GUÍA DE APRENDIZAJE DE ÉTICA INFORMÁTICA: UNA EXPERIENCIA APLICABLE A LA GESTIÓN EMPRESARIAL

GUÍA DE APRENDIZAJE DE ÉTICA INFORMÁTICA: UNA EXPERIENCIA APLICABLE A LA GESTIÓN EMPRESARIAL

Dr. Mario González Arencibia

Volver al índice

 

 

 

Aspectos para pensar en el reconocimiento de un problema ético y para la toma de decisiones

“El acceso al conocimiento y la cultura no significa por sí solo la adquisición de principios éticos; pero sin conocimiento y cultura no se puede acceder a la ética”

Fidel Castro Ruz

En este acápite se parte del criterio de la importancia del ejercicio reflexivo docente-estudiante, el cual permite readquirir con el tiempo actitudes positivas que se revierten en beneficio de lo que se hace en el ámbito profesional en cuanto a la función social desde las profesiones y en las personas más próximas.

La práctica y el conocimiento por si solos, sin la reflexión sistemática no garantiza en sí misma el desarrollo del ser humano, se requiere de la capacidad crítica (ética) para el desarrollo de éste en todas sus dimensiones.

Ello tiene efectividad si se parte de la confrontación consigo mismo. En lo que es importante que el sujeto logre interrogarse, o interrogar en todas las búsquedas y ejercicios que se hace en los actos cotidianos, o que se tiene como persona, como profesional que está comprometido con exigencias, derechos, deberes sociales. Ello indudablemente implica un compromiso y convicción de su rol como profesional, en un mundo cambiante rodeado de tecnología.

Es en la dirección antes planteada en lo que se fundamentan los aspectos a pensar para el reconocimiento de un problema ético. Ello implica reflexionar con relación a los siguientes aspectos:

1. Sabemos en el ámbito de lo personal que un comportamiento no está correcto, cuando provoca una controversia que afecta a otro o a la sociedad en su conjunto.

2. Cuando sobrepasa las normas planteadas por lo legal o de la misión de la institución. Cuando daña a las personas en su dignidad, derechos o simplemente algo que afecta el bien común

3. Para el reconocimiento de los dilemas éticos es importante considerar la cuestión o el asunto lo mas objetivo que se pueda. Considerarlo a partir de tendencias propias. Explicar como se da la situación, considerar los hechos.

4. Considera los hechos, separar lo mas significante, observar las distintas partes del acontecimiento planteado.

5. Dónde el problema sitúa la lealtad del individuo o a uno mismo como persona, en relación a la sociedad y a la institución.

6. Considerar si se interpone a una solución objetiva.

7. Nivel de afectación: ¿Quiénes son afectados y cómo son afectados? Explorar si hay otros afectados.

8. Intenta explicar el asunto a alguien que está fuera del problema incluyendo esta explicación a los dañados. Ello permite tomar argumentos para el estudio y análisis del caso.

9. Trata de explicar el asunto a alguien fuera del problema. Trata de explicar el asunto a alguien que le afecte el problema.

10. ¿Cuál es el significado que tiene el hecho en términos de daño que tiene para la sociedad/ beneficio para el infractor?

11. Si se sabe de forma premeditada el daño que se causa bajo una actuación determinada o predeterminada.

12. Intencionalidad de la actuación o no actuación.

13. Situar el análisis en las alternativas que están acorde al respeto de los derechos de dignidad humana.

14. Pensar en cuál opción es justa para todos o esta dando ventajas a unos mas que otros.

15. Sentido común: observar cual opción es más beneficiosa para el bien común.

16. Reflexionar en torno a los valores o virtudes que se desarrolla con una alternativa justa.

17. Comparar si la decisión tomada es similar a otras planteadas en el pasado. Aquí el rol de la historia es relevante.

En el ámbito de lo personal

18. Preocuparse por el nivel de generalización de la decisión y si la opción planteada esta acorde o en conflicto con los códigos éticos existentes.

19. Al tomar la decisión reflexiona con relación a lo siguiente:

a. ¿Cuál es la mejor alternativa?

b. Si le dijeras las razones que te hacen tomar esta alternativa a alguien que usted respeta, ¿Qué diría esta persona?

c. ¿Podrías publicar tu decisión con la frente en alto?

d. ¿Cuáles serían las circunstancias que te hicieran retroceder en tu decisión?

e. ¿Es esta decisión consistente con otras tomadas en el pasado?

20. Reflexionar en el resultado de tu decisión, esto implica observar:

a. ¿Cuál fue el resultado?

b. ¿Cómo afecto a todos los implicados en el asunto?

c. Si tuvieras la misma situación otra vez, ¿tomarías la misma alternativa o hicieras algo diferente?

Comentario final

En fin los aspectos planteados deben de seguir la lógica de recapacitar de manera permanente, antes los hechos y fenómenos que se desarrollan en la vida diaria, sobre todo en el manejo de la tecnología. Lo planteado solo pretende ser una guía de aspectos que pueden ser enriquecidos en el diálogo profesor-estudiante, ello involucra de forma obligada estar pensando también sobre cómo y qué bases son útiles para la organización del curso de ética informática, en lo que es vital su planificación.