LAS RELACIONES FAMILIARES EN EL CONTEXTO DE LA CRISIS EN LA CIUDAD DE ROSARIO
LAS MUJERES EN LAS ESTRATEGIAS DE SOBREVIVENCIA

LAS RELACIONES FAMILIARES EN EL CONTEXTO DE LA CRISIS EN LA CIUDAD DE ROSARIO LAS MUJERES EN LAS ESTRATEGIAS DE SOBREVIVENCIA

Ana María Ciancio

Volver al índice

 

 

 

 

2.2.-EL IMPACTO DEL EJERCICIO LABORAL SOBRE LA AUTONOMÍA DE LAS MUJERES:

YOLANDA:

“Cuando llego a mi casa no toco nada, tengo todo servido, me siento y pregunto cómo les fue. Durante la semana no toco nada, pero los fines de semana hacemos la limpieza a fondo.

Yo trabajo de 8 a l2,30 y de 13 a 18 horas”

¿Quién te ayuda más?:

“Y, todos, pero las chicas porque saben hacer de todo, pero si tienen que estudiar me las arreglo sola”.

¿Y josé?, ¿te ayuda?:

“y, no, a veces cocina algo simple, pero me da una mano grande con los mandados, sale y busca precios”.

¿Quién administra el presupuesto?:

“Yo no quiero que se sienta mal, le doy toda la plata porque si no me la gasto y así él se encarga de pagar los impuestos”.

¿Quién es la autoridad en tu casa?:

“Las decisiones las tomamos entre los dos, porque es muy feo, la autoridad somos los dos, y yo no quiero que se sienta mal”.

LAURA II:

“En general me toca todo, a veces él me ve cansada. El sabe, pero te termina diciendo que éso te corresponde a vos. Son los chicos los que me dan una mano, sobre todo las mujeres más grandes son las que me vigilan a los más chiquitos y ahora que están de vacaciones me ayudan más. Se hacen la pieza, la leche, la comida o se ponen a lavar; pero le tengo miedo a la electricidad.

Como estoy cerca de mi casa me voy un ratito para ver cómo están, y así hacemos con las compañeras, nos vamos turnando: ahora andá vos así hacemos”.

En épocas de clases, ¿cómo hacés?:

“Ellos van todos a la mañana a la escuela, así que al mediodía yo ya estoy. Me levanto temprano, les preparo la leche, ordeno un poco la casa y me vengo para acá. La limpieza a fondo se hace los fines de semana.

Esto me gusta más, estoy en lo que me gusta, yo no pude decidir si quería estudiar”.

¿A qué destinás lo que ganás?:

“Y yo ahora estoy ganando poco, colaboro con algo, compro cosas que hacen falta, la ropa de los chicos, alimentos, los saco a pasear, el estudio. Y ahora estamos juntando para hacer otra pieza”.

¿Quién tiene la autoridad en tu casa?:

“Y, se comparte, las decisiones las tomamos entre los dos, consultamos y pedimos la opinión de los chicos”.

¿Vos te considerás que sos la jefa de tu hogar?:

“No, eso es muy feo, nos consultamos en todo.

A mí me gusta salir a trabajar, me siento más útil, me siento más valorada, ahora empiezo a estar como capacitadora de las chicas”. (esta segunda entrevista se realizó en el Centro de Emprendedoras del Barrio Las Flores, ubicado en la zona sur de la ciudad-, que pertenece a la Municipalidad).

¿De qué trabaja tu marido en la actualidad?:

“Ahora hace mantenimiento en el Cementerio de Gálvez”.

MARITE:

“El hace muy poco, no lo cuento para nada. Estoy pasando un momento económico malo, no doy más; pero trato de seguir adelante como puedo, somos tres hay que darle duro.

El se aísla totalmente, se dejó vencer, no busca más. Necesito hablar con alguien, no es el respaldo que necesito, se aísla, se va cuando le pido ayuda, se encierra, mira la T.V., o se va”.

¿Quién considerás que tiene la jefatura en tu casa?:

“Yo soy la jefa y los chicos me reconocen como tal. Sólo pueden charlar conmigo, mi marido no los escucha, ellos no lo buscan, siempre fue así; pero se agudizó más después que él se quedó sin trabajo”.

¿Cuántas horas trabajás fuera de tu casa?:

“De 6 a 12 y desde las 13,30 hasta las 17 horas.

Los chicos me ayudan en los mandados, se organizan con la comida, trato de dejarles algo y a veces se planchan la ropa”.

¿Quién administra el presupuesto familiar?:

“Yo administro porque él me dice que haga lo que me parezca y el sueldo más importante es el mío”.

¿Cómo hacías con Emiliano cuando estabas sola?:

“Me lo cuidaba una sobrina y le daba un pequeño sueldo, en ese momento trabajaba a la tarde, a la mañana hacía las cosas de mi casa y al volver seguía con lo que me quedaba, Emiliano iba a la escuela a la tarde, me fui organizando”.