BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

Mercados Itinerantes - tianguis: La lógica de los mercados.
Ricardo Contreras Soto
Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (237 páginas, 4Mb) pulsando aquí
 

VOLVER A LA TABLA DE CONTENIDOS


Tianguis nocturno de Valle de los Naranjos

García Pérez Luis Manuel
Luis.chivas@hotmail.com

Pérez Arredondo María Dolores
mdolores_perez@hotmail.com

Torres Lara Valeria
val_anq@hotmail.com

Ubicación geográfica

El Tianguis Valle de los Naranjos se ubica en la colonia igualmente llamada “Valle de los Naranjos” con código postal 38020, entre la colonia La arbolada y Hacienda Don Gú, en la ciudad de Celaya, Guanajuato. El tianguis se encuentra muy alejado de la zona centro de Celaya. Para llegar, se tiene que estar frente a la tienda “Wall-Mart”, atravesar las colonias Los Naranjos y Valle de los Naranjos 1ra y 2da Sección; se toma la calle salvador Ortega y atravesar un pabellón de árboles para llegar a la avenida que divide la colonia Valle de los Naranjos 3ra Sección y la Colonia Hacienda Don Gú. En el tianguis se comienzan a instalar los puestos desde las 18:00 horas y la gente empieza a llegar alrededor de las 20:00 horas, esta es la hora en que hay más aconglomeramiento y se empiezan a retirar como a las 24:00 horas aproximadamente.

Cabe señalar que la tipología del tianguis es esencialmente de comida, se pueden observar abundantes puestos de comida que van desde frituras, elotes, dulces, postres, malteadas hasta comidas como gorditas, pacharelas, pambasos, pozole, pizzas, tacos, tamales.

Descripción general

El Tianguis de la Colonia Valle de los naranjos originalmente empezó en la Colonia de los Naranjos, en dónde ya tenía 10 años aproximadamente. Se ubicaba alrededor del kiosco y el jardín de la colonia, posteriormente el tianguis fue creciendo, cada vez abarcaba más espacio y se hacía muy complicado el tránsito tanto para los ciudadanos como para el transporte público, así como para los automovilistas particulares; además de que sólo había en ese momento una vía de acceso para todas las colonias de ésta ubicación.

Con todo esto, una parte importante de los colonos se quejaban por toda esta situación, otros tantos estaban contentos, pues tenían a su alcance gran variedad de artículos y aprovechaban la estancia del tianguis para pasear un rato por el kiosco y pasar momentos agradables en compañía de su familia, amigos y vecinos.

Pero el tiempo les era corto, pues después todo este “mercado itinerante” fue movido a un área destinada a “áreas verdes” en la siguiente colonia: Valle de los Naranjos 2da. Sección.

En ese lugar se estableció por mucho tiempo, e inició su segunda temporada pero se convertiría en un “Tianguis Nocturno”, y por todas las colonias era conocido por su extensión y por su horario, ya que en éstas colonias de “INFONAVIT”, no hay muchos lugares cercanos para recrearse, por lo que la gente sale todos los sábados a dar un paseo alrededor del lugar, aparte de que aprovechan para ir a cenar, ver artículos de belleza, ropa, escuchar música, visitar al muy famoso “francés” que es un negocio pequeño de papás a la francesa, churros, aparte de que la gente se divierte con la persona que atiende, pues es muy agradable, esto a la gente le pone de muy buen humor.

Pero al igual que en la colonia los naranjos, los colonos comenzaron de nueva cuenta a quejarse, pues como es conocido de todos, en muchos de los “mercados itinerantes” se “cuelgan (roban) de la luz” de los cables, así sucedía, era una situación de preocupación, pues la gente caminaba entre los cables de la luz, lo cual causaba una gran preocupación entre los vecinos. Además de que usaron el área destinada a “áreas verdes” como estacionamiento, se quejaban de que dejaban basura y todo lo que ocasionaba el tianguis, era una complicada vía de acceso a la colonia. Por lo que las autoridades tomaron parte en el asunto, y ya no se le permitió al tianguis que volvieran a ocupar el área.

Con toda ésta situación, la colonia retomó el lugar, lo arreglaron, y ahora todos los vecinos participan en la limpieza y cuidado del “área verde”.

Pero los comerciantes del “mercado itinerante” encontraron un nuevo lugar en dónde ubicarse, un área bastante amplia, en la parte trasera de la colonia “Valle de los Naranjos 3ra. Sección”, a un lado de la autopista a Querétaro, pero esta ubicación no fue favorable para los mercantes, así que volvieron a cambiar su lugar de venta, y ésta vez fue en la avenida principal que divide a la colonia Valle de los Naranjos 3ra. Sección y la colonia Hacienda Don Gú Habi: Av. La Arbolada.

En éste lugar parece que no tienen gran problema los comerciantes, pues los colonos hasta el momento no han manifestado mucha intranquilidad, aunque cabe mencionar que el tianguis ha provocado accidentes, pues es mucha la gente que se conglomera y es muy angosto el espacio para que los autos se estacionen, el transporte público tampoco puede realizar debidamente sus labores e incluso han llegado a subirse a la banqueta con tal de pasar la calle; también es mínimo el espacio para que los colonos transiten por las calles de sus colonias. Hasta el momento el tianguis esta en una sola calle y es solo un pasillo, que se ramifica como “T” en una de las calles transversales, no es muy grande el tianguis, pero suponemos que en medida que se incremente la población en las diferentes colonias, este crecerá.

Los comerciantes se disponen a llegar desde muy temprano para apartar su lugar en promedio llegan alrededor de las 5 de la tarde, acomodan su estructura, preparan sus puestos, y checan que todo esté en orden y a tiempo para el momento en que comience a llegar la gente.

En el tianguis se observa una gran variedad de pequeños puestos, en dónde se encuentra una amplia variedad de productos: ropa nueva, ropa de segunda, artículos para el hogar, productos de belleza, juguetes, puestos de comida, postres, botanas, puestos de DVD`s, CD`s.

Mucha gente argumenta que va a cenar al tianguis por la comida y en gran parte porque no hay muchas cosas que hacer en la colonia los fines de semana, además que se aprovecha el tiempo para ir con la familia, los amigos, el novio o la novia, y pasar momentos agradables con ellos, disfrutar de la reunión de gente. En muchas ocasiones se encuentran con conocidos de la misma colonia.

Iteración Social.

En cada una de las encuestas realizadas, pudimos observar muchas cosas, de las cuales, que ir al tianguis hoy en día no sólo es una acción de compra-venta, sino que va más allá de lo que todos nos podemos imaginar, vemos que por lo regular a las mujeres casadas y amas de hogar, les agrada salir al tianguis solas, por que están tan cansadas de su vida rutinaria que hacen de lunes a viernes todos los días del año; las mujeres y los hombres económicamente ocupados que asisten al tianguis más tarde, lo hacen por que en la actualidad viven tan aceleradamente que no se ocupan de convivir y dar un paseo por algún lado, y además que desplazarse por ésta ciudad de Celaya es muy tardado, y si a esto le sumamos que después de laborar se encuentran cansado y sólo lo que se quiere es llegar a casa, y en la noche ya es un momento en el que se puede dar un pequeño paseo, convivir con la gente, con los familiares, los hijos, el esposo o ir solamente “solos”; los jóvenes encuestados argumentaron que van al tianguis por que se encuentran al cuate, al amigo, a la chica que les gusta o al chico, o que lo hacen por salir a dar la vuelta.

Y es que en éste tipo de colonias de interés social (INFONAVIT)37 y no hay muchas cosas que hacer por la colonia así que la mejor opción será: El tianguis38. Recientemente (en julio del 2007) se hizo una plaza de un centro comercial grande (estilo moll) cerca de estas colonias, donde hay cines y tiendas, sería interesante saber si el tianguis va seguir siendo el espacio de recreación y convivencia. Las colonias de esta zona de los naranjos es donde en la última década la mancha urbana ha crecido en Celaya, no están diseñadas con espacios recreativos, deportivos y zonas verdes en proporción con los habitantes, las colonias socialmente potencializan problemas urbanos de espacios, convivencia y conglomeración39.

Consumidores

La gente que va al tianguis proviene principalmente de la Colonia Valle de los Naranjos, secciones 1ª, 2ª y 3ª. Aunque también vienen de los Naranjos y de otras colonias aledañas, en ocasiones hay gente que viene a visitar a sus parientes o amigos y aprovechan para ir a recorrer el tianguis.

Los consumidores son de diversas edades, los podemos encontrar desde niños hasta adultos mayores y del sexo femenino, masculino y uno que otro sexo diferente. Este tianguis en particular ofrece satisfacer la necesidad de alimento que requieren los colonos y vecinos de las diferentes colonias, así las personas lo encuentran atractivo.

Fotografía 2

La gente acude al tianguis a partir de las 9 de la noche, es muy concurrido. Los consumidores son de diversas edades, aunque predominan los jóvenes y los adultos, estas colonias son relativamente nuevas y esta compuesta por familias recién formadas, con esto quiero decir (por el momento) que casi no hay gente de la tercera edad. Como ya se dijo la importancia que tiene la comida que se prepara en las noches. El fin de semana también es un aspecto importante porque lo utilizan para trasnochar sin preocupación.

Fotografía 2

La gente va al tianguis a cenar porque es típica de este tianguis la comida, acuden individualmente o en familia. Cenar fuera de casa, de manera económica, con comidas o antojitos regionales, como son las pacharelas, las gorditas, los tacos, las pizzas, los esquimos, los jugos, el pozole, papas, cacahuates en vinagre y golosinas. El acto de comer es más una actividad de gusto, antojo y convivencia para romper con lo cotidiano.

Fotografía 3

Aquí vemos como la gente camina por el tianguis, lo hacen solos o lo hacen acompañados de sus hijos, esposas o amigos. Las diversas mercancías en el pasillo permiten recrearse visualmente con cierta estética de los colores, por ejemplo, en la indumentaria, los artefactos y la vestimenta crean un efecto de colores, que es agradable para las personas. En el tianguis hay una variedad de productos, hay quien ofrece tierra para las macetas y plantas, ropa nueva y usada, zapatos usados (de segunda), material eléctrico, venta de radios y amplificadores para autos, pocos puestos de verduras (como de abastecimiento emergente), discos y películas, juguetes, peluches, bisutería, mascotas (peces, hámster, ratoncillos de la india), alfarería, cuadros al óleo (no complejos, cuadros sencillos, trípticos de temas de frutas, donde el pintor los vende), llama la atención un puesto de pintura donde se vende spray para hacer graffiti que los atendían varios jóvenes, comento que estas nuevas colonias muchas de las casas están rayonadas (más que arte urbano, signos de identidad y reproche, que sabotean los efectos estéticos de las pinturas originales de las casas e incomodan a muchos de sus habitantes), también hay un puesto de aretes para las perforaciones “persing” para jóvenes.

Hay un consumo predominante en este tianguis denominado “chacharear”40 que tiene una importancia simbólica.

Fotografía 4

Aquí observamos que la gente va a cenar a los puestos de este tianguis. Los tacos son los alimentos más consumidos en México. En este tianguis nocturno predomina la comida (el servicio), a las personas les gusta este tipo de comida. Esta compuesta de tortillas, carne y salsa, principalmente, las variaciones en cuanto a tamaño, modalidad y contenido es lo que va especializando el servicio. En Celaya el sabor y el precio es importante, más que otras variables, pero en la ciudad de México o en Guadalajara (ciudades grandes), la especialización creativa ha permitido la diversificación de estos productos: tacos gigantes, tacos de pescado, tacos picosos, tacos de múltiples carnes, tacos de múltiples salsas, tacos de tortilla integral, tacos de carne asada, tacos con guisados al gusto, etcétera. Lo mismo se puede decir de las tortas, en Celaya predominan los tacos, pero en la ciudad de México, predomina también los licuados, huaraches, jugos, etcétera. Este tianguis de servicio nocturno la comida juega un papel importante.

Fotografía 5

En esta fotografía se observa como los negocios establecidos también se benefician del tianguis y la gente también acude a ellos. Se complementan los servicios, muy diferente a los discursos de que el comercio informal acaba con el formal. También es el caso del tianguis del lunes, donde el comercio ambulante apoya al comercio establecido.

Fotografía 6

Aquí observamos como es que la gente compra CD’s y DVS’s piratas porque no tienen posibilidad de comprar los originales, además de que se encuentran las novedades y los tracks del momento y a un precio realmente muy accesible para los consumidores. El consumo cultural de estos productos juega un papel importante en la vida cotidiana de las personas que se recrean cantando, viendo, escuchando e imaginando en la casa, en el taller, en la oficina reconstituyendo imaginariamente sus tramas de significado.

