BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LA CULTUROCRACIA ORGANIZACIONAL EN MÉXICO

José Gpe. Vargas Hernández

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (273 páginas, 1,15 Mb) pulsando aquí

 

 

 

I.- LA CULTURA COMO UN SISTEMA DE CONTROL SOCIAL.

Por sistema de control podemos entender "el conocimiento que alguien que conoce y tiene cuidado, pone mucha atención a lo que hacemos y puede decirnos cuando nos desviamos." (O'Reilly: 1989). Por lo tanto, los sistemas de control formal operan mejor cuando al supervisor le importa lo que hacen sus colaboradores, en términos de resultados y conductas, como por ejemplo en la administración por objetivos. Deal y Kennedy (1983) afirman que "...toda organización desarrolla una serie central de supuestos, sobreentendidos y reglas implícitas que rigen la conducta diaria en un ligar de trabajo."

En los sistemas de control social, como la cultura conceptualizada en la forma de creencias, valores y expectativas compartidas, se dan acuerdos sobre lo que constituyen las conductas y actitudes apropiadas para actividades y situaciones que son menos rutinarias y predecibles y que requieren más creatividad e innovación, y por lo tanto autonomía y flexibilidad, aunque paradójicamente, se presenta una conformación entre las personas que comparten ese conjunto común de valores, creencias y expectativas. Un buen ejemplo es el relatado por Deal y Kennedy (1983): "Los novatos no son aceptados del todo como miembros de la organización hasta que no han aprendido las reglas, el resultado es la reprobación universal y la imposición de sanciones. La aceptación de las reglas es la base primordial para las recompensas y la movilidad ascendente."

La cultura organizacional define las reglas del juego que moldean los comportamientos de los miembros. Sin embargo, habrá que enfatizar que para que la cultura se constituya en un sistema de control de actitudes y conductas apropiadas, es necesario que se dé el concenso y la aprobación entre todos los miembros de una organización, y que resulte en un acuerdo común entre las creencias y valores de la alta dirección que nos indican como deben de ser las cosas, con los de las personas de los niveles inferiores que señalan cómo son las cosas actualmente.

J.-CULTURA ORGANIZACIONAL Y DESEMPEÑO.

Algunas investigaciones recientes (Newstrom y Davis: 1993) concluyen que existe una relación positiva y directa entre la cultura organizacional y el desempeño de los empleados y de la organización en general. Una encuesta realizada por Denison (1984) demostró que "Las características culturales y conductuales de las organizaciones ejercen un efecto mensurable sobre el desempeño de una compañía". A semejantes conclusiones llegaron otros investigadores, como por ejemplo, Barney (1986); y Weick (1987).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios