POLÍTICAS Y GESTIÓN PÚBLICA PARA EL ESTUDIO MUNICIPAL: CONSULTORÍA ESPECIALIZADA

POLÍTICAS Y GESTIÓN PÚBLICA PARA EL ESTUDIO MUNICIPAL: CONSULTORÍA ESPECIALIZADA

Maria Cecilia Montemayor Marin y otros

Volver al índice

 

 

 

 

ETAPA 5. DESARROLLO DEL PROTOTIPO.

A partir de la conceptualización realizada en la etapa de diseño, en esta de construcción, se elaboran y prueban los elementos que conforman el modelo, usando para ello las herramientas apropiadas existentes en el mercado.

Hasta este momento se ha establecido el diseño visual de la información que se desea editar, se ha trabajado la distribución del texto, los gráficos, los vínculos a otros documentos y otros objetos multimedia, es hasta entonces cuando se pasa al desarrollo o programación del prototipo en sí.

Durante esta etapa se recomienda tomar en consideración los siguientes aspectos:

• Una vez diseñado el prototipo de página Web, se procederá a su construcción, tal y como ha sido planeada y concebida, pero siempre en una estructura tentativa, que pueda en cada momento, ser analizada y confrontada con los objetivos establecidos.

• Un aspecto muy importante a considerar, si la naturaleza del proyecto lo requiere, son las normas de seguridad convenientes.

• El proyecto debe documentarse desde sus inicios, ésta actividad no es propia de esta etapa, sino de todas y cada una de las que conforman la metodología expuesta en este documento.

• Se debe comprobar cómo funcionan elementos incorporados en el prototipo en los navegadores más utilizados por los internautas, ya que si emplean una tecnología ligeramente diferente el aspecto visual de las páginas puede variar de lo diseñado.

• Realizar la producción del contenido permitirá pasar a un formato (adecuado para Internet) todos los gráficos, sonidos, etc., que formarán parte del modelo Web.

• Se deben elaborar las plantillas que conformarán el prototipo completo; la página Web se codofica con: las especificaciones hechas durante el diseño, el contenido disponible de fases anteriores, y las plantillas creadas.

ETAPA 6. IMPLEMENTACIÓN DEL PROTOTIPO.

Al terminar el desarrollado del prototipo, es momento de publicarlo, esto es, permitir el acceso al mismo para que sea utilizado y probado por los Usuarios, lo cual implica una serie de tareas a realizar, tales como:

• Colocar en el servidor la página-prototipo para probarla.

• Probar la carga y descarga de documentos.

• Poner a disposición de los usuarios.