Fotografía 7

Aquí observamos que la gente va a adquirir productos y algunos sólo van a pasear o socializar. Este es el espacio nocturno del tianguis. Comento aparte, que aún no hay robos frecuentes por grupos organizados, la civilidad y cierto respeto destaca en la convivencia social. Los tianguis también son espacios públicos de tolerancia con referencia a las diversas identidades que participan en ese espacio, sin olvidar la otra cara coercitiva en el comercio41.

Comentarios y respuestas de la entrevista:

Con la intención de hacer más sencillo el manejo de las respuestas dadas a las encuestas realizadas a los consumidores en el tianguis de Valle de los Naranjos, hemos categorizado las respuestas a los diferentes cuestionamientos, de acuerdo a la frecuencia con que estos se repitieron.

¿De dónde viene?

Lugar de procedencia Frecuencia Porcentaje 1 La Capilla 2 5% 2 Hacienda del Bosque 1 2.5% 3 Valle de los Naranjos 9 22.5% 4 Santa María 1 2.5% 5 Paraíso de Celaya 1 2.5% 6 San Juanico 4 10% 7 Las Flores 1 2.5% 8 Los Pinos 8 20% 9 El Naranjal 1 2.5% 10 Lindavista 1 2.5% 11 Roque 1 2.5% 12 Valle del Residencial 1 2.5% 13 Los Naranjos 3 7.5% 14 Los Sauces 1 2.5% 15 Las Américas 1 2.5% 16 La Calesa 1 2.5% Desde esta apreciación es muy claro que en su mayoría las personas que acuden a este tianguis son personas habitantes de las colonias aledañas al tianguis, siendo relativamente pocos aquellos que recorren una mayor distancia.

Primeramente se encuentran los habitantes de la colonia sede del tianguis, la colonia Valle de los Naranjos, lugar de donde también obtiene su nombre el mercado itinerante en cuestión, ya que con el 24.32% son estas personas quienes encabezan la lista de los asistentes, en cuanto a cantidad se refiere.

Los habitantes de la colonia los Pinos (vecinos) son quienes, con el 21.62%, se adjudican la segunda posición, respecto a visitantes encontrados en el tianguis por nuestra encuesta.

Por otra parte se encuentra ya en menor medida los colonos de San Juanico (también vecinos), quines, en nuestra investigación alcanzaron apenas el 10.81%.

Después de haber mencionado a las colonias que al parecer acuden con mayor frecuencia al tianguis Valle de los Naranjos, hemos de clasificar a quienes van en porcentaje desde el 2.7% hasta el 8.1%, previamente expresados en la tabla de frecuencias.

¿Qué tan a menudo viene a este tianguis?

Debido a que el tianguis opera de manera semanal en esta área, es necesario conocer la frecuencia con la que los usuarios acuden a las instalaciones del mismo, categorizando las respuestas de la manera siguiente, y obteniendo los resultados expresados frente a cada una de las categorías establecidas

* Dos veces al mes 7 personas

* Tres o más veces por mes 15 personas

* Una vez al mes 7 personas

* Esporádicamente 8 personas

La mayoría de las personas la visitan tres o más veces al mes.

¿Qué productos consume con más frecuencia?

Productos Consumidos Frecuencia Porcentaje 1 Alimentos (comidas, postres y botanas) 13 32.5% 2 Juguetes 2 5% 3 Ropa 4 10% 4 Discos Compactos (música, video y videojuegos) 6 15% 5 Cosméticos 1 2.5% 6 Nada en especial 8 20% 7 Frutas y Verduras 3 7.5%

Con la intención de ahondar en el tema del consumo realizado por los asistentes al tianguis les pedimos que nos detallaran el por qué de los artículos que consumen en los comercios ambulantes del tianguis, obteniendo los siguientes resultados.

Detállenos el por qué de los artículos que compra en este tianguis:

> Gorditas, porque en lo particular me gusta comer gorditas y pues aquí en el tianguis las encuentro.

> Siempre que vengo, me gusta ver los cosméticos y comprar lo que me gusta…

> Pues ya me he acostumbrado a comprar CD´s en este lugar, aquí los encuentro, y no tengo que pagar combi para ir a buscarlos, y en el día no tengo mucho tiempo como para ir al tianguis por un CD, los DVD´s porque por lo normal todos los sábados veo películas con mis hermanos.

Estos fueron algunos comentarios que nos dieron los consumidores.

Aparte de los productos, ¿qué es lo que más le gusta del tianguis?

Gusto por el tianguis (omitiendo los productos) Frecuencia Porcentaje 1 Vengo cuando necesito algo 6 15% 2 Compartir con familiares y amigos 5 12.5% 3 Distracción 3 7.5% 4 El horario del mismo (es nocturno) 2 5% 5 Nada en especial 7 17.5% 6 El ambiente 9 22.5 7 La ubicación 1 2.5% 8 La variedad de productos 4 10%

Además de conocer el por qué de la compra de los artículos adquiridos por los consumidores cuestionados quisimos saber ¿por qué optan por el tianguis como proveedor de productos y no por un establecimiento especializado en la venta de cada uno de los artículos ofertados en el tianguis?

Pues hay momentos en qué uno de repente necesita algo que no hay en las tiendas porque ya es muy tarde (Entrevista 1)

No hay mucho que hacer en esta colonia (Entrevista 11)

Trabajo todos los días y como para ir al centro a comprar ropa, pues no, y aquí está la que quiero. (Entrevista 14)

Creo que visitar un tianguis siempre te deja muchas experiencias, pues por lo regular a toda la gente nos gusta convivir donde hay mucha gente, y que mejor que un tianguis. (Entrevista 19)

Pero en el tianguis, como en todas partes, no todo es bueno, debido a ello es que interrogamos a los consumidores del mercado de pulgas con la pregunta opuesta a la antes hecha, así que en esta ocasión preguntamos ¿qué es lo que no le gusta del tianguis?, obteniendo las siguientes respuestas.

Motivos de disgusto en el tianguis Frecuencia Porcentaje 1 Falta de servicios (estacionamiento 3 7.5% 2 Ubicación 8 20% 3 Muy concurrido 10 25% 4 Presencia de individuos indeseables 4 10% 5 Los días de su instalación 1 2.5% 6 Mucho ruido 2 5% 7 Produce mucha basura 1 2.5% 8 La extensión del mismo (pequeño) 1 2.5% 9 Nada 1 2.5% 10 Otros 6 15%

Hemos estudiado el desplazamiento realizado por los consumidores, desde sus hogares hasta los terrenos del tianguis en la colonia Valle de los Naranjos, los productos que los visitantes adquieren, las razones relacionadas al por las qué les agrada adquirir cierta mercancía en los puestos del tianguis y qué es lo que no les agrada del mismo, pero todos tienen una razón fundamental para comprar en estos comercios en especial. Para comprender relativamente los gustos de los consumidores los cuestionamos con la simple pregunta de “¿por qué le gusta venir a este tianguis?”, pregunta a la cual respondieron de la siguiente manera:

Razones de preferencia por este tianguis Frecuencia Porcentaje 1 Cercanía al hogar 14 35% 2 Convivencia con seres queridos 6 15% 3 Gusto indiferente por los tianguis 2 5% 4 Posibilidad de conocer personas 4 10% 5 Alimento ofertados en los puestos 2 5% 6 Distracción 3 7.5% 7 Ambiente agradable 3 7.5% 8 Economía 1 2.5% 9 Ninguna 2 5% Respecto a esta interrogante obtuvimos una gama muy variada de respuestas, dentro de las cuales dominó de manera clara la cercanía del tianguis con el hogar de los encuestados. Haciendo de manera más explícita estos datos podemos decir fácilmente que el primer lugar en esta parte de la encuesta es para la razón ya expresada con un 37.83% del total de los entrevistados.

Por otra parte, siendo el más próximo de la clasificación cuantitativa se encuentra la convivencia con seres queridos con el 16.21% del total de encuestas aplicadas.

En tercer lugar, con el 10.81% del total, se encuentra la posibilidad de conocer personas nuevas, esta respuesta fue externada en su mayoría por personas cuyas edades oscilaban entre los 15 y los 23 años de edad, quienes mayormente buscan personas del sexo opuesto con quien relacionarse.

Posteriormente se encuentran dos razones diferentes, pero muy similares, pues algunos de los entrevistados declararon disfrutar del ambiente que se desata en los días de tianguis y una cantidad igual de encuestados declaró que acudían al tianguis sólo en busca de distracción, es por ello que ambas razones se encuentran en la cuarta posición de la clasificación, cada una con un 8.1% de las respuestas otorgadas.

