POLÍTICAS Y GESTIÓN PÚBLICA PARA EL ESTUDIO MUNICIPAL: CONSULTORÍA ESPECIALIZADA

POLÍTICAS Y GESTIÓN PÚBLICA PARA EL ESTUDIO MUNICIPAL: CONSULTORÍA ESPECIALIZADA

Maria Cecilia Montemayor Marin y otros

Volver al índice

 

 

 

 

LAS PÁGINAS WEB.

El World Wide Web (WWW), o telaraña mundial, es un sistema que contiene una cantidad de información casi infinita, almacenada en las computadoras alrededor del mundo. Pero esta información debe estar ordenada de tal forma que sea posible encontrarla rápidamente. La unidad básica donde está almacenada esta información son las páginas Web.

Una página Web es un espacio de comunicación, es un lugar virtual y no físico, una ubicación electrónica al alcance de cualquiera que tenga acceso a una computadora y una línea telefónica; a diferencia de un material impreso, un documento de este tipo siempre está a la disposición, sin ocupar un espacio físico en la computadora. Estos documentos pueden estar “alojados” en un diskette, en el disco duro de una computadora, o en forma remota en un “servidor” (Sánchez Beltrán, 2005).

Una PÁGINA WEB es un documento multimedia para darse a conocer, expresarse, comunicar contenidos, proporcionar información y generar intercambios

(cf. <http://www.educared.org.ar/saludar/apoyo.asp>); mostrando la información en forma de texto, imágenes fijas (.gif, .jpg, .png, etc.), gráficos móviles (.gif),

video (.avi, etc.), audio (.mp3, etc.), programas que resaltan los contenidos (java script, java beans, etc.), y enlaces hacia otros documentos de la red (Sánchez Beltrán, 2005).

Los contenidos de las páginas se relacionan y se unen mediante hipertexto (solo texto) e hipermedia (texto, gráficas, zonas activas, imágenes, sonidos, videos, botones,...), que no son otra cosa más que ”enlaces destacados” que la conectan con otras páginas de la Web.

Un sitio Web (traducción del término inglés website) es el conjunto de páginas Web creadas en general por una misma persona, empresa o grupo para presentarse en el WWW. En general todas las páginas de un sitio Web tienen una misma dirección del WWW y se diferencian por el nombre del archivo o por el directorio donde están situadas.

Un servidor es una computadora conectada permanentemente a Internet , para lo cual debe contarse con dicha conexión. El alojamiento consiste en poder usar el disco duro de ese computador para subir o colgar en él la página. En ese espacio se montará un directorio (remoto) de archivos semejante al directorio (local) que se tiene en un disco duro casero, y en el que se trabajará la página.

Inicialmente las páginas Web estaban enfocadas exclusivamente a mostrar información, actualmente permiten que el visitante interactúe con ellas mediante menús, encuestas, votaciones, juegos, etc.; estas páginas son un medio a través del cual toda persona que pueda conectarse a Internet accederá fácilmente a la información que contienen; además de que si esta página cuenta con un correo electrónico, permitirá el intercambio entre los visitantes de la misma.

Es importante hacer notar que un documento publicado en la Red puede tener gran alcance, ya que cualquier persona que cuente con una computadora con acceso a Internet, esté donde esté geográficamente, puede entrar a consultarla (http://www.educared.org.ar, 2005).

Cualquier persona u organización, de cualquier tipo y tamaño, desde cualquier parte del mundo, puede hacer uso de este recurso, que de una manera eficiente y rápida, convirtiéndose en un recurso importantísimo hoy en día para dar a conocer sus productos, sus servicios, su información, o sus intereses.

Ventajas de una página Web.

Entre los beneficios que una página en Internet tiene se encuentran:

 Añadir otra puerta principal de acceso a la empresa poseedora de la página.

 Es una fuente de información que trabaja las 24 horas del día, durante todo el año.

 Puede también ser un instrumento útil de procesamiento de datos ya que en el servidor, si no se limita a una página estrictamente informativa, se pueden ejecutar programas y manejar bases de datos que generan información a medida para cada visitante de acuerdo a sus necesidades (Ariza, 2005).

 El mercado de usuarios de la página varía desde el nivel local hasta el internacional.

 Promueve la comunicación entre empresa y usuarios.

 Genera una buena imagen de la empresa.

 Permite aumentar considerablemente el número de clientes potenciales de una empresa.