NEOLIBERALISMO ECONÓMICO Y SU IMPACTO EN LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA PRIVADA Y SOCIAL

NEOLIBERALISMO ECONÓMICO Y SU IMPACTO EN LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA PRIVADA Y SOCIAL

Jesús Fernando Isaac García

Volver al índice

 

 

 

 

5.1.8. EL ANÁLISIS D.O.F.A.

Con el análisis DOFA disponemos de un arma valiosa para obtener información, tanto que podría hacer cambiar el rumbo de nuestra empresa. Es una herramienta comparativa que se fundamenta en información interna y externa, particularmente en medir la competencia.

Toda organización posee fortalezas y debilidades internas, así como amenazas y oportunidades externas. Las cuatro variables nos permiten hacer combinaciones. FO, DO, FA, DA y otras, aprendamos a utilizarlas. (7)

Ya en la actualidad no sorprende de manera alguna, que las compañías acudan a multitud de libros que ofrecen recetas novedosas acerca de cómo manejar y administrar sus negocios en este nuevo ambiente.

En el extranjero causó furor en los años sesenta la teoría “Y” la cual sugiere que las empresas no deben tratar a sus empleados como piezas de una maquina sino como individuos cuya creatividad podía liberarse mediante una práctica administrativa progresista.

En los setenta, la planeación estratégica plantea un concepto novedoso acerca de la formación y administración de las carteras de negocios de las empresas ante un entorno por demás turbulento. En los ochenta se dió más atención a la “excelencia” y a la “calidad”, como nuevas formulas para alcanzar el éxito. Estos temas continúan siendo fuente de inspiración del pensamiento administrativo.

Ahora estos conceptos ya están siendo utilizados por los administradores mexicanos después de dos largas décadas de crisis, problemas económicos, devaluaciones y una serie de situaciones que quedan enmarcadas en una problemática muy difícil de afrontar, lograron despertar la conciencia de la necesidad de adaptarse al cambio provocado por distintos factores y la falta de pertinencia hacia la manera de percibir las cosas murieron en México miles y miles de empresas de 1979 a 1999.

Los planes económicos del gobierno no han logrado sus objetivos y los empresarios hasta hoy están cobrando conciencia de que hay que cambiar para afrontar el nuevo milenio, la competencia y sus innovaciones, a su vez, provocar los cambios, provocar turbulencia y elaboración de estrategias que nos hagan ser los lideres del mercado ya no nacional sino el global.

Debemos de estar en la línea de fuego, debemos defendernos para mantenernos y de esta manera encontrar el liderazgo, la satisfacción y el logro personal reflejado en el éxito de la empresa que estamos dirigiendo.