5.4% es la parte proporcional que a cada una de las siguientes razones corresponde en la sexta posición, la primera de estas fue el gusto por los alimentos ofrecidos por los comerciantes del tianguis, la segunda fue simplemente un gusto imparcial por los tianguis de la ciudad de Celaya y en el mismo sitio se encuentran los visitantes que dijeron no tener motivo alguno para acudir a este tianguis en especial.

Finalmente con sólo el 2.7% de la encuesta se encuentra quien declaró que su gusto por este tianguis se debe a la posibilidad de encontrar artículos a un precio sumamente accesible.

Vale mencionar que las respuestas dadas por los consumidores en el tianguis de Valle de los Naranjos fueron categorizadas respecto de un criterio previamente establecido.

¿Le gusta venir acompañado?

De acuerdo con lo descrito en los cuestionamientos anteriores nos damos cuenta de que la vista y la actividad de comprar en un tianguis no son actividades excluyentes, en cambio, en el caso de este tianguis la actividad de comprar o simplemente pasar un rato ameno cerca del bullicio de la música y las risas son una costumbre de carácter familiar y fraternal, dejando aparte el tipo de lazo que une a cada una de las personas.

Debido a que la pregunta “¿le gusta venir acompañado?” nos deja un muy pequeño margen de trabajo, pedimos que nos dijeran también por quién es que se hacen acompañar los consumidores de este mercado itinerante. Interrogantes sobre las cuales obtuvimos que al 94.6% de los asistentes les desagrada estar solos en el tianguis, siendo únicamente a un 5.4% quienes prefieren estar por su propia cuenta.

¿Por quién se hace acompañar en el tianguis? Frecuencia Porcentaje 1 Toda la familia 9 22.5% 2 Amigos 7 17.5% 3 Hermanos 6 15% 4 Pareja (Matrimonio, noviazgo o concubinato) 7 17.5% 5 Hijos (as) 3 7.5% 6 Padres 3 7.5% 7 Solos 2 5%

¿Tiene preferencia por algún comerciante o puesto?

Esta fue una más de las cuestiones que nos interesaron conocer acerca de los hábitos de consumo de los consumidores del tianguis nocturno de Valle de los Naranjos, debido a que en nuestras visitas nos fue posible observar que algunos de los consumidores cambiaban su conducta en determinados puestos. Al indagar en este aspecto obtuvimos lo siguiente.

Gráfico correspondiente a la preferencia positiva o negativa de los consumidores hacia los comerciantes.

En cuanto a este tianguis la preferencia de los individuos tomados en la muestra es muy igual, pues, con el 56.75% la preferencia hacia un puesto en especial se ubica sobre quines no tienen preferencia alguna para con los comerciantes y se limitan a comprar lo que necesitan en el lugar en que lo encuentran. Como vimos si los consumos de alimentos son los consumos más altos en estos tianguis, claro que depende del gusto de quien lo prepare.

Con base al análisis realizado a los consumidores del tianguis de Valle de los Naranjos, es muy fácil detectar que existen lazos de amistad entre los consumidores, pero más allá de esto, también existe ese lazo con los comerciantes de una manera recíproca, en base a este razonamiento podemos identificar, que omitiendo detalles como la presencia de pandillas juveniles y la falta de servicios (como lo es el de estacionamiento), éste es un tianguis muy fraternal y esta es una de las cualidades primordiales del mismo.

Comerciantes

Atendiendo al principio de la venta móvil ya mencionada con anterioridad gran parte de los comerciantes que llegan a instalarse para iniciar sus actividades mercantiles en el tianguis nocturno de Valle de los Naranjos, ya vienen de estar un tiempo en otros tianguis matutinos. Vienen del tianguis de los sábados en la colonia Latino, de los Girasoles, de la calle Tampico. Otros solamente laboran en el tianguis nocturno y algunos más son vecinos de las colonias aledañas, quienes no pierden la oportunidad de obtener algunos ingresos extra.

Una gran parte de los comerciantes se dedica totalmente a deambular por todos los tianguis de la ciudad y sus periferias, pero también hay quienes rentan su espacio solamente ese día, de igual modo hay gente oriunda de la misma colonia y lleva a vender ropa que ya no necesita, comida preparada, fritangas y van al tianguis a vender lo que han preparado durante la semana o durante el día entero.

Pero no todos los vendedores de la zona son productores de su mercancía, por otro lado y en su mayoría se encuentran los comerciantes que ofrecen productos como ropa, juguetes, lencería, bisutería, discos compactos de música, video o videojuegos, etcétera, quienes simplemente son intermediarios de la mercancía que ofrecen en sus puestos y en algunos de los casos son empleados del legitimo dueño de la mercancía.

Al igual que en cualquiera de los comercios de la ciudad, establecidos o ambulantes, la vida comercial se encuentra en manos de los comerciantes, quienes en base a estas actividades obtienen los ingresos con los cuales mantienen sus hogares, siendo también ellos los encargados de dar color y sabor al ya muy familiar tianguis. Es por ello que enfocamos parte de nuestra investigación a este sector del tianguis tan especial y fundamental para su ejercicio, los comerciantes.

La venta de suministros como son la verdura (jitomates, ajos, cebollas, papas, chayotes, chiles, lechugas, etcétera) son componentes básicos de la buena dieta de las personas.

Fotografía 3

Los comerciantes comienzan desde muy temprano a acomodar sus estructuras para poner a la venta los productos que están dispuestos a ofertar a los clientes. Los olores, la vista y los sabores (como códigos) son indispensables para traer y atraer a los comensales.

Fotografía 4.

Vemos que los comerciantes se esfuerzan para poder ofrecer al cliente la calidad y el buen gusto de la comida, lo que no puede faltar en ningún tianguis son las famosas “Gorditas” que son conocidas por todos en nuestra ciudad de Celaya.

Fotografía 5.

Desde muy temprano se encuentran los comerciantes preparando los alimentos que han de vender durante lo largo de la noche.

Primeramente, para conocer de una manera generalizada a los comerciantes de la zona establecida para nuestro estudio, hemos sentido la necesidad de despejar esa duda primordial “¿es usted productor o intermediario de la mercancía que ofrece?”, sin duda la respuesta a esta interrogante ha de ayudarnos a comprender mejor a los comerciantes que semana a semana se postran en las calles de esta colonia, y esto ha sido lo que obtuvimos como resultante.

En este gráfico se aprecia fácilmente que en su mayoría los comerciantes de este tianguis son intermediarios, pues estos representan un 72.5% de la muestra levantada, mientras que como productor directo sólo se cuenta al 27.5% restante, siendo estos los vendedores de productos de fácil elaboración, como lo son las frituras, la fruta picada, alimentos preparados, etcétera.

Productos

Los comerciantes no serían tales sin su materia prima, pues de esta obtienen sus ingresos y siendo este un tianguis relativamente pequeño la diversidad de productos ofrecidos juega un papel de mucha importancia, ya que esta es la que marca en gran parte la popularidad y la permanencia de un tianguis en el mercado, es por esta razón que hemos categorizado las mercancías de la manera que a continuación se presenta.

> Ropa para mujer (nueva).

> Ropa para hombre (nueva).

> Ropa de segunda para toda la familia (usada).

> Juguetes nuevos.

> Juguetes usados.

> Zapatos nuevos.

> Zapatos de segunda

> Artículos chinos (varios).

> Comida: tacos, gorditas, enchiladas, buñuelos, pacharelas.

> Postres: pasteles, flan, malteadas, gelatinas, dulces, galletas.

> Fritangas: papas dorada, churros dulces, churros salados, salchichas doradas.

> Aguas de sabores.

> Discos compactos: videojuegos, música, video.

> Artesanías (típicas de La ciudad de Celaya y otros municipios).

> Productos tradicionales de Celaya ( cajeta y manualidades)

Esta clasificación se fundamenta en los puestos en los que estudiamos, vale hacer mención que los puestos estudiados representan solamente una muestra del total de los puestos establecidos en el mercado itinerante de Valle de los Naranjos.

A fin de hacer más visual lo observado en los pasillos que conforman el tianguis se presentan a continuación una serie de fotografías de los comercios ambulantes establecidos las cuales ilustran la manera en la que se ofrecen los productos a los consumidores.

Fotografía 6.

También se puede ver que la ricura de la miel natural y el chorizo con su sabor muy fresco, es algo que a los clientes les gusta. Buscan a los comerciantes que les son de su agrado, se acostumbran al trato, al ambiente, al tiempo y sobre todo al sabor.

Fotografía 7.

