NEOLIBERALISMO ECONÓMICO Y SU IMPACTO EN LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA PRIVADA Y SOCIAL

NEOLIBERALISMO ECONÓMICO Y SU IMPACTO EN LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA PRIVADA Y SOCIAL

Jesús Fernando Isaac García

Volver al índice

 

 

 

 

RESULTADOS DE LA ENTREVISTA

ETAPA I.

Ahora bien, los resultados que la entrevista arrojó nos revelan de manera concreta que los entrevistados desconocen totalmente el modelo económico actual (Ver anexo 2 para ver las preguntas hechas). Ignoran lo que es el neoliberalismo y mucho más lo que la globalización es.

Al cuestionarlos sobre si sabían acerca del rumbo que la economía lleva, realmente no pudieron plasmar algo preciso sobre el futuro económico del país. Por consiguiente, no tienen la menor idea del entorno económico mundial que afecta directamente a nuestro país.

Al ignorar puntos tan fundamentales como los anteriores no supieron precisar como ni porque el modelo económico de nuestro país impacta en la manera y estilo de hace negocios.

El ingreso de China a la O.M.C. definitivamente marcó nuevas pautas en el comercio internacional debido a este coloso manufacturero. Por otro lado la liberación de nuestro mercado ya esta programado para el 2006 y el 2015 totalmente. Tres eventos fundamentales para nuestra economía y sumemos a estos, los eventos repentinos del futuro. Situaciones que eran totalmente desconocidas para los ejecutivos que fueron entrevistados.

Al preguntarles sobre su crecimiento sobre los mecanismos de sobre vivencia ante la competencia contestaron que tienen soluciones pero son de carácter meramente operativas careciendo totalmente de estrategia.

Se les cuestionó también sobre si conocían la nueva filosofía administrativa, las nuevas herramientas que esta ofrece como solución, contestaron que han oído hablar de algunos conceptos, otros los desconocen y muy pocos llevan a la práctica sobresaliendo ente estos pocos, la calidad y la atención al cliente como práctica de mejoramiento para sus negocios.

En cuanto a los elementos necesarios para hacer de sus empresas entes exitosos se dieron una variedad de respuestas ambiguas y sin considerar el futuro a largo plazo.

Por medio de estos resultados se demuestra que los ejecutivos actuales, los dirigentes de empresas, desconocen el modelo económico en México, la nueva filosofía administrativa, las herramientas administrativas lo que es y como enfrentar la globalización y las crisis que la acompañan. Que carece de valores necesarios para el éxito y la falta de conocimientos para llevar a nuestro país al primer mundo.

Se toman estos resultados como evidentes para demostrar que aún no estamos listos para la globalización ni preparados para enfrentarla.

Entonces debido al desconocimiento de los orígenes del modelo económico actual en México, no se puede comprender la corriente administrativa contemporánea.

Por lo mismo, no hay conciencia de cuales son los valores que se necesitan para dirigir empresas y enfrentar la globalización.

Esto se refleja en el desempeño pobre de las empresas mexicanas y la existente amenaza de desaparecer del mercado se acentúa.

Dejando establecido lo anterior, la situación actual se procederá a investigar las soluciones pertinentes al problema, demostrar la hipótesis establecida y concluir con la investigación en curso.

ETAPA II. (Encuesta en E.U.A).

En esta etapa la encuesta se aplica en universidades norteamericanas donde se demostró de manera efectiva que estos futuros dirigentes conocen las realidades que les esperan afuera del aula (Ver la encuesta aplicada en el anexo 3)

El 98.55% de los encuestados están conscientes de cual es el origen del modelo económico norteamericano, lo conocen, lo viven y lo practican. A su vez, saben del concepto del neoliberalismo debido a que están siendo educados bajo los preceptos de esta teoría en un 100%.

Debido al tipo de educación que reciben, la influencia de su modelo económico y valores nacionales, reciben de manera frecuente las herramientas necesarias para enfrentar la globalización en un 91.33% de los encuestados.

El 88.33% está perfectamente consciente del entorno económico mundial pues es parte de su formación como profesionistas por consecuencia saben como el modelo económico afecta el estilo de hacer negocios en un 100%.

Al cuestionarlos sobre si las herramientas administrativas actuales y la filosofía que las respalda son las correctas para enfrentar la globalización, el 100% consideró que efectivamente así es.

ETAPA III. (Encuesta en Europa).

El 97% de los estudiantes encuestados sabe exactamente el origen del modelo económico actual prevaleciente en Europa. el 100%, indicó saber que es el neoliberalismo y tienen una idea correcta de lo que es la globalización. Ahora bien, al preguntarles sobre si conocen las herramientas para hacer frente a la globalización, los estudiantes europeos contestaron de manera muy convincente y segura sobre el conocimiento y el interés por estas herramientas puesto que sus planes de estudios están diseñados con estos elementos desde 1975. lo que para ellos, la pregunta resultó un poco extraña. El 94% asintió.

Un fenómeno muy curioso que se presenta es que el 94% saben que rumbo lleva la economía de sus países puesto que los medios de información son veraces y oportunos. Es decir cumplen su función. A esto tenemos que agregar que el europeo estándar es una persona educada y por cultura, se presta para que ellos mismos demanden información a sus gobiernos.

El 96% comprende que es lo que pasa en el entorno económico global y tienen perspectivas muy interesantes de lo que sucede en el mundo. Por ejemplo, las cuestiones que motivaron la invasión en Irak la perciben como negligencia y abuso de los gobiernos estadounidense y británico. Lo que ha motivado marchas de protesta en las principales ciudades europeas especialmente en Brucelas Bélgica.

El 100% afirma saber como el modelo económico afecta el estilo de hacer los negocios y que el estilo correcto de hacer negocios es solo bajo los cánones de la corriente filosófica de gestión actual.

Finalmente, el 100% afirma positivamente que tienen una visión de largo plazo de su país. Este fenómeno es verdaderamente sorprendente puesto que esa es la base para la planeación estratégica.

El 100% de los encuestados afirman saber y conocer las herramientas administrativas elementales para triunfar en una economía global, aunado a esto, en este mismo porcentaje estudian en el salón de clases estas herramientas.

Al preguntarles si tenían una visión de la situación del país a 10 años en el futuro y de sus vidas individuales, el 100% contestó que si tienen definido el rumbo que lleva su país y lo que ellos quieren hacer de sus vidas en el futuro.

Estos futuros dirigentes al 100% ven a México como un país con características interesantes para hacer negocios por lo que consientes están que México tiene y presenta al exterior muchas oportunidades para hacer negocios.

Así queda demostrado que los futuros dirigentes de países del primer mundo como Estados Unidos y los países Europeos, conocen su entorno económico, saben como enfrentarlo y que están siendo educados bajo los cánones administrativos necesarios para enfrentar la globalización con éxito así como los valores necesarios.

Se pone en evidencia que los estudiantes extranjeros tienen ventajas enormes en cuanto a formación, educación, valores y mentalidad en comparación con los estudiantes mexicanos. Se puede ver entonces el porqué de las diferencias tan enormes en el desempeño profesional de ambos lados de la frontera.

RESULTADOS DE LA ENTREVISTA ETAPA II Y III

Debido a la naturaleza de esta entrevista, los resultados se plasmarán en la sección de conclusiones y recomendaciones (para ver ejemplo de las preguntas hechas ver anexo 4).

Esto debido a que esta entrevista nos ofrece de manera definitiva y concreta la solución a la problemática planteada y la comprobación total de la hipótesis que sustenta esta investigación.