BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LA CULTUROCRACIA ORGANIZACIONAL EN MÉXICO

José Gpe. Vargas Hernández

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (273 páginas, 1,15 Mb) pulsando aquí

 

 

 

A.- LA CULTURA EN LAS ORGANIZACIONES ES FUENTE DE CONCEPTOS.

En el ambiente organizacional, el estudio de la cultura puede ser abordado mediante el enfoque de la teoría de los sistemas, como un sistema abierto, en donde las variables ambientales o del entorno de la organización interaccionan y se influyen mutuamente con las variables internas. La cultura es el aspecto más difícil de una organización y que bajo el enfoque sistémico, permea toda la organización. La cultura organizacional es un subconjunto de la dministración, liderazgo y del poder dominante en la organización, influenciados por la cultura nacional. Los conceptos de la racionalidad y la indeterminación son incompatibles que puedan pensarse simultáneamente en nuestra cultura de algo que es mitad racional y mitad cerrado. Por otra parte, la cultura organizacional constituye por sí misma, un excelente marco de referencia para la interpretación de acontecimientos y actividades determinados por muchos aspectos inconscientes y sutiles difíciles de explicar. Así, el subsistema cultural impacta todos los aspectos organizacionales.

B.- LA CULTURA EN LAS ORGANIZACIONES ES FUENTE DE VALORES Y DE COMPROMISO.

Las organizaciones surgen y prosperan dentro de una comunidad. El sistema de creencias y valores, sus modos de vida, etc. de esa comunidad, influyen en las personas y en las organizaciones. Las culturas proporcionan marcos de referencia para fundamentar y establecer valores, considerándose anormales a quienes los cambian, como por ejemplo se prefiere la vida por la muerte, el bien al mal, el trabajo al ocio, el éxito al fracaso, etc. La cultura señala que valores son los que se deben adoptar en las organizaciones. Las filosofías administrativas son siempre el reflejo de las influencias, las costumbres y los valores, que sustentan las ideologías y las creencias. La cultura organizacional refuerza el compromiso de los miembros con la organización. Los valores tradicionales realzan la estabilidad de la organización y proveen a los nuevos miembros con el entendimiento que puede ayudarles a tener sentido de los eventos y actividades organizacionales. Así, los miembros de una organización que comparten una misma cultura, logran aumentar la consistencia y reducir la ambigüedad de su comportamiento.

La creación y el mantenimiento de una cultura que fortalezca y apoye los sistemas motivacionales en una organización, es un factor importante para que todos sus integrantes se identifiquen y se sientan comprometidos en el logro de la misión y los objetivos. El compromiso organizacional es conceptualizado como " la adhesión psicológica individual a la organización, incluyendo un sentido de involucramiento en el trabajo, lealtad y una creencia en los valores de la organización." (O' Reilly:1989). El compromiso organizacional es generado porque existe una fuerte identificación del individuo con la organización.

De acuerdo con O'Reilly y Chatman (1986), hay tres niveles de compromiso organizacional:

1.-Complacencia: una persona acepta la influencia de otros, principalmente para obtener un beneficio.

2.-Identificación: El individuo acepta la influencia a fín de mantener una relación satisfactoria y de autodefinición, y

3.-Internalización: el individuo encuentra que los valores de la organización son intrínsecamente recompensantes y congruentes con sus valores personales.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet