GUÍA DE APRENDIZAJE DE ÉTICA INFORMÁTICA: UNA EXPERIENCIA APLICABLE A LA GESTIÓN EMPRESARIAL

GUÍA DE APRENDIZAJE DE ÉTICA INFORMÁTICA: UNA EXPERIENCIA APLICABLE A LA GESTIÓN EMPRESARIAL

Dr. Mario González Arencibia

Volver al índice

 

 

 

Guía de aprendizaje taller No. 7

Tema II: Ética informática: dilemas y soluciones

Taller 7: Uso del correo electrónico y sus dilemas éticos: Código de ética en correos E-mail: Estudio comparativo: Yahoo, MSN y Gmail.

Objetivo: Presentar los principales problemas éticos que se observan el manejo del E-mail en una comunidad semi-virtual, a partir de la experiencia propia, de manera que ello permita pensar en la elaboración de supuestos para elaborar un código ético de uso del correo electrónico.

Sumario

1. Mandamientos de la informática: su relación con el correo electrónico.

2. ¿En qué contenidos de la Ética de la Informática se ubican los problemas relacionados con la mensajería mediante el correo electrónico?

3. Dilemas más frecuentes en el uso del correo electrónico.

4. Estudio comparativo de los códigos éticos de: E-mail: Estudio comparativo: Yahoo, MSN y Gmail.

Metodología

La cuestión número uno va dirigida a la aplicación de conocimientos antes estudiados. En lo que es relevante establecer las interrelaciones de los contenidos de la ética informática y la mensajería mediante correo electrónico. El estudiante tendrá que hacer búsquedas, entrevistas a expertos sobre los problemas más frecuentes que se observan en el uso del E-mail.

La comparación de los códigos éticos de Yahoo, MSN y Gmail, le permitirá observar como en instituciones como estas denominadas como las más liberales los aspectos de regulación del E-mail son rigurosos. En la comparación se deberán identificar las fortalezas, amenazas, debilidades y oportunidades de estos E-mail, derivando acciones para el uso óptimo del correo electrónico en el centro.

Lea detenidamente el artículo acerca de los Problemas éticos en el uso del correo electrónico, y resuma los aspectos que más ud. considere significativos, elaborando su comentario propio pp. 113-120 del libro de texto selección de lecturas sobre ética informática. Recuerde que no se debería sujetar solo a la literatura recomendada desarrolle búsquedas en correspondencia con su creatividad.

Preguntas y comentarios que deberá desarrollar

Elabore un informe acerca de las tendencias más recientes del correo electrónico en la comunidad mundial.

Ventajas y desventajas del correo electrónico.

Argumente los principales dilemas éticos que ocurren en el manejo del E-mail

De la comparación de los códigos éticos desarrollada, elabore una estrategia a seguir.

Comente después de leer el artículo orientado en la selección de lecturas acerca de las violaciones de la ética más frecuentes observadas en el flujo de mensajes.

Elabore un comentario sobre cada una de las indicaciones a tener en cuenta para el empleo ético del correo electrónico:

o Si necesitas resaltar algo utiliza negritas, subrayado, guiones, colores, pero mayúsculas con mucho cuidado, en la mensajería electrónica es equivalente a gritar.

o Desactiva la inclusión automática del texto original en las respuestas o reenvíos, así te obligas a “copiar y pegar” si quieres incluirlo y de esta manera a pensar si es conveniente o no.

o Si necesitas utilizar el texto de un mensaje con errores o indicando problemas que quieras utilizar como ejemplo, nunca reveles la identidad de quien lo envió, a no ser que lo autorice. Elimina de tu mensaje cualquier referencia que lo identifique.

o Se cuidadoso al responder mensajes que hayan llegado a ti como copia, significa “para tu conocimiento”, en muchos casos no es ético responder.

o Tómate el tiempo necesario para decidir el contenido del campo “asunto”, no debe ser largo, pero debe dar la información necesaria para motivar al destinatario.

o Si utilizas la opción “responder”, para escribir sobre otro tema, asegúrate de modificar el texto del asunto. El destinatario puede no darle la prioridad que corresponde al tema que tratas.

o Nunca utilices un lenguaje incorrecto en los mensajes, no importa la confianza que tengas con el destinatario, si lo envías por error a otra persona, estás en problemas seguro.

o No hagas caso de los textos engañosos de las cartas cadena, pero si crees en tales cosas, ten en cuenta que crearías problemas de flujo en la red, sin contar que pudieras enviarlo a personas que no se interesan en estos temas.

o No utilices firmas con más de cuatro líneas, generalmente es información innecesaria.

o Facilita el trabajo del destinatario, no escribas mensajes muy largos, ni adjuntos de gran tamaño, puedes provocar que el buzón del destinatario se llene, causando molestias innecesarias.

o Se cuidados con la inclusión automática de propaganda o promoción en el cuerpo de tu mensaje. Si es un interlocutor al que envías mensajes con frecuencia puedes saturar la comunicación.

o No utilices fondos “carnavalescos” de manera automática en los mensajes de trabajo, pueden resultar de mal gusto y de falta de madurez en la comunicación.

Actividades

Ejercicio práctico: Construir un código de ética para el uso del correo electrónico en un centro.

Identificar dilemas éticos del uso del correo electrónico en la comunidad donde ud. se desenvuelve.

Orientaciones al estudio independiente

Elabore un informe de manera cuidadosa acerca de los principales problemas éticos que ud. observa en el uso del correo electrónico entre sus compañeros. Haga en el informe propuesta de soluciones.

Bibliografía de consulta

González Arencibia, Mario (Compilador). Selección de lecturas sobre Ética Informática. Universidad de las Ciencias Informáticas, Mayo del 2006.

Barret, Neil. El estado de la cibernación. Consecuencias culturales, políticas y económicas de Internet. Flor de Viento Ediciones, España octubre de 1998.

Joyanes, Luís. Cibersociedad. Retos sociales ante un nuevo mundo digital. McGRAW-HILUINTERAMERICANA DE ESPAÑA, S. A. U. España 1996.