Podemos ver que en nuestro tianguis “Valle de los Naranjos” hay ropa que buscan muchos de los jóvenes que asisten al tianguis. La venta de ropa va generando con el buen servicio y con la constancia un capital social que se va reflejar en el precio, donde el comerciante va a sacrificar una parte de sus ingresos con el fin de que sus clientes estén satisfechos, otra forma de compra es a crédito, pero implica que ya es cliente y que el cliente es digno de confiar (por que es responsable en sus pagos).

La ropa es nueva y en otros puestos son usadas.

La ropa nueva no es de prestigio de las clases dominantes, son de productores nacionales o extranjeros que los diseños les gustan a los jóvenes y son marcas económicas, las mezclas de modas de los públicos de las clases subalternas son de los más variado desde la moda estilo darketa (donde los colores predominantes son negros, acompañados de un grupo de rock), hasta la moda grupera que tiene que ver con la camisa de cuadros estilo vaquera, texana, pantalón de mezclilla42, esta prenda de vestir, acompañada con música del “gallo de oro” Valentín Elizalde hay toda una representación imaginaria en los jóvenes de la provincia (las aventuras, sus mujeres, etcétera), sin embargo no vimos un puesto de jóvenes masculinos que trataran de imitar al estilo de los jóvenes ricos.

Fotografía 8.

Vemos que las artesanías populares de México, se hacen presentes en el tianguis. Los colores de los objetos de alfarería: jarrones, vajillas, maceteros, ceniceros, soles y lunas decorativas, vasos con girasoles, salseros, las ranas y tortugas de mesa, los charritos en las agarraderas, adornan las casas de algunos de los habitantes, que hacen referencia a la mexicanidad como identidad y como estética (con la formula de Bourdieu que hizo sobre estas clases, mínimo recurso el máximo efecto, a diferencia de las clases dominantes).

Por el otro lado se contrasta de manera análoga los otros objetos de la siguiente fotografía donde vemos los diversos colores tienen presencia en los utensilios de plástico.

Fotografía 9.

Cualquier artículo que las amas de casa necesiten, lo encuentran en el tianguis, como son cubiertos, cubetas, trastes pequeños para guardar alimentos en el refrigerador, horno de microondas o simplemente para darles a los niños a llevar a la escuela. En las clases subalternas de estas zonas los colores son importantes, mientras que las clases ricas provincianas las vería como desentonadas.

Fotografía 10.

Nuevamente vemos en el tianguis hay artículos de alfarería como objetos estéticos del hogar, con cierto toque tarasco a la cerámica, las decodificaciones de lo estético que hacen las clases no lo pudimos detallar, pero en esta aproximación señalamos que entre el acceso y el gusto hay cierta articulación, en estos objetos de cerámica van decorando y dándole un toque a las casas propio43.

Fotografía 11.

Los dvd´s de las películas del momento también los encuentras en el tianguis de “Valle de los Naranjos”. Los consumos simbólicos del entretenimiento de las industrias culturales de Estados Unidos del cine y la televisión son apropiados en las tramas representacionales imaginarias de la vida cotidiana, las niñas con la sirenita, con la cenicienta, los niños con Toy story, púberos con Harry Potter o High Musical School, sin analizar nosotros los efectos ideológicos en los agentes, sabemos que son una opción de recreación. Nos encontramos también un vendedor de películas que tenía una oferta más amplia (me sorprende), era un vendedor de clásicos del cine: tenía varias películas de Stanley Kubrick, otras películas como Sorba el griego, Cañones de Navarone, Rebelde sin causa, Tesis, Quadrofenia, películas de Oliver Stone y otros. Aquí el papel del comerciante (de la misma forma que lo hace mi amigo Levit en música) como asesor de consumos culturales, es muy positiva, ya que puede sugerir e introducir a la decodificación crítica del gusto, más allá de la oferta comercial que muchas veces es un insulto a la inteligencia. El tianguis como un espacio informal educativo.

Los tianguis son espacios de ofertas de productos y de prácticas culturales, pienso que es necesario no limitarnos a la oferta cultural actual que hay en este país, sería muy interesante en estos espacios por ejemplo circularan las películas enlatadas, el cine independiente, el corto metraje, las series científicas o históricas, documentales o aquellos productos que valen la pena rescatar por sus efectos culturales. El tianguis del Chopo (en la ciudad de México) es un ejemplo de estas posibilidades. Así como en otros productos musicales, literarios, científicos, tecnológicos y escultóricos. El tianguis es uno de los espacios sociales.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet