UNA TEORÍA DEL DESARROLLO ¿PARA CONSTRUIR EL FUTURO

UNA TEORÍA DEL DESARROLLO ¿PARA CONSTRUIR EL FUTURO

Ángel Blas Yanes
María del Carmen Rojas Alfaro

Volver al índice

 

 

 

II. NUESTRA TEORÍA DEL DESARROLLO

El concepto

El Desarrollo hace referencia al mejoramiento de las condiciones y calidad de vida de todos los miembros de la sociedad. No es asunto de solo crecimiento económico y no lo es de la modernidad entendida como la disposición de más objetos o lo que denominamos "cultura del neón", de una representación, a la vista, de objetos de apariencia o esencia modernos.

El Desarrollo tiene como condición sine qua non el conocimiento objetivo y con él la capacidad de la sociedad, grupo o individuo, de adaptarse a nuevos elementos, asimilándolos y produciendo las transformaciones necesarias para perpetuarse.

Podemos decir que el Desarrollo es un proceso que conduce a una sociedad, grupo o individuo a ciertos estados de equilibrio, aproximados a otros, cualitativamente diferentes (mejores socialmente), pasando por múltiples desequilibrios y reequilibraciones .

Conviene resaltar el carácter de proceso, en oposición a lo que en muchos casos se sostiene considerándolo como un estado. De esa manera, encontramos que tiene permanencia, historicidad y continuidad.

Es fundamental resaltar que el Desarrollo es una característica que se cristaliza exclusivamente al interior de los seres humanos y que, a través del sistema de relaciones sociales que establece lo personal, trasciende bajo distintas formas, hacia la sociedad.