UNA TEORÍA DEL DESARROLLO ¿PARA CONSTRUIR EL FUTURO

UNA TEORÍA DEL DESARROLLO ¿PARA CONSTRUIR EL FUTURO

Ángel Blas Yanes
María del Carmen Rojas Alfaro

Volver al índice

 

 

 

Palabras feas recibidas en la crianza

En relación con las palabras y/o frases negativas que les fueron expresadas a las mujeres, de acuerdo con las áreas tenemos la siguiente distribución porcentual:

 Imagen corporal (14%).

 Área intelectual (38%).

 Área conductual (14%).

 Área afectiva (21%).

 Área sexual (13%).

En el área intelectual encontramos que se les dijo un total de 378 palabras o frases negativas. De estas, 227 hicieron alusión a la incapacidad intelectual, como si ésta fuera una característica innata de ellas (las hacen aparecer como que son así); 151 palabras hacían referencia a esta incapacidad de manera funcional (las hacen aparecer como que actúan así).

En segundo lugar, se enfatizó en el área afectiva en los siguientes términos: del total de palabras dichas (207), 134 mostraron falta de aceptación hacia la persona, 73 denotaban sentimientos de rechazo, abandono y anulación.

En el área conductual hubo 136 expresiones, las cuales hacen referencia a: características personales (108), a deberes (27) y a valores (1).

La imagen corporal tuvo 77 expresiones dichas que descalifican las características físicas, 55 descalifican la presentación física y 8 descalifican el funcionamiento orgánico. En total, tenemos 140 expresiones.

En último lugar tenemos el área sexual con 130 expresiones que rechazan y chotean la sexualidad de las mujeres, la cual refuerzan con palabras que tienen una carga psicológica considerable.

A diferencia del punto anterior, en éste aparece el área sexual como un elemento negativo.