UNA TEORÍA DEL DESARROLLO ¿PARA CONSTRUIR EL FUTURO

UNA TEORÍA DEL DESARROLLO ¿PARA CONSTRUIR EL FUTURO

Ángel Blas Yanes
María del Carmen Rojas Alfaro

Volver al índice

 

 

 

Palabras bonitas recibidas en la crianza

Para acompañar los datos anteriores y comprender con mayor propiedad las implicaciones apuntadas, plantearemos hacia dónde se dirigen, en lo psicológico, esas formas de trato. Para ello definimos cinco áreas, a saber:

 Área intelectual.

 Área conductual.

 Área afectiva.

 Área sexual.

 Área de imagen corporal.

a. El área intelectual se refiere a los distintos recursos que configuran la capacidad que tiene una persona para poder adaptarse, transformar y crear en su medio, haciendo uso de sus habilidades mentales, tales como: juicio, abstracción, lenguaje, síntesis, asociación, anticipación, etc.

b. Por área afectiva y estima comprendemos la capacidad que se tiene para experimentar emociones y sentimientos hacia un objeto determinado y/o hacia sí mismo; la estima está relacionada con la percepción y el valor que las personas tienen sobre otra persona y el lugar que le dan a ésta, los cuales le nutren psicológicamente y le determinan la personalidad.

c. Por área conductual entendemos aquel conjunto de conductas ejecutadas por una persona, de forma verbal o física.

d. La imagen corporal vamos a considerarla como la percepción y el valor que una persona le da a sus características físicas.

e. El área sexual es la respuesta de las personas en la conformación de su identidad sexual, en la relación con personas del sexo opuesto, en la respuesta sexual corporal, en la relación de pareja, en la elección sexual, en la procreación, etc.

El 72% de las mujeres dijo haber recibido frases bonitas. Estas iban dirigidas a diferentes áreas:

- Imagen corporal (42%).

- Área intelectual (4%).

- Área conductual (22%).

- Área afectiva (15%).

- Área seudo-afectiva (17%).

En este apartado no existe el área sexual, pero sí se agregó el área "seudo-afectiva", en la cual parecen existir sentimientos de amor pero, como veremos más adelante, tienen un significado especial en la trama psicológica de la relación progenitor-niña, lo cual relativiza su carácter de positivas.

Las palabras bonitas que se les dijeron hacen referencia a las características físicas, destacando lo positivo. Se refuerza la belleza y se anula la capacidad intelectual, la cual no es considerada importante.

Este aspecto concuerda con el estereotipo sexual de la mujer, el cual es reforzado en la sociedad a través de distintos medios, la familia constituye uno de ellos.

Hay un mayor reforzamiento de lo que se esperó que ellas hicieran como aceptable y/o deseable socialmente, pero menos importante hacer de ellas objetos de atención y de demostración de sentimientos, lo cual implica un centramiento en el deber ser y no en el querer ser, lo que lleva paulatinamente a la cosificación de la persona.