BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LA CULTUROCRACIA ORGANIZACIONAL EN MÉXICO

José Gpe. Vargas Hernández

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (273 páginas, 1,15 Mb) pulsando aquí

 

 

 

G.- PARALELISMO DE LOS MODELOS DE CULTURA GENERAL SOCIETARIO Y ORGANIZATIVO.

La organización puede ser analizada como un fenómeno en donde se entremezclan dinámicas sociales, políticas y culturales. Crozier y Friedberg (1990) alegan que el fenómeno organizativo es "...el instrumento que algunos actores sociales se han forjado para regular sus interacciones...", son además "...la expresión de las capacidades relacionales, es decir, culturales, de los individuos, de las que estos disponen después del aprendizaje familiar y social de cada uno de ellos -que adquieren e incluso crean en los juegos-, y las estructuras de acción colectiva en los que participan." Por otra parte, Habermas afirma que "...la cultura es la primera condición en la que es necesario convenir, cuando se quiere pareticipar, la segunda es la Propiedad..." ( Citado por Laufer y Paradeise, 1988) Así, podemos concluir, que el fenómeno de la cultura organizacional está caracterizado por un alto nivel de complejidad íntimamente relacionada con la cultura societal, al grado de que es muy difícil delimitar en parcelas sus contenidos y procesos.

Estas implicaciones de las manifestaciones culturales entre las organizaciones y la sociedad, pueden conducirnos a concepciones determinísticas. No necesariamente. Por ejemplo, no es fácil determinar hasta dónde los valores de una sociedad nacional tienen influencia en los comportamientos de una organización específica en la que pueden observarse diferencias culturales muy marcadas, a tal grado que se expresen como la contracultura.

Burack (1990) analiza el modelo organizativo demostrando que tiene paralelismo con el modelo general societario y sirve a importantes finalidades estratégicas, como por ejemplo:

- Un esquema integrado de comportamiento humano, en el que se valora por sí mismo el ser miembro.

- Ser miembro de la cultura es una forma de premio para la persona, ya que proporciona un sentido de pertenencia o identificación y protección contra fuerzas o incidentes adversos (externos).

- Una asociación valiosa de participantes, construída sobre un fundamento de valores, costumbres, rituales y dispositivos compartidos.

- Solidificación de los valores que rigen los comportamientos importantes, a lo largo de un período de tiempo extenso.

- Aprendizaje individual (y organizativo) como base para integrar a las personas en la cultura, y para la supervivencia (adaptación al cambio necesario).

- Medios de comunicación adecuados para la transmisión del conocimiento a las generaciones futuras (nuevos miembros de la cultura/organización).

- Reforzamiento conveniente, por medio de valores, rituales instrumentos y acciones de liderazgo, con las que los miembros pueden identificarse.

- El comportamiento de cada miembro es coherente con un deseo de mantener su carácter de miembros en la cultura (u organización).  


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet