POLÍTICAS Y GESTIÓN PÚBLICA PARA EL ESTUDIO MUNICIPAL: CONSULTORÍA ESPECIALIZADA

POLÍTICAS Y GESTIÓN PÚBLICA PARA EL ESTUDIO MUNICIPAL: CONSULTORÍA ESPECIALIZADA

Maria Cecilia Montemayor Marin y otros

Volver al índice

 

 

 

 

ETAPA 4. DISEÑO DEL PROTOTIPO

Esta etapa toma los requerimientos y especificaciones de la etapa de análisis y determina la mejor manera de satisfacerlos, según las apreciaciones del Usuario y del que lo desarrolla.

4.1 Bosquejo.

Después de haber definido el proyecto y haber planeado el desarrollado del mismo es necesario hacer una presentación a los Usuarios, de lo que se espera obtener, esto puede ayudar a hacer más eficiente el prototipo antes de su diseño definitivo.

La finalidad de este bosquejo es establecer, a partir del trabajo con los Usuarios, las líneas básicas del proyecto, principalmente en lo que respecta a funcionalidad y estructura del prototipo. Este “diseño rápido” normalmente se hará de manera sencilla (diagramas o presentaciones en la pantalla de la computadora), pero dará una idea clara al Usuario del tipo de página Web con que puede contar y sus alcances.

Este bosquejo deberá exponer claramente el prototipo, sus alcances,

tipo de modelo a desarrollar, el equipo de trabajo, un cronograma, los requerimientos para el diseño y desarrollo, el contenido de la página-prototipo, la interfaz y las potencialidades.

Una vez realizada la presentación, el Coordinador podrá determinar si la idea ha sido correcta, o si se ha presentado algun desvío con respecto a las metas fijadas, pudiendo en este momento corregir y “repensar” sin ninguna dificultad el modelo a desarrollar.

4.2 Diseño detallado.

Una vez que el Usuario ha autorizado el “bosquejo” presentado, es el momento de diseñar la página-prototipo, tomando para ello en cuenta los siguientes aspectos:

a. Alojamiento del prototipo:

Definir el lugar “hosting” donde será colocado el prototipo para su publicación, de forma que los Usuarios puedan tener acceso a él a través de Internet.

Este alojamiento puede ser: virtual (se alquila o regala, pero no se tiene control sobre él), un servidor propio (el control sobre él es total, pero es caro), y servidor dedicado (se alquila, y es de uso exclusivo).

b. Claridad:

“La información tiene que ser clara y concisa, de acuerdo al tipo de Usuario.

El prototipo debe estructurarse de manera que la información esté siempre

localizable, el usuario debe saber en todo momento dónde está y dónde puede ir, pero sin que resulte recargada” (Depto. de Marketing y Servicios Internet de Iuris.doc, 2005).

c. Contenido:

Determinar cuál y de que tipo es la información que se va a mostrar, con qué recursos materiales y herramientas se cuenta (se van a realizar especialmente para el proyecto o se usarán algunas ya existentes), las bases que albergarán los datos, el o los idiomas en que se presentarán los contenidos, contendrá la página información de impacto (¿cuál sería?), estará resumida o completa, de que naturaleza es el contenido, cual se imprimirá, que hay que resaltar, ayudas, etc.

Una vez, enlistado lo anterior, hay que considerar que la información debe tener una organización que facilite su acceso y la presente como un todo, considerando que la lectura en la Web no es secuencial, debe tenerse especial cuidado en suministrar formas adecuadas para que la navegación sea directa.

Es necesario organizar la información, dividirla en áreas (lógicas) y ligar a cada una de éstas los documentos correspondientes, construyendo una estructura jerárquica, estableciendo niveles y relaciones; la definición correcta de esta estructura permitirá al Usuario encontrar “las cosas” más fácilmente.

d. Datos generales de la página-prototipo:

Establecer el nombre de la página, el autor, contadores, correos para contactos, copyright, logotipos, colores, emblemas, …

e. Estandarización:

El Depto. de Marketing y Servicios Internet de la compañía “Iuris.doc” recomienda: Tener cuidado en respetar el contenido y no tomar como base para el diseño de la página lo atrayente de los elementos gráficos, es importante que el prototipo no esté “cargado” facilitando de esta manera la descarga en el momento de visualizarla.

Es recomendable utilizar un formato de resolución de pantalla estándar (actualmente 800x600) que permita a una mayoría de usuarios visualizar correctamente la información, así como usar diferentes tipologías y versiones de navegador.

f. Esquema de navegación:

Realizar un gráfico que muestre la página de acceso principal al prototipo, los documentos clasificados, y la relación entre ellos.

g. Hardware:

Detallar las características de las computadoras para el desarrollo del prototipo, así como las del servidor.

h. Integración:

Conservar la integración de cada uno de los elementos, es decir, que el diseño de los logotipos, e incluso el lenguaje utilizado, se mantengan homogéneos en cada sección del prototipo. Esta integración se debe mantener también respecto a la estrategia general del Usuario y su imagen hacia el exterior.

i. Interactividad:

Al respecto el Depto. de Marketing y Servicios Internet de la compañía “Iuris.doc” señala que la interactividad es el elemento primordial que “hace la diferencia” entre Internet y otros medios de comunicación, por lo que es importante aprovechar estos elementos interactivos para conocer a los usuarios y atraerlos a la consulta permanente de la página (foros, chats, cuestionarios, juegos, etc.)

j. Interfaz:

El formato gráfico debe estar centrado en el usuario y su accesibilidad, debe ser atractivo para él, creándolo con una lógica visual que represente y optimice la lógica de la estructura de los contenidos, y que sea coherente con los objetivos del proyecto y de la página establecidos inicialmente.

Carlos Dorado en su artículo “El diseño del interfaz y la navegación” señala: “Podemos definir el interfaz como: el conjunto de trabajos y pasos que seguirá el Usuario, durante todo el tiempo que se relacione con el prototipo, detallando lo que verá y escuchará en cada momento, y las acciones que realizará, así como las respuestas que el sistema le dará”.

Se tendrá especial cuidado en la organización de la interfaz, combinando Información, elementos de interacción y la información interactiva, y prestando especial atención a el color, la tipografía, y la integración de recursos multimedia.

k. Software:

Es necesario definir el software a utilizar para el desarrollo del prototipo, especificando a detalle sus características (precio, disponibilidad en el país, facilidad de uso, potencialidad, etc.)

l. Usabilidad:

Realizar un análisis de la usabilidad del prototipo, para prevenir errores futuros, comprobar si el prototipo propuesto es el adecuado, y si realmente es fácil de usar por los Usuarios.

Para determinar la usabilidad del producto, se pueden usar las siguientes técnicas:

• Detectar páginas similares, que efectúen su objetivo de la mejor manera posible, analizándolas para identificar que puede servir como referencia para llevar a cabo acciones parecidas en el prototipo a diseñar.

• Que el prototipo sea revisado por un grupo de expertos en usabilidad, mediante una serie de criterios generales previamente definidos, conocidos y aceptados por la comunidad de expertos en el área.