POLÍTICAS Y GESTIÓN PÚBLICA PARA EL ESTUDIO MUNICIPAL: CONSULTORÍA ESPECIALIZADA

POL?TICAS Y GESTI?N P?BLICA PARA EL ESTUDIO MUNICIPAL: CONSULTOR?A ESPECIALIZADA

Maria Cecilia Montemayor Marin y otros

Volver al índice

 

 

 

 

ETAPA 3. ANÁLISIS

La etapa de análisis toma los aspectos detectados en la delimitación del proyecto y los desglose a detalle, haciendo posible un diseño sólido dentro de las metas fijadas por el Usuario y tomando en cuenta la planeación establecida en la etapa anterior.

3.1 Recopilación de la información.

a. Alcances y objetivos del proyecto:

Si el prototipo de página Web está inmersa en un proyecto del cual únicamente en un producto más, deberá establecerse con claridad tanto el alcance (área), como el objetivo del mismo.

b. Objetivo(s) del prototipo:

Qué se busca, qué se espera obtener con el modelo a construir, ajustándose éstos fines a los objetivos del proyecto en general.

c. Tipo de usuario:

Conocer el tipo de personas a las cuales estará dirigida la página, tanto reales como potenciales; debiendo considerar la edad, preferencias, idioma, nacionalidad, etc.; la elección objetiva de los usuarios potenciales del modelo, repercutirá en forma directa sobre el contenido, diseño y promoción de la página-prototipo.

d. Tipo de prototipo a desarrollar:

Determinar si el prototipo será: de alta fidelidad, de baja fidelidad, exploratorio, experimental, operacional, horizontal, vertical, global o local.

e. Recursos:

Determinar que recursos materiales y humanos se necesitarán para desarrollar el prototipo y quienes los han de proporcionar.

f. Contenido del prototipo:

Listar la información que debe tener el prototipo para lograr alcanzar los objetivos establecidos y satisfacer los requerimientos del Usuario.

g. Infraestructura:

Identificar el lugar físico donde residirá el servidor y las computadoras para el desarrollo, considerando también el aire, la seguridad, etc.

h. Hardware:

Identificar la(s) computadora(s) para el desarrollo del prototipo, así como el posible servidor.

i. Sitios Web:

Detectar sitios Web similares que sirvan a los desarrolladores como puntos de partida para el diseño y usabilidad del prototipo.

j. Criterios de calidad:

Establecer con el Usuario los criterios de calidad que debe tener el prototipo.

k. Imágenes:

Recolectar, definir o elaborar las imágenes que puedan servir para la página (animaciones, fondos, imágenes fijas, iconos, botones, logotipos, interfaces preestablecidas, ...)

l. Software:

Identificar los programas disponible que se usarán para:

* Crear y editar la página Web: Front Page (de Microsoft),

Dreamweaver (de Macromedia), Adobe GoLive, Yahoo Page

builder.

* Editor de gráficos: Fireworks, Photo Shop, Ulead Photo Impact,

Paint Shop Pro.

* Crear animaciones: Flash MX, Gif animador.

* Creación y visualización de documentos: Acrobat reader, Acrobat

Writer

* Navegador: Microsoft Explorer, Netscape, Firefox, Opera

* Editor de videos: Sony Vegas

* Editor de sonidos y procesador de audio: Sony Sound Forge, Real

producer

* Creación de vistas panorámicas: Easypano, Panavue

* Creación y edición de realidad virtual: Maya, 3D Studio Max

* Creación y edición de textos estáticos: Word

3.2 Análisis de la información.

Después de haber reunido todos los datos necesarios, se procederá a analizarlos, para poder llegar a una definición precisa de lo que se espera y el tipo de prototipo de página Web a desarrollar. Si con la información reunida quedasen algunas dudas sobre el contenido de la página prototipo, entonces deberá acudir nuevamente con el Usuario y aclararlas.