UNA TEORÍA DEL DESARROLLO ¿PARA CONSTRUIR EL FUTURO

UNA TEORÍA DEL DESARROLLO ¿PARA CONSTRUIR EL FUTURO

Ángel Blas Yanes
María del Carmen Rojas Alfaro

Volver al índice

 

 

 

 

2. El concepto de desarrollo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD-.

Con el objetivo de abundar en pruebas y profundizar en los alcances de nuestro trabajo investigativo, nos dimos a la tarea de revisar los fundamentos teóricos que subyacen en la concepción que del Desarrollo tiene el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD-.

El sentido de tal búsqueda es simple. Dicho programa es el abanderado, hasta donde creemos, del Desarrollo y por tanto, creemos también, el organismo más comprometido.

Tal y como se formula el concepto de desarrollo por parte del PNUD, tenemos lo siguiente:

2.1. La exposición en el Informe Sobre Desarrollo Humano 1996.

Los pasajes que hemos resaltado son los que contienen el sustrato teórico del análisis que contiene el llamado Informe 96. En él se afirma que:

“En el Informe se llega a la conclusión de que, a medida que el mundo se adentre en el siglo XXI, en general se necesitará más (y no menos) crecimiento económico. Pero debe prestarse más atención a la estructura y la calidad de ese crecimiento para velar porque esté orientado al apoyo del desarrollo humano, la reducción de la pobreza, la protección del medio ambiente y la garantía de la sustentabilidad.” (1)

Del párrafo anterior se desprende lo siguiente:

a. El crecimiento económico es necesario para el “desarrollo”.

b. Se debe centrar la atención en la "estructura y calidad" del crecimiento que se dé.

c. Existen cuatro áreas (?) hacia las cuales debe orientarse el crecimiento económico; estas son: "desarrollo humano, reducción de la pobreza, protección del medio ambiente y garantía de la sustentabilidad".

d. Por tanto, el “desarrollo humano” es una categoría (?) del mismo nivel que la reducción de la pobreza, la protección del medio ambiente y la garantía de la sustentabilidad.

e. La actividad fundamental, según dicho informe, de quienes nos dedicamos al Desarrollo debe ser "velar" por que la distribución de los frutos del crecimiento económico se dé hacia las cuatro áreas (?) que se mencionan.

f. Podemos concluir que el fondo de la propuesta teórica es: primero procurar el crecimiento económico; luego "velar" por la distribución de los recursos que ello genere.

¿No es esto la misma teoría económica que nos han propuesto los funcionarios del Banco Mundial y que, como veremos, proponen los demás expertos de quienes aquí hablamos? Sigamos:

“En el desarrollo humano, por el contrario, se estipula que la gente es el fin y se considera que su bienestar es el propósito último y exclusivo del desarrollo.” (61)

En otras palabras: existe algo que se denomina “desarrollo”. Ese algo tiene un propósito, "último y exclusivo", que es el bienestar y tiene un fin que es la gente.

Pero, ese algo que se denomina “desarrollo” es distinto del crecimiento económico y distinto también del “desarrollo humano”.

Entonces, el desarrollo humano ¿es un concepto, un propósito o un fin? ¿Qué es?

Porque hasta donde sabemos, los propósitos se dividen en fines, objetivos y metas.

Continuemos. En el Informe se divide el “desarrollo humano” en cuatro dimensiones, a saber:

“Dimensiones del desarrollo humano:

Potenciación: La potenciación básica depende del aumento de la capacidad de la gente, aumento que entraña una ampliación de las opciones y, con ello, una mayor libertad. (62)

La ampliación de opciones no implica necesariamente que la persona tenga más libertad. Es solamente eso, proporción de mayor cantidad de opciones.

La gente no debe ser beneficiaria pasiva de procesos determinados por otros. Deben ser agentes activos de su propio desarrollo.” (62)

Es de suma importancia la proposición que se hace. No dudamos de que aquí se hable de participación y probablemente de democracia. Pero ambas están indisolublemente unidas y la promoción de la primera conlleva a la segunda. El problema radica en que la primera no se construye porque las disfuncionalidades de la sociedad, no participativa, vienen a ser las funcionalidades operantes en la sociedad actual.

“Cooperación: El desarrollo humano se preocupa no solo por la gente como individuos sino además por la forma en que estos interactúan y cooperan en las comunidades.” (63)

¿El “desarrollo humano” es una posición teórica, una preocupación existencial?, ¿una categoría?, ¿qué es? Por otra parte, no podría haber cooperación sin participación.

“Equidad: En el enfoque de desarrollo humano se adopta una posición mucho más amplia, procurando la equidad en la capacidad básica y las oportunidades.” (63)

El concepto de “desarrollo humano” se reduce a un punto de vista.

“Sustentabilidad: El desarrollo humano sostenible satisface las necesidades de la generación actual sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus necesidades... entraña equidad intergeneracional... pero lo que se necesita transmitir no es tanto la existencia de una determinada riqueza productiva, como el potencial para lograr un nivel particular de desarrollo humano. ¿Cuál debe ser ese nivel? Básicamente debe entrañar la ausencia de pobreza y privación.” (63)

Si se observa con detenimiento se podrá ver que la reducción de la pobreza aparece como una parte necesaria para el “desarrollo humano”. Pero antes vimos cómo la reducción de la pobreza se presentó como una de las cuatro áreas hacia las cuales se debe orientar el crecimiento económico, separada del “desarrollo humano”. He aquí una contradicción.

Adicionalmente, señalemos que en el texto bajo análisis se afirma que el "nivel particular de desarrollo humano" "debe entrañar la ausencia de pobreza". ¿Debe ir indisolublemente unida la una al otro? como si fueran dos categorías separadas?

“Seguridad: Una de las necesidades más básicas es la de poder ganarse el sustento, pero la gente quiere además estar libre de amenazas crónicas, como la enfermedad o la represión, así como de perturbaciones súbitas y nocivas en su vida cotidiana. En el enfoque de desarrollo humano se insiste en que todas deben disfrutar de un nivel mínimo de seguridad.” (63)

El concepto de “desarrollo humano” se reduce a un enfoque de las posibilidades de distribución del valor del producto.

Básicamente el esquema alrededor del cual se traza "el enfoque de desarrollo humano", del PNUD, es el siguiente:

Conviene señalar que alrededor de este esquema se produce la generalidad de las concepciones vigentes. Si bien, en algunos casos se pueden encontrar variaciones en el énfasis, el esquema fundamental no se modifica.

Debemos señalar que compartimos la concepción sobre el Desarrollo en cuanto a alcanzar el “florecimiento pleno y cabal” de las personas pero, no las vías ni el método para alcanzarlo y, bajo ninguna circunstancia, la naturaleza.