ANÁLISIS DE LOS SECTORES ECONÓMICOS EN JARAL DEL PROGRESO, GUANAJUATO

ANÁLISIS DE LOS SECTORES ECONÓMICOS EN JARAL DEL PROGRESO, GUANAJUATO

Coordinador: Ricardo Contreras Soto

Volver al índice

 

 

 

 

Consideraciones sobre los sectores 11, 21, 22 y 23.

Aunque el sector 11 agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza las cifras arrojadas por el INEGI no son significativas, la vocación del municipio de Jaral del Progreso es altamente agrícola y sabemos que el principal uso de suelo (82.82% de la superficie municipal) que se registra en el territorio municipal es el agrícola, debido a las características del suelo superficial y a la extracción aguas para el riego. Es por esto que consideramos necesario realizar un estudio específico de esta área e impulsar el cultivo por temporal en relación con las estaciones; en el ciclo primavera verano en el que se siembra sorgo, maíz y frijol; en el ciclo invierno se siembra trigo, cebada, brócoli, lechuga, etc.

En este mismo sector encontramos el aprovechamiento forestal; conocemos que en el municipio de Jaral del Progreso las especies originarias de la región son: los huizaches, mezquites, nopales, pirules, sábilas y matorrales menores.

En este rubro es posible aumentar el aprovechamiento forestal de las especies originarias del municipio, por ejemplo:

Huizache: Aunque actualmente en el extranjero este árbol es muy valorado y bien explotado ya que tiene propiedades medicinales desconocidas (astringente, antiséptico y auxiliar para la diarrea, entre otras) y que valdría investigar y aprovechar.

Pirul: Como muchos árboles de nuestro país, el pirul tiene diversas propiedades medicinales. Las hojas sirven para remediar enfermedades respiratorias y junto con la corteza, se emplea para la hinchazón y el dolor causado por algunas enfermedades de transmisión sexual. La resina se utiliza para tratar afecciones bucales. La emulsión de la goma alivia algunos padecimientos de los ojos. También se le emplea en la preparación de alimentos. Con los frutos, por ejemplo, se prepara un sustituto de la pimienta, así como distintos tipos de bebidas. En Sudamérica, la resina sirve para elaborar una goma de mascar, en nuestro país no se tiene registro de este uso. El pirul es un árbol muy utilizado para uso ornamental, y es común verlo convivir con otros árboles como el sauce llorón, las acacias y el eucalipto. Este árbol funciona muy bien como cortina rompevientos y para reforzar zonas pedregosas. Su madera se utiliza como leña o carbón. Es común su uso también en rituales y baños de temazcal.

Nopal: Enorme importancia en la gastronomía. Se utiliza también para elaborar del conche (bebida fermentada) y para curar el pulque (otra bebida fermentada); en la industria como colorante, caucho y anticorrosivo.

Podemos observar que las especies forestales originarias del municipio pueden ser ampliamente aprovechadas, sin embargo al igual que la agricultura es necesario un estudio detallado sobre el tema y el impulso a al aprovechamiento de estos recursos para que pueda contribuir al desarrollo de Jaral del Progreso.

En cuanto al sector 22 electricidades, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final, Jaral del progreso tiene una ubicación geográfica que lo hace sumamente importante en este sector ya que es uno de los mas irrigados de la entidad, debido a que es atravesado de sur a norte por dos corrientes del Río Lerma, además, de una de estas corrientes se desprende el canal extracción que continúa hacia el norte con el nombre de canal comunicaciones cruzando la cabecera municipal hacia el suroeste. El río de laborío también se desprende del canal extracción y cruza por el centro de la ciudad de sur a norte. El municipio cuenta además con varios canales importantes como son Canal de Diezmo, Antonio Coria y Bajo Salamanca. Desafortunadamente las dos ramificaciones del río Lerma presentan una gran contaminación producto de la basura arrojada por la población además de los desechos orgánicos vertidos por las descargas de aguas negras, produciendo malos olores y representando un foco de infección para la población; los canales de riego se encuentran sin un mantenimiento continuo lo que permite que la vegetación natural obstruya el paso de la corriente; los canales resultan peligrosos al no contar con ninguna protección en los lugares donde confluyen con pasos peatonales y vehiculares. Es por esto que consideramos un área de oportunidad en este sector ya que por la importancia de la ubicación de Jaral es posible crear una planta tratadora de agua, así como el desarrollo de una infraestructura adecuada considerando que el principal consumo de agua es para el riego, tratando de mejorar las condiciones para evitar la sobreexplotación del acuífero dentro del que está el municipio.

Por otra parte, de acuerdo a las cifras arrojadas por el estudio del INEGI encontramos que en la clase captación, tratamiento, suministro de agua realizados por el sector público, registra un valor negativo -1404 miles de pesos, por lo que consideramos necesario hacer auditorías y estudios en cuanto a ingresos (ya que detectamos en base a los datos arrojados una inversión total de 92 mil pesos, una cifra reducida en relación a las necesidades que hemos apreciado) para detectar en dónde se encuentran anomalías y generar acciones, incluso subsidios para contribuir a mejorar el sector.

El sector 23, construcción, puede impulsarse con obras que beneficien el desarrollo de Jaral del Progreso tomando en cuenta la importante ubicación que tiene dentro de la cuenca del Río Lerma, ya que a pesar de esto solamente se cuenta con 2 represas, Santa Rita y Santa Julia, ubicadas sobre el brazo derecho del río Lerma, que presentan un bajo nivel de captación, presentando un área de oportunidad para la construcción de presas en infraestructura adecuada para el aprovechamiento y suministro adecuado del agua en el municipio, generando así también un mayor número de personal ocupado total en este sector ya que los datos arrojan una cifra de sólo 15 personas.

Por último creemos que al ser sectores en los que principalmente interviene el gobierno, es importante que en el municipio se realice una investigación de las necesidades y participación de la población en cada uno de los sectores para desarrollar un trabajo conjunto de sociedad y gobierno buscando el impulso de las actividades económicas del municipio de Jaral del progreso en dichos sectores.