GUÍA DE APRENDIZAJE DE ÉTICA INFORMÁTICA: UNA EXPERIENCIA APLICABLE A LA GESTIÓN EMPRESARIAL

GUÍA DE APRENDIZAJE DE ÉTICA INFORMÁTICA: UNA EXPERIENCIA APLICABLE A LA GESTIÓN EMPRESARIAL

Dr. Mario González Arencibia
mgarencibia@uci.cu

ISBN-13: 978-84-691-1591-6
Nº Registro: 08/20295

Descargar en PDF

Pensamiento

"No hay buena educación sin instrucción. Las cualidades morales suben de precio cuando están realzadas por las cualidades inteligentes"

José Martí

Sinopsis

Elaborar el diseño de una guía de aprendizaje es una de las tareas más decisivas del profesor. El éxito del proceso de enseñanza-aprendizaje, depende en gran medida de que quien ha de conducir este proceso clarifique previamente los objetivos y programe sistemáticamente qué debe aprender el estudiante (contenidos), en qué orden (secuencia), para qué (capacidades finales de los estudiantes), cómo (metodología) y con qué medios (libros, y materiales). Todos estos elementos, junto con el planteamiento de la atención a la diversidad del estudiante, el tratamiento de los objetos de aprendizaje a integrar y los criterios de evaluación configuran el proyecto curricular de la materia a impartir. El diseño curricular se convierte así en un instrumento práctico que permite al profesor realizar sus programaciones en el aula y fuera de ella, y al mismo tiempo viabiliza que todos los agentes del proceso docente educativo (dirección, profesores y estudiantes) puedan conocer en cada momento dónde se encuentra el estudiante respecto al rumbo previsto, qué correcciones generales han de plantearse y qué mecanismos de ampliación, refuerzo o adaptación deben ponerse en marcha. En correspondencia con lo anterior, en este diseño se presenta una guía de trabajo para la organización y desarrollo de la asignatura Ética informática, que al ofrecerlo al profesor no pretende sustituir a éste en sus funciones, sino proporcionarle un modelo de referencia útil para que cada cual elabore y desarrolle sus experiencias en esta imprescindible área de trabajo: Ética informática.

ÍNDICE

A modo de introducción

Necesidad de una ética en el manejo de la informática

Cultura de actuación

Urgencia de la ética informática para el proyecto socialista cubano

Objetivo de la guía

Guía de acercamiento a Moodle

Sumario

1. Navegación

2. Herramientas del estudiante Moodle

Sugerencias para el estudio

¿Qué significa aprender a aprender?

Antes de estudiar cada tema considere los siguientes puntos

En el caso específico de la Ética informática usted debe analizar

¿QUÉ ES UN PROBLEMA ÉTICO Y CÓMO RECONOCERLOS?

¿Qué es un problema ético?

Clases de problemas éticos

¿Cómo trabajar los problemas éticos?

Aspectos para pensar en el reconocimiento de un problema ético y para la toma de decisiones

En el ámbito de lo personal

Comentario final

Guía de aprendizaje taller No. 1

Tema I: Ética, ciencia y tecnología: su lugar en los estudios y desempeño de la Informática

Taller 1: Ética entre ciencia y tecnología: base de los problemas éticos

Sumario

1. Ética entre ciencia y tecnología: su lugar en los estudios de informática.

2. ¿Cómo abordar los problemas éticos?

Guía de aprendizaje taller No. 2

Taller 2: Ética profesional: razones para su estudio. Códigos de ética profesional: ¿enriquecen ó empobrecen el trabajo del científico?

Sumario

1. Ética profesional: razones para su estudio.

2. Códigos de ética profesional en el ingeniero: sus bases

3. Ética en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Guía de aprendizaje taller No. 3

Tema II: Ética informática: dilemas y soluciones

Taller 3: Delito informático una novedosa forma de expresión de los dilemas éticos de la informática.

Sumario

1. Delitos informáticos: definición y tendencias actuales

2. Presentación y análisis de filmes.

3. Razones que explican la lucha contra las conductas delictivas en el campo de la informática ¿Qué hacer?

Guía de aprendizaje taller No. 4

Taller 4: Códigos éticos para el desarrollo de la informática: estudio de casos. ACM (Association for Computing) IEEE (Institute of Electrical an Electronics Engineers) IFIP (International for Information Processing).

