BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LA CULTUROCRACIA ORGANIZACIONAL EN MÉXICO

José Gpe. Vargas Hernández

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (273 páginas, 1,15 Mb) pulsando aquí

 

 

 

XI.- EL CAMBIO CULTURAL ORGANIZACIONAL.

La historia misma de la humanidad es una historia de cambios. La vida misma lo es. Ante la turbulencia del medio ambiente, las organizaciones tienen que realizar cambios contínuamente para dar respuesta a las demandas de su entorno. La transformación societal, afirma Montesinos (1995), alude a un objeto de estudio profundamente complejo, a nuevas formas de expresión económica, política y socio-cultural, pero en la medida en que estas expresiones forman parte de un todo, llega el momento en el cual se advierte la emergencia de nuevas estructuras organizacionales que den forma y contenido a la expresión de las nuevas relaciones.

Para tener una comprensión clara de esta realidad, tenemos que aceptar que los cambios económicos, políticos, sociales, tecnológicos, científicos, culturales, etc. van a continuarse multiplicando en forma exponencial en el futuro, y que por lo tanto, estos cambios tendrán impactos fuertes en las estructuras, comportamientos, prácticas y procesos de las organizaciones del futuro. Es posible variar la cultura aunque sea más difícil que el cambio de un sistema tecnológico.

En la modernización económica, política y cultural de una sociedad, es ésta última la que más se resiste al cambio, señala Bell (1987). Muchas de las pácticas, sistemas, estructuras, procesos, conductas etc., de las organizaciones actuales y que han estado vigentes por mucho tiempo, resultan ineficaces e ineficientes para enfrentar las nuevas realidades del cambio organizacional.

El cambio es descrito por Fario de Mello (1992) como "la modificación de un estado-condición o situación, a otro". El tema de cambio ha sido por siempre motivo de análisis y de reflexión, como por ejemplo, ya el filósofo presocrático griego, Heráclito hace referencias diciendo que "Aún los que se bañan en los mismos ríos se bañan en diversas aguas". (Padilla y Trejo, 1976).

La naturaleza del cambio radica en la misma concepción de la naturaleza de la existencia humana. El cambio es la esencia misma del órden de la naturaleza y el movimiento es la constante para la búsqueda del equilibrio de la naturaleza misma.

El cambio cultural se propone la integración y asimilación de nuevos sistemas de valores, creencias y supuestos básicos, los cuales tienen que sustituir o reeplazar la vigencia de otros. Esto implica necesariamente la modificación, alteración o eliminación total de valores, creencias y premisas básicas que se consideran necesarios de cambiarse. La esencia misma del cambio cultural implica la tendencia al progreso.

Ante la brutal competencia que viven las organizaciones, los cambios que muchas llevan a cabo sólo les permite obtener mejoras incrementales. En el fenómeno del cambio cultural organizacional se explica el nivel de desarrollo que nuestras organizaciones han alcanzado. El cambio de la cultura organizacional ocurre por muchas razones: porque se desee y se anticipe, se puede trasplantar de otras culturas organizacionales, e inclusive, puede llegar por sorpresa. En cualquier situación, los cambios culturales implican riesgos, ya sea que se implementen planificadamente o que vengan inesperadamente. Así, las organizaciones necesitan reinventarse ante los cambios.

El cambio organizacional es más complicado que el cambio de un sistema tecnológico, porque de acuerdo con José María Gasalla, entrevistado por Domínguez Chávez (1996), la cultura varía más difícilmente de loq eu puede variar un sistema tecnológico "porque atiende a los valores de las personas, incluso el cambio de valores a lo largo de la vida exige siempre un sufrimiento y requiere de un trabajo interno muy duro a nivel individual, a nivel organizacional sucede poco menos lo mismo"

Un buen ejemplo de lo anteriormente explicado es el cambio y transformación que tienen algunas organizaciones e instituciones mexicanas ante los estragos de la crisis. Ya Aguilar D. (1990) ha abordado esta problemática y explicado algunos cambios en las formas de organización en función de sus causas y efectos, enfatizando que " Una de las formas visibles en que se expresan las transformaciones sociales generadas por la crisis es el uso del espacio público, sea para realizar actividades económicas o simplemente como estrategia de organización social." Según este trabajo investigatorio, el proceso que reformula "la ubicación-social respecto a la sociedad institucionalizada" se manifiesta en la expresión de "una gran vitalidad y creatividad cultural, al tiempo que surgen elementos que apuntalan identidades sociales restringidas."

Así, los elementos culturales de una sociedad como la mexicana, constituyen un importante recurso que "permite la creación de nuevas opciones de acción colectiva" y sus implicaciones en el cambio organizacional, y por lo tanto, Aguilar D. (1990) sugiere concretamente: "Las iniciativas propuestas desde las instituciones deberán tomar en cuenta esta dimensión para proponer instancias de participación social relevantes, en donde elementos socio-culturales sean tomados en consideración para el diseño e implementación de programas sociales."

El cambio de cultura organizacional tiene como principal objetivo influenciar los sistemas de valores y creencias de los miembros de una organización, de tal forma que éstos provoquen modificaciones y transformaciones en los subsistemas funcional, informacional y social de una organización, según Nayanan y Nath (1993), como a continuación se muestra:


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet