GUÍA DE APRENDIZAJE DE ÉTICA INFORMÁTICA: UNA EXPERIENCIA APLICABLE A LA GESTIÓN EMPRESARIAL

GUÍA DE APRENDIZAJE DE ÉTICA INFORMÁTICA: UNA EXPERIENCIA APLICABLE A LA GESTIÓN EMPRESARIAL

Dr. Mario González Arencibia

Volver al índice

 

 

 

Guía de aprendizaje taller No. 1

Tema I: Ética, ciencia y tecnología: su lugar en los estudios y desempeño de la Informática

Taller 1: Ética entre ciencia y tecnología: base de los problemas éticos

Objetivo: Establecer la relación ética, ciencia y tecnología y su lugar en los estudios del profesional de las Ciencias Informáticas, de manera que ello permita reflexionar acerca de los supuestos de un problema ético aplicado al uso de la informática.

Sumario

1. Ética entre ciencia y tecnología: su lugar en los estudios de informática.

2. ¿Cómo abordar los problemas éticos?

Metodología

Su estudio se abordará recordando el concepto de ética y planteando los dilemas éticos que acompañan actualmente a la informática, empleando los ejemplos que se exponen en el libro de texto de la asignatura. En lo particular el estudiante se apoyará en el artículo “La ética en los estudios de informática” pp. 46-55. El material permite profundizar en la urgencia de considerar los problemas éticos que ocurren en la informática.

En una segunda, variante el estudiante realizará la lectura del documento Ética entre ciencia y tecnología: Apuntes para reflexionar ante los dilemas éticos de la informática pp. 28-32 del libro de texto.

Preguntas y comentarios que deberá desarrollar

¿Qué es un problema ético?

¿Cómo reconocerlos y que tratamiento darles?

Elabore un resumen acerca de la relación ética, ciencia, tecnología e informática, colocando la atención en la importancia de reflexionar ante los dilemas éticos que podría generar el inadecuado uso de la informática.

A partir de la lectura del documento la ética en los estudios de informática, seleccione alguno de los problemas éticos que se presentan en el mismo, y haga un comentario considerando los supuestos para el tratamiento de un problema ético.

Actividades

Indagación de conceptos previos.

Lecturas de los documentos orientados

Elabore un glosario de términos y un mapa conceptual de las lecturas desarrolladas.

Desarrollar las actividades en grupo en la medida que la dinámica lo requiera.

Utilice los diferentes recursos de socialización que permite la plataforma MOODLE para reflexionar.

Orientaciones al estudio independiente

Establezca la relación entre los conceptos de ética y moral planteando su importancia para los estudios y aplicación de los conocimientos de informática.

Comente brevemente las siguientes frases del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz:

a. “El acceso al conocimiento y la cultura no significa por sí solo la adquisición de principios éticos; pero sin conocimiento y cultura no se puede acceder a la ética”

b. “…… los valores éticos son esenciales, sin valores éticos no hay valores revolucionarios”

Lectura que debe comentar:

De las diferentes definiciones que se le presentan a continuación realice un análisis ya asuma su propio concepto de ética, elaborándolo por escrito, envíelo al profesor de la asignatura.

Distintas definiciones de ética

1- La ética en tanto disciplina filosófica, estudia el origen, estructura, esencia y regularidades del desarrollo histórico de la moral.

Como ciencia filosófica ha estado tradicionalmente dedicada al análisis científico de los procesos, relaciones y comportamiento moral de los hombres en sociedad; como así, también, a investigar, fundamentar y valorar teóricamente, el sistema de principios, normas, valores, cualidades e ideales morales desde tiempos pretéritos. (citado en “El saber ético”)

2- Entendemos por ética la ciencia de la acción moral. Investiga la praxis humana desde el punto de vista de las condiciones de su moralidad y trata de fundamentar el concepto de moralidad.

A veces, se suscitan discusiones de carácter general como éstas. ¿Pueden los políticos prescindir en situaciones de crisis de la moral y el derecho?¿Para qué sirve que existan normas morales si nadie las cumple? (..) ...”Puede decirse, en principio, que una cosa está clara: sin problemas conflictos y convicciones morales no hay ética...Annemarie Pieper. p. 14.

3- “Ante el hecho de la pluralidad de morales la cuestión es ver cómo y, si es posible legítima, una ética válida para toda la historia mundial”. E. Dussel (Conf. UNAM)

No existe un único criterio relativo a la clasificación de la Ética, vale decir una única respuesta al conjunto de éticas debido precisamente a la amplitud de la esfera moral y, sus modos de expresión en la vida social. Esto se complica aún más con la diversidad de éticas aplicadas que hoy existen a nivel universal.

Una posible clasificación de la ética pudiera ser la siguiente:

Clasificaciones éticas

1- Ética normativa: enseña la moral

2- Ética descriptiva: describe la moral

3- Ética teórica: explica la moral

4- Metaética: estudia el lenguaje moral

5- Ética deontológica: postula los deberes morales

6- Ética profesional (estudia la moral en campos específicos de la actividad humana)

7- Ética aplicada (aparece asociada a los grandes dilemas y conflictos de la ciencia y la tecnología, problemas morales de los derechos humanos, etc.).

8- Axiología ética: analiza y expone los valores morales

10-Teoría de la educación moral

11-Ética económica (empresarial, bancaria, de los negocios, etc.)

12-Ética de la administración pública (asociada a los funcionarios públicos y otros dirigentes y trabajadores de este sector: cuadros, especialistas específicos, etc.)

13-Ética de la ciencia (es un tipo de ética asociada a la responsabilidad; se puede incluir la llamada ética de la información, los problemas éticos de la propiedad intelectual. Un problema básico ¿es la ciencia éticamente neutral?

¿Ética o moral?: situar los conceptos en orden

Otro problema no menos importante es la relación entre moral y ética, a menudo confundida por todo un conjunto de intelectuales. Sin intentar asumir una posición concluyente en este sentido, pudiéramos llegar a resumir este asunto en las ideas siguientes.

El vocablo “moral” proviene del latín mores, costumbres, carácter y la palabra “ética” del griego ethos, lugar habitual de vida, uso, carácter. Por eso, en algunos momentos se le ha entendido como conceptos equivalentes. Ambos términos hacen hincapié, también, en un modo de conducta que es adquirido o conquistado por hábito.

La categoría moral designa un conjunto de principios, normas, valores, cualidades e ideales que forman parte de la vida social y espiritual de los hombres. En cambio, la Ética es la teoría filosófica que explica y analiza esos fenómenos.

La categoría moral está referida al acto, a la acción, es decir, al proceder moral del individuo. Mientras que el término Ética puede referirse sólo a la valoración del acto, al pensamiento, al razonamiento sobre el acto moral.

De manera que la moral y la ética “han venido configurándose técnicamente como dos formas de reflexión: una forma de reflexión (la moral) que pertenece al mundo de la vida, y otra (la ética) que se identifica con un saber de expertos, como es la filosofía”. (Adela Cortina).

Precisamente, por distinguir dos niveles de reflexión distintos –el cotidiano y el filosófico- pensadores como José L. López Aranguren ha llamado a la moral “moral vivida”, y a la ética, “moral pensada”.

En múltiples ocasiones, acuñamos los términos moral primitiva, moral esclavista, moral feudal, moral cristiana, moral socialista, moral profesional, etcétera. Mientras que cuando hablamos, desde el ámbito filosófico, nos referimos a la Ética de Spinoza, hegeliana, freudiana, marxista y muchas otras.

Para explicar la moral como fenómeno social, la Ética parte de la existencia en la historia de distintos sistemas morales. Su valor como teoría consiste en la descripción, explicación y enseñanza de la moralidad.

“La Ética busca una excelencia, una verdadera humanidad, no hay animales éticos...”. Según nos dice Fernando Savater.

Lo que se opone a la Ética es el olvido de la humanidad o su desprecio; el bestialismo, la inercia, etc. La Ética sistematiza los conocimientos obtenidos en sus diferentes ramas, y cumple un papel metodológico con respecto al grupo de ciencias vinculadas con el estudio de la conducta y la educación moral del hombre. En este sentido, la Ética es teoría, investigación y explicación de la moral, pero considerada esta en su totalidad, diversidad y variedad. Esto explica, a su vez, por qué la ética posee un marcado matiz filosófico.

Responda las siguientes preguntas:

1- Explique el origen de la ética, fundamente qué tradición filosófica se encuentra en su surgimiento.

2- Argumente las principales diferencias y vínculos entre moral y ética.

3- ¿Qué razones explican la existencia de distintas éticas?

4- Argumente qué relación existe entre ética profesional y ética aplicada.

5- Evalúe los condicionantes sociales y morales que hacen posible el surgimiento de las éticas aplicadas en la sociedad contemporánea.

Interpretaciones de la moral a lo largo de la historia

1- Como escuela de educación del hombre y enseñanza de la virtud.

2- Como cumplimiento de preceptos divinos que aseguran la inmortalidad del hombre.

3- Como una ilusión tranquilizadora que ayuda al hombre a sobrellevar su inútil existencia.

4- Como placer y satisfacción del individuo.

5- Como el camino más corto para obtener la felicidad.

6- Como alto y preciado servicio al honor.

7- Como cumplimiento de un deber insoslayable.

8- Como medio para mantener el orden en la sociedad.

9- Como honradez en las interrelaciones de los hombres.

10- Como servicio al ideal y afirmación de la justa organización de la vida.

10- Como medio de unión entre los hombres.

11- Como definición del sentido de la vida humana, etc.

12- Una de las maneras de concebir la moral ha sido considerarla conformada por las buenas costumbres, los hábitos y deberes que se desprenden de las relaciones establecidas entre los hombres y también como hija legítima de la justicia y la conciencia, en tanto modera las pasiones, cultiva las virtudes y reprime los vicios, asumiendo a menudo la función de educación del hombre y enseñanza de la virtud.

13- Ha sido percibida además, como lo que se deba hacer o evitar para vivir en sociedad y alcanzar una vida feliz o dichosa.

14- Como una especie de grado supremo de sabiduría. Sin la verdad la moral no existe, por ello se le considera el fundamento de las grandes cosas que le conciernen al hombre, en tanto interviene a menudo como una forma de conocimiento de la realidad social.

15- Pero la moral, es asimismo cultura, pues esta última incluye al mismo tiempo el comportamiento general de los hombres, el cual se expresa mediante su modo de vida, su proceder individual y social y su sistema de valores y creencias.

Acerca del contenido humano universal de las normas y valores morales.

• El contenido humano-universal de las normas y valores morales está referido al conjunto de resortes morales que poseen un contenido no clasista y que parte de una cosmovisión un tanto occidental.

• Se trata de normas y valores que han resistido la prueba del tiempo y han pasado de una sociedad a otra de modo rectificado, oxigenado, reelaborado dialécticamente.

• Los valores universales surgen en la sociedad primitiva. Ejemplos “el trabajo como valor moral” “la solidaridad”, “la ayuda mutua”, “las relaciones de apego”, etc.

• Se trata de valores sin los cuales sería impensable la civilización humana, aunque estos no sean practicados por muchos y violados por múltiples personas y estados específicos.

• Hay valores universales que aparecen desde tiempos pretéritos: “no matar”, “no robar”, “tratar a las personas como iguales”, “la necesidad de protección al desvalido”, “al minusválido”,”al necesitado”.

• Las relaciones humanas que deben existir entre padres e hijos.

• El principio moral kantiano que afirma “trata al hombre siempre como fin, nunca como medio”.

• Los valores universales cobran vida en numerosos códigos de ética de la ciencia y la tecnología, ejemplos: Declaración de Helsinki, código de Nuremberg, código de la federación mundial de trabajadores científicos, etc.

• Son valores universales, la amistad, el amor, la honestidad, el respeto, el decoro, etc.

• Y valores negativos, como la falsedad, la traición, la violencia, la insensibilidad, que han pasado de siglo en siglo y se han tornado distintos, pero conservado algunos rasgos.

La moral: a manera de síntesis

En la historia del pensamiento ético, la moral ha sido definida de manera diversa, de modo que una idea muy utilizada es:

1- Concebirla como un sistema de principios, normas, valores, cualidades e ideales morales que poseen la finalidad de regular el comportamiento moral de los hombres en sociedad, para asegurar así cierta coherencia social.

2- Ha sido comprendida además, como la esfera de la actividad humana que se caracteriza por la contraposición del bien y del mal y junto a ello por el sistema de normas de la conducta humana.

3- Como la unidad también de actividad, conciencia y relaciones morales.

4- Sin embargo; la moral existe también en términos de los valores que una persona ha adquirido de su entorno social. Así se dice que un individuo posee valores cuando en su proceder moral efectivo obra, de acuerdo con esos valores específicos, asimilado de su medio social. No en vano, dijo Unamuno: “Cada cual es hijo de sus obras y se va haciendo según vive y obra” (L.L.B. “La subjetivación del valor”). La moral posee también una profunda raíz personal:

5- Si la entendemos en un sentido individual, la moral es un modo de perfeccionamiento de sí mismo, pues se expresa, como dijo con razón Kant, como voz sublime de la conciencia que impone respeto y nos amonesta invisiblemente, aunque no la veamos. A su vez, descansa, se afianza y cobra vida, también, en los sentimientos, dado el fuerte poder motivacional que estos tienen en la educación y civilización de los pueblos. No por gusto Rubén Darío dijo en su tiempo que si el sentimiento moral se pierde todo está perdido, pese a la habilidad y la intriga que pueda poseer una persona.

El sentido personal de la moral está muy asociado con el modo en que el sujeto se apropia, esto es, interioriza, el sistema de principios, normas, valores, etc. vigente en la sociedad y lo asume como legado individual.

Bibliografía de consulta

López Bombino, Luís R. y otros. El saber ético de ayer a hoy. Tomo 1.Editorial Félix Varela, La Habana, 2004.

López Bombino, Luís R. y otros. El saber ético de ayer a hoy. Tomo 2. Editorial Félix Varela, La Habana, 2003.

González Arencibia, Mario (Compilador). Selección de lecturas sobre Ética Informática. Universidad de las Ciencias Informáticas, Mayo del 2006.