BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LA CULTUROCRACIA ORGANIZACIONAL EN MÉXICO

José Gpe. Vargas Hernández

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (273 páginas, 1,15 Mb) pulsando aquí

 

 

 

3.- CULTURAS ORGANIZACIONALES MÚLTIPLES.

Son aquéllas que coexisten muchas de las veces en una compleja mezcla de culturas fuertes o dominantes como cuando son el resultado de adquisiones y alianzas y que pueden ser el origen de una multiplicidad de problemas. Muchas culturas corporativas que sobreviven a sus fundadores, pueden lograr contagios y transplantes de su cultura en otras estructuras organizativas, mediante procesos de exportación cultural, transculturación e indoctrinamiento. La cultura organizacional infundida en otras corporaciones puede tener efectos revitalizadores o puede desencadenar procesos de cambios negativos.

Sin embargo, las investigaciones indican, según Laurent (1993), que las culturas corporativas de organizaciones multinacionales tienen significativos ajustes conductuales en las diferentes culturas nacionales en que operan, pero no reducen todas las diferencias en las concepciones administrativas, dejando intactas las premisas y supuestos básicos.

Tanto en una sociedad multicultural, como en una organización multicultural, la diversidad de las subculturas tienden a permanecer subordinadas a la cultura dominante por algunos comportamientos culturales y aspectos que le son comunes y que tienen la tendencia a homogeneizar las culturas como por ejemplo, comparten idiomas y lenguajes, etc. Entonces el problema consiste en ajustar la diversidad cultural con las necesidades propias de un multiculturalismo que facilite los procesos y no los entorpezcan con conflictos difíciles de manejar.

El reto de la diversidad cultural, afirman Nemetz y Christensen (1996) es el tratamiento de una diversidad de puntos de vista para entender el multiculturalismo. Para la identificación de los sistemas de creencias opuestas, los investigadores se fundamentan en el trabajo de Burrel y Morgan (1979) sobre las diferencias paradigmáticas para formular estados ideales de multiculturalismo basados en una relación existente con los puntos de vista particulares de la naturaleza de la sociedad, como puede apreciarse en la siguiente figura:

El multiculturalismo es definido como el medio ambiente "designado para una combinación de varias culturas distintas" así definido por el Webster´s Collegiate Diccionary (1993).

Los estudios étnicos reconocen tres dimensiones del multiculturalismo:

1).- Asimilación,
2).- Aculturación,
3).- Adaptaciones multiculturales.

Los investigadores Nemetz y Christensen (1996), proponen como dimensiones del multiculturalismo:

1).- La variación de la población, definida como "la extensión de las interacciones y relaciones de los miembros de los subgrupos con otros subgrupos" (Pratt, 1974)

2).- La variación cultural que se refiere a "la variedad y concentración de valores, conducta, y actitudes que son experimentadas y aceptadas por varios grupos dentro de una sociedad". Esta dimensión comprende tres posiciones:

a.- Particularismo cultural, concepto que enfatiza las similitudes dentro del grupo y las diferencias entre los grupos.

b.- Pluralismo cultural, concepto que explica que muchas culturas diferentes puedan coexistir en la misma sociedad en un proceso a través del cual los miembros tanto de la cultura dominante como de las minorías adoptan algunas normas de otro grupo. El pluralismo permite que los miembros de un grupo minoritario desarrollen ciertas conductas de una cultura alternativa o de una cultura dominante.

c.- Homogeneización cultural es "la creación de una sociedad moderna integrada a través de la aplicación de un lenguaje común, una moneda común, y una conducta cosmopolita común. Homegeneización es el proceso de mezclar diversos elementos en una mezcla suave (Webster´s Collegiate Diccionary, 1993:555). Sociedades homogeneizadas minimizan las diferencias entre los grupos a través de instituciones estructurales al nivel de la sociedad".

Así, en una cultura corporativa multinacional, las organizaciones tienden a favorecer diferentes significados que reflejan las diferencias culturales existentes entre las distintas culturas nacionales en las que se encuentran ubicadas, generando muchas de las veces conflictos en la aplicación de los sistemas administrativos. Estos conflictos son resueltos cuando se logra mantener un equilibrio entre el enfoque ethnocéntrico y los procesos de descentralización administrativa. Parte de la solución a este problema es dada por Laurent (1993) quien argumenta que "Si la corporación es verdaderamente "multinacional", debe actualmente tratar de aprender de sus áreas culturalmente diferentes, así como transferir y adaptar tecnología de cambio de estas subsidiarias a la matriz y entre las subsidiarias. En esta forma, el aprendizaje y la sinergía cultural puede ser alcanzado. La firma internacional adquiere progresivamente una identidad multinacional a través del deliberado uso de su diversidad cultural."


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet