POLÍTICAS Y GESTIÓN PÚBLICA PARA EL ESTUDIO MUNICIPAL: CONSULTORÍA ESPECIALIZADA

POLÍTICAS Y GESTIÓN PÚBLICA PARA EL ESTUDIO MUNICIPAL: CONSULTORÍA ESPECIALIZADA

Maria Cecilia Montemayor Marin y otros

Volver al índice

 

 

 

 

TRANSFORMACIÓN, PROGRESO URBANO.

Las ciudades portuarias latinoamericanas, en general, disponen de un importante patrimonio marítimo y constituyen no solamente el sistema histórico sino que son el sistema urbano de ciudades comerciales. Son, por tanto, ciudades portuarias históricas con importantes patrimonios que provienen del pasado y ciudades portuarias actuales con todas las exigencias del transporte marítimo.

En las principales ciudades portuarias conviven la circulación de mercancías y personas, que requiere de una planificación viaria, que responda a las necesidades del puerto, al tiempo que contribuya con accesos planeados con el tejido urbano, generando de esta forma sinergias con el desarrollo de las modernas actividades terciarias que surgen y que guardan una importante relación con el transporte y el comercio internacional.

Por otra parte, si la mayoría de las ciudades latinoamericanas disponen de amplios frentes de agua donde el puerto histórico y las infraestructuras de transporte modernas son elementos concretos que hay que integrar en la ordenación del territorio, no podemos olvidar los edificios, heredados de un pasado sin el cual es difícil comprender la situación presente.

Por todo ello, en estas ciudades existen las condiciones para proyectar un nuevo concepto de políticas urbanísticas, en relación con la margen del río, por lo que es necesario saber combinar tanto la modernización como la ampliación de la infraestructura de transporte en un imaginario urbano de complementariedad entre ciudad y puerto. En este sentido conviene recordar que son muchas las experiencias vividas en diferentes ciudades portuarias que muestran que estas políticas urbanísticas han contribuido a una gran revalorización del conjunto urbano.

Por ello, una participación concertada entre autoridades municipales y autoridades portuarias necesariamente llevara a un intercambio de información, que les permitirá analizar de una manera crítica propositiva, y visualizar la ciudad y puerto deseada, de tal manera que conjuntamente se impulse un desarrollo urbano responsable de corto, mediano y largo plazo para esta ciudad y puerto de Tampico.