GUÍA DE APRENDIZAJE DE ÉTICA INFORMÁTICA: UNA EXPERIENCIA APLICABLE A LA GESTIÓN EMPRESARIAL

GUÍA DE APRENDIZAJE DE ÉTICA INFORMÁTICA: UNA EXPERIENCIA APLICABLE A LA GESTIÓN EMPRESARIAL

Dr. Mario González Arencibia

Volver al índice

A modo de introducción

Necesidad de una ética en el manejo de la informática

El tema de la ética aplicada está pasando cada vez más a formar parte del lenguaje de analistas acerca de la dinámica de los cambios sociales que se producen en las diferentes esferas del saber. En este ámbito la ética informática tiende a desempeñar un rol central, debido a la dinámica que han alcanzado las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la vida del hombre. El nacimiento de la ética informática como un nuevo campo del saber está determinado, por el hecho de que el empleo de las TIC, está introduciendo dilemas éticos en las relaciones sociales que se establecen entre los hombres, los cuales tienden a amenazar su propia existencia.

El reconocimiento de los dilemas éticos que tiende a crear el inadecuado uso de la informática, supone reconocer la ardua tarea que tienen ante sí los especialistas de este campo como promotores de actitudes éticas en el uso de los medios informáticos. Ello de hecho implica participar en la construcción de una ética propia de la profesión, suponiendo tomar partido al lado de la necesidad de una ética especial que permita conducir a los informáticos y no informáticos usuarios de esta tecnología por caminos de actuación en correspondencia con el bienestar social.

Cultura de actuación

Según lo anterior la tarea de la ética informática es promover una cultura de actuación frente a los dilemas que podría generar el mal uso de las TIC, para ello es necesario desarrollar un marco conceptual en torno a los criterios éticos que son indispensables considerar en el uso de de la tecnología informática. La finalidad es asumir posturas éticas sobre las implicaciones sociales de las tecnologías de manera consistente con la afirmación de los propios valores que hacen cada vez más digna la vida del hombre en el planeta tierra.

Urgencia de la ética informática para el proyecto socialista cubano

Ello para un país como Cuba, es una tarea urgente si se considera el rol que deberá desempeñar la informática en la vida social del país. Sobre el tema el máximo líder de la revolución cubana Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz plantea que “no se trata solo de la Informática para comunicarse, sino para saber, aprender, enseñar, ayudar, compartir”.

Objetivo de la guía

Con este propósito se pone en manos del estudiante la guía de estudios de la asignatura Ética informática. El objetivo es brindar una herramienta de trabajo útil que le permita reflexionar de manera creadora, sobre como abordar los dilemas éticos que genera el inadecuado empleo de la informática. En este sentido inicialmente se incorpora una metodología acerca de cómo abordar los dilemas éticos.

No se pretende que el estudiante incorpore esta materia como una asignatura más que deberá vencer en su currículo de estudios, sino que los conocimientos que aquí se adquieran pasen a formar parte de su quehacer cotidiano, convirtiéndose en un poderoso agente promotor cultural de la ética informática.

¿Qué encontrará en la guía?

En la guía encontrará el contenido temático a estudiar con los puntos específicos a debatir, las orientaciones metodológicas a seguir, las preguntas y actividades que deberá cumplimentar en cada etapa de trabajo, con indicaciones para el estudio independiente y la bibliografía a estudiar. Todas estas sugerencias son indispensables para el desarrollo de la asignatura, solo podrán variar si en el camino de su desarrollo ocurren formas de creación superiores que permitan desarrollar con éxito los contenidos exigidos en la el programa.

La guía que se presenta no pretende ser una receta para el desarrollo de la asignatura, por el contrario la diversidad de criterios de los que parte tienen como finalidad, abrir los juicios de creación del usuario, quien de manera permanente podrá realizar propuestas enriquecedoras al contenido planteado.

Esta guía habrá cumplido su objetivo si al llegar al estudiante le permite generar conclusiones, comentarios y actitudes coherentes con las demandas del proyecto socialista cubano. En la concepción filosófica y pedagógica de José Martí, esto significa formar al hombre en una cultura que le permita “flotar en su época”, “prepararlo para la vida”.