Sumario

1. Ética profesional de la informática.

2. Mandamientos éticos en la informática.

3. Bases de los códigos de informática en instituciones relevantes

Guía de aprendizaje taller No. 5

Taller 5: El ciberespacio y sus desafíos éticos. Ética de la información.

Sumario

1. Desafíos éticos del ciberespacio.

2. Ética de la información.

Guía de aprendizaje taller No. 6

Taller 6: Desigualdad de acceso como problema ético en la sociedad de la información.

Sumario

1. Desigualdades existentes en la sociedad de la información, la brecha digital.

2. Documental sobre Sociedad de la información y América Latina.

3. Opciones diferentes de acceso a la sociedad de la información.

Guía de aprendizaje taller No. 7

Taller 7: Uso del correo electrónico y sus dilemas éticos: Código de ética en correos E-mail: Estudio comparativo: Yahoo, MSN y Gmail.

Sumario

1. Mandamientos de la informática: su relación con el correo electrónico.

2. ¿En qué contenidos de la Ética de la Informática se ubican los problemas relacionados con la mensajería mediante el correo electrónico?

3. Dilemas más frecuentes en el uso del correo electrónico.

4. Estudio comparativo de los códigos éticos de: E-mail: Estudio comparativo: Yahoo, MSN y Gmail.

Guía de aprendizaje taller No. 8

Taller 8: Derechos de propiedad en informática. ¿Está mal copiar software propietario? Piratería informática. La ética del hacker. Informática y privacidad.

Sumario

1. Derechos de propiedad en informática.

2. Dilemas éticos que genera el software propietario.

3. La ética del hacker.
Lectura 1. Pirateria informática
Lectura 2. Por qué el software no debe tener propietarios
Guía de aprendizaje taller No. 9

Tema III: Principios éticos y morales de la actividad informática en Cuba: retos y desafíos

Taller 9: Aspectos éticos del software libre. Video-debate. Ética en la producción de software.

Sumario

1. Video-debate: Filme Código Linux.

2. Ventajas del Software libre para la práctica del proyecto socialista cubano.

3. Comentario de lectura sobre aspectos éticos del software libre

4. Ética en la producción de Software. Propuesta y análisis matricial para su desarrollo.
Lectura 1. Software Libre versus Software Propietario
Lectura 2. Implicaciones éticas del software libre
Lectura 3. Aspectos éticos y sociales en la producción de software
Guía de aprendizaje taller No. 10

Taller 10: Ética y moral socialista en el desarrollo de la informática en Cuba: lucha contra las actitudes que podrían minan nuestra ética.

Sumario

1. Comentario sobre el discurso pronunciado por el Comandante en jefe Fidel Castro Ruz en el acto por los 15 años de los joven Club de Computación, 7 de marzo de 2006.

2. Lecciones a considerar para enfrentar la corrupción en el ámbito de la informática, considerando las tendencias mundiales.

Lecturas. Cuba será fortísima en la Computación

Guía de aprendizaje taller No. 11

Taller 11: Un análisis de caso: dilemas éticos en el empleo de la informática en la UCI

Sumario

1. Video-debate.

2. Aplicación del código de ética de la labor informática en la UCI a situaciones de indisciplina y con un carácter preventivo.

Guía de aprendizaje taller No. 12

Taller 12: Videos-juegos que trasmiten agresividad: ¿Qué hacer?

Sumario

1. Estudio de casos de videos-juegos que trasmiten actitudes no éticas.

2. Estrategia para enfrentar el desempeño de videos juegos que trasmiten actitudes no éticas.

Lectura 1. Videojuegos insensibilizan a jóvenes
Lectura 2. Video juegos hacen más violentos a niños y jóvenes
Lectura 3. La era de los videos juegos

Guía para garantizar el taller integrador

Taller de integración de conocimientos

Sumario

1. Temas de los trabajos referativos

2. Requisitos para su presentación.

Referencias utilizadas para la elaboración de la guía