La dirección se da en los diversos niveles de la organización.

Control. El evaluar y medir el rendimiento para determinar hasta que punto se están logrando los objetivos se llama control. Función administrativa de monitorear el progreso y realizar los cambios necesarios. La función de control asegura el cumplimiento de las metas, está función formula y responde a la pregunta: “¿nuestros resultados actuales son consistentes en relación a lo planeado y se orientan hacia el logro de los objetivos de la organización?”

La estructura formal de las instituciones define la autoridad, las responsabiliades y las funciones que deben ser ejecutadas en cada puesto de la institución. Existen tipos de estructuras la lineal y la lineo funcional. La estructura lineal o llamada escalar es la más antigua usada por organizaciones, esta permite se mantenga una línea clara de autoridad, desde el nivel más alto hasta el más bajo dentro de la estructura

A medida que las actividades de los departamentos aumentan en número y complejidad la estructura lineal se hace menos adecuada, porque los administradores de cada área no pueden mantenerse al corriente de todos los campos que se relacionan con la operación de sus departamentos, a la larga, deben emplear a especialistas. La estructura lineal funcional provee no solo la autoridad de línea sino también la asesora (staf)

1.5.2. El papel del departamento de recursos humanos

En mucho tiempo este departamento fue considerado de naturaleza mecánica, un jefe de departamento no es nada sin su personal. El departamento de recursos humanos suma un papel muy importante dentro de la institución en la toma de decisiones a nivel gerencial. Muchas de las funciones que tiene este departamento son los programas relacionados con lo sueldos y salarios, la salud, la higiene, seguridad, contratos, entre otros.