UNA TEORÍA DEL DESARROLLO ¿PARA CONSTRUIR EL FUTURO

UNA TEORÍA DEL DESARROLLO ¿PARA CONSTRUIR EL FUTURO

Ángel Blas Yanes
María del Carmen Rojas Alfaro

Volver al índice

 

 

 

 

Capítulo I. DE LA POBREZA DE LA TEORÍA A LA TEORÍA DE LA POBREZA: UNA CRÍTICA A LAS LLAMADAS TEORÍAS DEL DESARROLLO

INTRODUCCIÓN

La humanidad no cuenta hoy con una teoría del Desarrollo. Este es el resultado más importante, e increíble, a que hemos llegado en la realización de este trabajo.

Las teorías existentes son variaciones de las del crecimiento económico, lo que tradicionalmente se ha conocido como “desarrollo económico”, “desarrollo económico y social”, “desarrollo humano”, “desarrollo sostenible”, o cualquiera de las variaciones en el nombre, que se le dé, alrededor de ello.

Todas son teorías que tienen sustento en el crecimiento económico, con distintos énfasis, generalmente centrados en las posibilidades de distribución del valor del producto global de una sociedad en particular.

En agosto de 1997 se realizó en Costa Rica una conferencia sobre El Desarrollo Humano Sostenible Frente a la Globalización. En ella participaron como expositores distinguidos profesionales especialistas en el tema del desarrollo, de la globalización, de la sostenibilidad, políticos, académicos y dirigentes empresariales.

En dicha conferencia se expusieron las concepciones de los distintos expositores y comentaristas acerca del tema del desarrollo y su relación con la respectiva especialidad del participante.

Dado que los participantes son expertos de renombre mundial y representantes de alto nivel de organismos internacionales (Banco Mundial, Comisión Económica para América Latina, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Universidad de Naciones Unidas en Barcelona, etc.), cuyo pensamiento tiene enorme impacto en la conducción de los pueblos hacia su desarrollo, nos dimos a la tarea de analizar los fundamentos teóricos que sustentan las propuestas presentadas.

Los resultados de dicha investigación se contienen en este documento. El presente artículo consta de tres partes. En la primera, mostramos cómo al interior de cada una de las concepciones del desarrollo, expuestas por especialistas en la materia, se producen contradicciones que hacen caer los fundamentos de su exposición y con ello la vaguedad o insuficiencia de sus propuestas de acción para alcanzar el denominado desarrollo humano.

En la segunda, mostramos como sus concepciones acerca del problema de la pobreza, y sus relaciones con el tema del desarrollo, también son confusas, insuficientes o vagas y, por tanto, las posibilidades de solución, partiendo de nuestra perspectiva teórica, no serían eficaces.

En la tercera exponemos las conclusiones a que hemos arribado a la luz del análisis realizado en las dos primeras partes.

Nuestro objetivo es contribuir en la precisión teórica, puesto que de ella se derivan todas las acciones que podrán conducir a la humanidad entera hacia el desarrollo. Las referencias bibliográficas son todas del libro editado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica de Costa Rica y que lleva el mismo título de la conferencia. Al final de cada cita se ubica, entre paréntesis, el número correspondiente a la respectiva página del libro.

La dinámica del trabajo consiste en ubicar los fundamentos teóricos de cada una de las exposiciones, establecer un orden lógico entre ellas y mostrar las contradicciones. Si bien, el trabajo recoge lo relativo a los llamados expositores, la crítica vale también para los comentaristas.

Queremos externar nuestro respeto a cada uno de los autores y afirmar nuestra decisión de mantener nuestra crítica exclusivamente en el campo de la teoría del Desarrollo y de la pobreza que hemos analizado. Bajo ninguna circunstancia debe generalizarse a sus concepciones en otros campos y bajo ninguna circunstancia debe trasladarse a la persona.