ANÁLISIS DE LOS SECTORES ECONÓMICOS EN JARAL DEL PROGRESO, GUANAJUATO

ANÁLISIS DE LOS SECTORES ECONÓMICOS EN JARAL DEL PROGRESO, GUANAJUATO

Coordinador: Ricardo Contreras Soto

Volver al índice

 

 

 

 

Análisis de los sectores 56, 61 y 62 de Jaral del Progreso

Claudia Alejandra González González

queridaclgg@hotmail.com

Bianca Cristina Mendoza Meléndez

cristina_100387@hotmail.com

Rodríguez Sepúlveda Perla Leticia

perlita_rs@hotmail.com

Luis Jonatan Reza Velázquez

luistotti7@hotmail.com

Christian Rafael Piñón Quintana

pin_91@hotmail.com

Definición del sector 56 servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación en Guanajuato.

Este sector comprende dos sub sectores con unidades económicas: las dedicadas principalmente a proporcionar servicios de apoyo a los negocios, y aquellas cuya actividad principal es el manejo de desechos y los servicios de remediación. Las unidades económicas se clasifican en el primer sub sector se dedican a proporcionar servicios que eran parte integral de las actividades de las unidades económicas que se encuentran en todos los sectores de la economía, servicios tales como: administración de negocios, contratación y colocación de personal, preparación de documentos, fotocopiado, fax y afines, recepción de llamadas telefónicas, cobranza, organización de viajes, vigilancia y seguridad, limpieza de edificios, y empacado y etiquetado de productos. Estas unidades económicas se especializan en una o más de las actividades de apoyo y pueden, por lo tanto, proporcionar servicios a clientes de todos los sectores económicos y, en algunos casos, a hogares. Las unidades económicas que se clasifican en el segundo subsector manejan desechos están dedicas a la recolección, tratamiento y disposición de material de desecho; a la operación de instalaciones para la recuperación de material; a la remediación (rehabilitación) de sitios contaminados; al alquiler de sanitarios portátiles y a la limpieza de fosas sépticas .

Excluye: u.e.d.p. a la dirección y administración de empresas y corporativos ( 55, dirección de corporativos y empresas)
 

56 Servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación

561 Servicios de apoyo a los negocios

5614 Servicios de apoyo secretarial, fotocopiado, cobranza, investigación, crediticia y similares

56143 Servicios de fotocopiado, fax y afines

561430 Servicios de fotocopiado, fax y afines

56142 Servicios de casetas telefónicas, recepción de llamadas y promoción por teléfono

56142 Servicios de casetas telefonicas

5615 Agencias de viajes y servicios de reservaciones

56159 Otros servicios de reservaciones

561590 Otros servicios de reservaciones

A continuación se analiza las unidades económicas, producción bruta total, personal ocupado total, valor agregado censal bruto e inversión total del sector 56 del municipio de Jaral del Progreso con respecto a los 46 municipios del estado de Guanajuato

Unidades económicas con respecto al estado de Guanajuato.

En nuestra investigación encontramos que el municipio de Jaral del Progreso no registra participación alguna, comparada con municipios como Guanajuato, León y Celaya quienes se encuentran en los primeros lugares en cuanto a unidades económicas se refiere.

Personal ocupado total con respecto al estado de Guanajuato

Jaral del Progreso en cuanto a personal ocupado total se encuentra en el lugar trigésimo quinto en el estado de Guanajuato, quedando por debajo de Doctor Mora y Manuel Doblado, y por encima de Tarandacuao y Tarimoro, dato que nos sirve como referencia para comparar la extensión y población de los lugares antes mencionados.

Producción bruta total con respecto al estado de Guanajuato.

Jaral de Progreso en cuanto a producción bruta total se encuentra en el lugar trigésimo octavo, quedando por debajo de municipios como Huanímaro y Atarjea, pero por encima de Tarimoro y Tierra Blanca, haciendo un comparativo a nivel estado, creemos que maneja una producción importante considerando su extensión y territorialidad.

Valor agregado censal bruto

Jaral del Progreso en cuanto a valor agregado censal bruto se encuentra en el lugar trigésimo octavo a nivel estado, dejando a municipios como Atarjea y Tierra Blanca por debajo, pero teniendo a Tarimoro y Huanímaro superando a Jaral del Progreso en esta variable.

Inversión total con respecto al estado de Guanajuato.

Jaral del Progreso en cuanto a inversión total se encuentra el lugar trigésimo segundo a nivel estatal, comparado con municipios como Victoria y San Diego de La Unión que ocupan los lugares trigésimo y trigésimo primero respectivamente. Jaral del Progreso sigue estando por encima de municipios como Purísima del Rincón y Santa Cruz en cuanto a inversión total se refiere.