LAS RELACIONES FAMILIARES EN EL CONTEXTO DE LA CRISIS EN LA CIUDAD DE ROSARIO
LAS MUJERES EN LAS ESTRATEGIAS DE SOBREVIVENCIA

LAS RELACIONES FAMILIARES EN EL CONTEXTO DE LA CRISIS EN LA CIUDAD DE ROSARIO LAS MUJERES EN LAS ESTRATEGIAS DE SOBREVIVENCIA

Ana María Ciancio

Volver al índice

 

 

 

 

LAS CONCLUSIONES

Las condiciones económicas de la producción han implicado transformaciones de corte negativo en el mercado de trabajo, tales como expansión de ocupaciones por cuenta propia, puestos asalariados “en negro” o de baja productividad. Dichas condiciones han incidido en los microespacios familiares, debiendo los mismos articular diferentes acciones destinadas o lograr y/o mantener la supervivencia familiar.

A pesar de que la desocupación- con la incertidumbre resultante- incide negativamente en el nivel de vida de todos los integrantes de la familia; es necesario poner en evidencia cómo dicho fenómeno es experimentado diferencialmente por sus miembros, de acuerdo a su ubicación sexual y etárea dentro de la estructura familiar. Por lo tanto, los comportamientos diferenciales de varones y mujeres (incluyendo las diferencias generacionales) pueden y deben ser analizados como el resultado de una compleja trama de relaciones genéricas.

De allí la importancia de no desconocer los aspectos ideacionales que son construidos por los sujetos a nivel de lo social y el grado en que los mismos son negociados o legitimados en el interior de las unidades domésticas. Nos referimos al estilo de las relaciones genéricas/generacionales que incluyen la forma en que se comparten las tareas domésticas, los patrones de autoridad imperantes, el ejercicio de la autoridad y sus fuentes de legitimación. Estas consideraciones son fundamentales para ir abriendo nuevos interrogantes en el sentido de describir y descubrir prácticas, actitudes, valoraciones que se conciben como adscriptos según al sexo al que se pertenece, pero que- de acuerdo a los testimonios analizados- son aspectos que para nosotros se presentan como contradictorios, y en consecuencia, se van adecuando a procesos en continua transformación.