POLÍTICAS Y GESTIÓN PÚBLICA PARA EL ESTUDIO MUNICIPAL: CONSULTORÍA ESPECIALIZADA

POLÍTICAS Y GESTIÓN PÚBLICA PARA EL ESTUDIO MUNICIPAL: CONSULTORÍA ESPECIALIZADA

Maria Cecilia Montemayor Marin y otros

Volver al índice

 

 

 

 

LOS PROTOTIPOS.

No siempre resulta conveniente el desarrollar una página Web definitiva desde el inicio de un proyecto, ¿qué sucede si al solicitante le resulta muy difícil expresar sus requerimientos?, ¿Si por la propia naturaleza del proyecto, no se cuenta con la información necesaria?, o si el Usuario se limita a señalar a grandes rasgos sus requerimientos, sin ahondar en ningún detalle?, en ese momento el desarrollador Web debe tener en cuenta que quizás es mucho más seguro y menos costoso descubrir los requerimientos reales creando un modelo preliminar, es decir, un modelo navegable, con una colección sencilla de documentos entrelazados y gráficos estáticos, pero que se utilizará para definir y probar el contenido de la página definitiva. Es comprensible que en estos casos, es mucho mejor desarrollar ese modelo preliminar y corregirlo cuantas veces sea necesario, que modificar una página Web que esté completamente terminada, esto último resultará tardado y costoso.

A este modelo preliminar se le conoce con el nombre de prototipo, un primer modelo, por lo general, aún en fase de diseño o desarrollo y con sus características todavía no completamente definidas, pero que antes de que entre en uso, podrá servir para detectar errores, deficiencias, carencias, probar opciones, aclarar dudas de diseño en cuanto a funcionalidades o apariencia.

Un PROTOTIPO es una visión preliminar del modelo futuro, es un modelo operable, fácilmente ampliable y modificable, que tiene todas las características propuestas, pero realmente es un modelo básico que tiene que ser mejorado.

El usuario puede interactuar con la página-Web-prototipo, sin embargo la calidad de los gráficos, los sonidos, la propia interfaz, o los enlaces, son únicamente una muestra de lo que se espera incluir en forma definitiva.

Es claro que las ventajas principales de la elaboración de prototipos son: la posibilidad de cambiar el modelo, la oportunidad para suspender el desarrollo del modelo si no es funcional y la posibilidad de crear un nuevo modelo que se ajuste mejor a las necesidades y expectativas de los usuarios.

Cuando se hace un modelo de este tipo, el desarrollador Web está buscando las reacciones iniciales de los Usuarios ante el prototipo (sugerencias sobre cambios, posibles innovaciones, partes a realizar primero, contenidos adicionales, gráficos distintos, más o menos colores, textos diferentes, etc.)

Las sugerencias por parte de los Usuarios son el producto de su interacción con el prototipo, al igual que sus reacciones sobre esa interacción. Las sugerencias obtenidas de los usuarios llevan al analista hacia adecuaciones o cambios que se ajustan mejor a las necesidades de los usuarios, y que no habían sido pensadas antes de la interacción el usuario con el prototipo.

La elaboración de prototipos de páginas Web requieren de tiempo, por lo que hay que tener cuidado de que durante este lapso de desarrollo los requerimientos del usuario no hayan cambiado, ni sus objetivos apunten hacia otro lado; de aquí la importancia de una planeación adecuada para la creación del prototipo, que contemple la secuencia correcta y lleve al desarrollador Web a pasar sin problemas del modelo “muestra” al modelo “definitivo” en el tiempo adecuado.

TIPOS DE PROTOTIPO.

Walter Maner (1997), en su artículo “Prototipado”, establece una clasificación de los prototipos, misma que ha tomado para su clasificación:

• Baja Fidelidad: conjunto de dibujos estáticos, no computarizados y no operativa de una interfaz de usuario de una página Web en planeación. Son realizados de manera rápida y sencilla (papel, dibujos, o presentaciones en la pantalla de la computadora).

• Alta Fidelidad: conjunto de pantallas que proporcionan un modelo dinámico, computarizado y operativo de una página Web en planeación. Son modelos con mucho más detalle desde el punto de vista gráfico y de programación.

• Exploratorio: prototipo no reutilizable utilizado para clarificar las metas del proyecto, identificar requerimientos, examinar alternativas de diseño o investigar un modelo extenso y complejo.

• Experimental: prototipo utilizado para la validación de especificaciones de una página Web.

• Operacional: prototipo iterativo que es progresivamente refinado hasta que se convierte en el modelo.

• Horizontal: prototipo que modela muchas características de una página Web pero con poco detalle, será particularmente útil en las primeras etapas, y tiene como objetivo probar el modo de interacción global, al contemplar funciones comunes que el usuario va a utilizar frecuentemente.

• Vertical: prototipo que modela pocas características de la página Web pero con mucho detalle, va a resultar especialmente útil en etapas más avanzadas del diseño y tiene como objetivo el probar detalles del diseño.

• Global: prototipo del modelo completo. Prototipo horizontal expandido que modela una gran cantidad de características y cubre un amplio rango de funcionalidades. Va a resultar muy útil a lo largo de todo el proceso de diseño.

• Local: prototipo de un único componente o característica del modelo de usabilidad crítica. Va a resultar de utilidad en algunas etapas específicas del proceso de diseño.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE UN PROTOTIPO.

La elaboración de un prototipo puede tener varias VENTAJAS:

 Ser fácilmente modificable.

 Evitar sorpresas desagradables al destacar los requerimientos incompletos o inconsistentes y la falta de funcionalidad.

 Reducir los costos de rediseño si los problemas se detectan pronto y cuando son fáciles de localizar.

Sin embargo, también hay que tener en cuenta los RIESGOS que pueden representar:

 Llevar a un número de cambios excesivo.

 Hacer pensar a los usuarios que el producto final está prácticamente terminado.

 Ignorar importantes características del modelo durante el desarrollo del prototipo, o alargarse el proceso de desarrollo en exceso si no se han establecido criterios para la terminación pertinente.

METODOLOGÍA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PROTOTIPOS.

La metodología propuesta para la elaboración de “prototipos de páginas Web” contempla siete etapas: 1. Delimitación del proyecto, 2. Planeación del proyecto,

3. Análisis del prototipo, 4. Diseño del prototipo, 5. Desarrollo del prototipo,

6. Implementación del prototipo, y 7. Evaluación del prototipo