NEOLIBERALISMO ECONÓMICO Y SU IMPACTO EN LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA PRIVADA Y SOCIAL

NEOLIBERALISMO ECONÓMICO Y SU IMPACTO EN LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA PRIVADA Y SOCIAL

Jesús Fernando Isaac García

Volver al índice

 

 

 

5.2. VALORES NECESARIOS PARA EL ADMINISTRADOR DEL NUEVO SIGLO.

5.2.1. EL DESARROLLO DE UNA CONCIENCIA GLOBAL.

Daré en lo que al autor concierne una definición propia derivada de la experiencia y vivencias tanto profesionales como personales.

Definimos globalización como la incorporación de los procesos económicos, políticos, sociales, tecnológicos y ecológicos de un país a nivel mundial.

Las oportunidades en la empresa global abundan para aquellos que están preparados para enfrentar innumerables obstáculos con optimismo y con una voluntad de seguir aprendiendo. El empresario exitoso del siglo XXI será consciente de manera global y que ve un marco de referencia que va, más allá de una región o país y abarcará el mundo. El ser consciente de manera global significa tener:

• Objetividad.

• Tolerancia a las diferencias culturales.

• Conocimientos de: historia, culturas, potencial de mercado mundial, tendencias globales económicas, sociales y políticas.

OBJETIVIDAD.

La objetividad es importante al ponderar oportunidades, al evaluar el potencial y el responder a los problemas. Algunas compañías perdieron millones de dólares por entrar ciegamente al mercado chino con la creencia de que existían oportunidades incalculables, cuando en realidad las oportunidades existían en áreas muy selectas y generalmente para aquellos con los recursos suficientes para sostener un compromiso a largo plazo.

A muchos los atrapó la euforia de ver dos mil millones de consumidores, tomaron decisiones y no muy objetivas.

TOLERANCIA A LAS DIFERENCIAS CULTURALES.

Ser consciente de manera global es tener tolerancia hacia las diferencias culturales. La tolerancia es entender las diferencias culturales, aceptar y trabajar con otros cuyo comportamiento puede ser distinto al propio. No hay que aceptar como propias la forma cultural de otras personas, pero debe permitirse que los demás sean diferentes e iguales. El hecho de que la puntualidad sea menos importante en algunas culturas no los hace menos productivos, simplemente los hace diferentes. La persona tolerante entiende las diferencias que pueden existir en las culturas y utiliza este conocimiento para relacionarse eficazmente.

DIVERSOS CONOCIMIENTOS.

Una persona globalmente consciente está bien informada acerca de las culturas, la historia, de los potenciales de mercado y de las tendencias globales económicas, sociales, políticas, tecnológicas y ecológicas.

El conocimiento de las culturas es importante para entender el comportamiento de mercado o en la sala de sesiones de una junta directiva. El conocimiento de la historia es importante porque las personas piensan y actúan por su historia. La renuncia de un latinoamericano con respecto a la inversión extranjera o la renuncia de China para abrirse completamente al extranjero o a aquellos en Gran Bretaña que titubeaban acerca de la construcción del túnel entre Francia e Inglaterra. Todo esto puede entenderse mejor si se tiene una perspectiva histórica.

En las próximas décadas habrá enormes cambios en los potenciales de mercado en casi todas las regiones del mundo.

Una persona globalmente consciente observará continuamente los mercados del mundo.

Finalmente una persona globalmente consciente, estará al tanto de las tendencias económicas, políticas, sociales, tecnológicas y ecológicas porque el panorama de un país puede cambiar conforme cambie la dirección o se acelere n estas tendencias. No solo las antiguas repúblicas de la ex Unión Soviética, sino también Europa del este, China y América latina viven en un cambio social y económico, que, probablemente, en el futuro cercano, alterará el curso del comercio y definirá nuevos poderes económicos. El administrador bien informado identificará las oportunidades antes de que sean evidentes para los demás.

Nuestra esperanza es que el estudio de la administración internacional y la preparación de nuestros administradores nos guíen a la adquisición de una conciencia global que necesitaremos para enfrentarnos a la competencia extranjera y nacional.

BENEFICIOS DE LA ORIENTACIÓN GLOBAL.

¿Porqué globalizarse? Se derivan muchos beneficios de la orientación y estandarización de los métodos administrativos. Los beneficios más citados están en las economías de escala de producción y mercadotecnia.

La transferencia de tecnología y del “know how” de un país a otro mediante una mejor coordinación e integración de las actividades de la mercadotecnia también se considera como un benéfico de la globalización.

Otro beneficio derivado de la globalización es una imagen global uniforme. El reconocimiento global de los nombres de marcas, de los logotipos corporativos o ambos acelera la presentación de nuevos productos e incrementa la eficiencia y la efectividad de la publicidad. Las imágenes globales uniformes son cada vez más importantes conforme a las comunicaciones vía satélite se expanden por el mundo.

El control y la coordinación de las operaciones es otro beneficio de la globalización que se menciona con frecuencia.

Es fácil imaginar la diferencia existente entre controlar uno o dos proyectos mundiales de publicidad en 40 países con respecto a controlar cuarenta comerciales distintos específicos para cada país. Es más fácil controlar y dirigir los mismos estándares de calidad, las campañas promocionales, los inventarios, los inventarios del producto y los componentes de una estrategia global que con una estrategia multinacional.

Sin duda las diferencias de mercado no siempre permiten la estandarización. Las restricciones gubernamentales y comerciales, las diferencias en la disponibilidad de los medios, en los intereses de los consumidores y en los patrones de respuestas y todas las diferencias culturales impiden la estandarización completa de una estrategia global. Sin embargo, las tendencias se dirigen hacia las similitudes en el comportamiento del consumidor y entre los segmentos de mercado en el mundo.

El líder competitivo del mañana en el contexto mundial será el que se guíe por el concepto de la administración global.

LA COMPETENCIA EN EL MERCADO GLOBAL.

La competencia global tiene un renovado interés en algunos principios administrativos. Reduce los marcos temporales y se centra en la importancia de la calidad, de los precios competitivos y de los productos innovadores. El tiempo se convierte en un bien preciado para las empresas y las tecnologías en expansión acorta los ciclos de vida del producto y crea mayores oportunidades para los productos innovadores. Una empresa ya no puede presentar un nuevo producto con las expectativas de dominar el mercado por años mientras la idea se difunde lentamente a través de los mercados mundiales. Tener ciclos de vida del producto más cortos significa que una empresa debe de maximizar sus ventas rápidamente para recuperar los costos de desarrollo y generar un beneficio al ofrecer sus productos globalmente. Junto con los avances tecnológicos han llegado expectativas de mercados más grandes para los productos innovadores a precios competitivos.

En la actualidad la planificación estratégica debe incluir una atención especial a la calidad, a la tecnología y a la contención de costos.