GUÍA DE APRENDIZAJE DE ÉTICA INFORMÁTICA: UNA EXPERIENCIA APLICABLE A LA GESTIÓN EMPRESARIAL

GUÍA DE APRENDIZAJE DE ÉTICA INFORMÁTICA: UNA EXPERIENCIA APLICABLE A LA GESTIÓN EMPRESARIAL

Dr. Mario González Arencibia

Volver al índice

 

 

 

En el caso específico de la Ética informática usted debe analizar:

• Sus conocimientos previos: El estudio de la Ética informática demanda una serie de destrezas en filosóficas e informáticas. A través de las horas de consulta de su profesor usted puede reforzar este conocimiento previo.

• Relacione los temas de clase con la realidad: Los temas de la Ética informática se relacionan con el diario vivir y con la actualidad nacional e internacional.

• Planifique sus actividades: Elabore un cronograma en el que pueda planificar tiempos de estudio semanal y tiempo para la elaboración de tareas, investigaciones, actividades en la plataforma MOODLE entre otras actividades. Observe que desde el inicio del curso están planificadas todas las evaluaciones y trabajos. Nuevamente, planifique su tiempo.

• Estudie en grupo: El estudio en grupos favorece la discusión, y además puede ser útil para evacuar dudas. Muchos temas, se pueden enriquecer mucho a través del conocimiento y la experiencia de otras personas. Cuando estudie en grupo o realice trabajos en grupo trate de que sea una experiencia "colaborativa" y no que simplemente se repartan las actividades y que unos ni siquiera sepan lo que hacen los otros.

• Utilice diversas estrategias de aprendizaje: Elabore resúmenes, esquemas, mapas conceptuales, marque con colores los conceptos y términos importantes en las lecturas, etc. Cuando realice estas estrategias trate de plasmar en ellas la lógica de las cosas, y no tanto la memorización de definiciones o los aspectos mecánicos.

• Autoevalúese: Tanto con los ejercicios resueltos en clase, como con las prácticas de talleres y otros ejercicios que se encuentran en la plataforma puede formar sus propias evaluaciones. Califíquese a usted mismo y verifique sus avances. Cuando uno empieza a comprobar que está haciendo las cosas bien generalmente se siente más motivado.

• Pregunte: Cuando haya dudas, pregunte. Acostúmbrese a señalar las dudas con algún símbolo o color especial, o anotarlas en una libreta, para que luego pueda preguntar en clase o en hora de consulta.

• Motívese: Es necesario hacer el esfuerzo, una buena dosis de esfuerzo siempre da resultados satisfactorios. Las dificultades deben ser tomadas como un reto, como una oportunidad de mejorar.