Logros fundamentales de China
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

TÉCNICAS DE ANÁLISIS REGIONAL APLICADAS EN TRES REGIONES DEL ORIENTE DE CHINA


Elier Méndez Delgado
Zhou Yizhou 

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (112 páginas, 1,14 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

1.3.2.2. Logros fundamentales

Después de atravesar 20 años de reforma y apertura se produjo un profundo cambio en el Modelo de desarrollo de la economía China. La Centralización concebida como el medio administrativo principal, ya no podía seguir existiendo como modelo de economía planificada; el mercado debía seguir bajo la macroregulación y control del estado, con el objetivo de desarrollar y fortalecer los efectos fundamentales que producen los recursos naturales. El marco fundamental del nuevo sistema se establece atendiendo el comportamiento de los principales logros obtenidos a través de los cambios del modelo de desarrollo que se reflejan en los aspectos siguientes:

1. La ejecución de la reforma del sistema de economía campesino paso de ser del sistema de comuna popular, al sistema de contrato familiar administrativo como la base de la transformación del sistema; los índices agrícolas del sector rural se introdujeron de manera avanzada en el camino de la economía de Mercado; si lo vemos desde la tasa mercantil de la economía rural, en la actualidad los cereales y tipos de productos como las verduras ya han sobrepasado el 30%, los productos pecuarios y productos acuáticos sobrepasan el 50%, así como las frutas, las que se aproximan a un 90%.

2. La forma de expandir los recursos naturales a las áreas de fluido de producción básicamente, se realizó desde la planificación hacia la transformación propia del Mercado; todo el país de manera unificada paso a la economía Mercantil. En la actualidad más del 95% de los recursos naturales mercantiles se expanden en el Mercado, el estado todavía fija apenas el 5% de los precios de los productos; los productos principales de la Sociedad están en equilibrio en relación a la oferta y demanda, en ciertos casos la oferta excede a la demanda, alcanzando un 99%.

3. En el sistema de administración de las empresas de propiedad estatal pasamos del sistema tradicional, hacia la transformación del sistema de la empresa moderna; las empresas de propiedad estatal tuvieron que unirse a través de fusiones o arrendar las mismas por contratación, así como colaborar mutuamente con sus acciones o en último caso quedar en quiebra; lo que origino la reorganización de los vendedores, y la forma del sistema, ya que en la competencia del mercado quedaban los ganadores frente a los perdedores. Hasta el año 2003, de las 520 empresas más importantes del País, 514 eran de propiedad estatal y cooperación mixta, de las cuales 430 realizaron su reforma al sistema de corporativización, de éstas el 83.7% reorganizaron el sistema y su imagen; 282 de las empresas se reorganizaron parcial o totalmente en compañía de responsabilidad limitada o en compañías de accionariado común, realizando el pluralismo como parte principal de sus inversiones.

4. Con relación al sistema de propiedad se pasó desde el más primitivo sistema de propiedad pública a un sistema de propiedad pública participativo, en el que, la propiedad estatal, la colectiva, la individual, la privada y la de los comerciantes extranjeros, constituían diferentes elementos presentes en la economía, los que podían en conjunto desarrollar y cambiar la estructura económica. Entre 1989 y 2001, de un número de 100.230 empresas de propiedad estatal se redujo a 40.680 empresas; sin embargo la proporción en el PIB de la economía de propiedad estatal no disminuyó, pero sí aumento su eficacia; las ganancias incrementaron de 74 300 millones de yuanes a 238 800 millones de yuanes. Los comerciantes individuales así como otros no pertenecientes a la economía de propiedad pública se desarrollaron de manera próspera, ocupando en el año 1990 alrededor de un 10% de la proporción del incremento del valor industrial, y alcanzando en la actualidad un incremento de más de 1/3.

5. En cuanto a la forma de regulación y control de la economía, de los controles que se realizaban directamente desde el gobierno, se pasó a formas de control y regulación indirecto como parte de la transformación básica. Los procesos de selección y aprobación llevados a cabo por la administración del estado a través de exámenes, y de controles microeconómicos previos, se redujeron gradualmente en estos últimos 20 Años. China ha eliminado 1195 procesos de selección y aprobación administrativa.

6. En el sistema de distribución se originaron cambios fundamentales; al comienzo se creo el principio <<de a cada cual según su trabajo>> como lo principal; manteniendo la estructura de los diferentes tipos de forma de distribución, tales como trabajo manual, capital, tecnología así como la administración, y participación de los factores de producción creados en el actual nuevo sistema de distribución.

7. La elaboración del sistema de seguridad social avanzaba gradualmente; la manutención de los ancianos y jubilados, el desempleo, el seguro médico así como las ciudades con los menores índices de seguridad de vida, pasaron a ser los temas más importantes; se formó gradualmente el sistema de seguridad social a través de las instituciones empresariales independientes. Hasta Noviembre del 2004, la manutención de los ancianos en todo el País, el desempleo, la asistencia médica, los accidentes de trabajo, y el seguro de maternidad alcanzan a cubrir el siguiente número de personas: 100 millones 690 mil de manutención de ancianos, 100 millones 50 mil de desempleados, 100 millones 290 mil de asistencia médica, 75 millones de accidentes de trabajo y 43 millones de maternidad.

8. El establecimiento de un orden económico social y de leyes de mercado, comenzaron a establecer un nuevo sistema que trata de corresponder al ordenamiento jurídico. Nuestro País decretó sucesivamente un gran número de leyes importantes relacionadas con la legislación de la Economía de Mercado. Los departamentos del Consejo de Estados involucrados en el tema así como las diferentes sedes de los gobiernos populares determinaron alrededor de 17000 reglamentos, se revisaron también reglamentos sobre asuntos extranjeros, así como 2300 reglamentos concernientes a política, de los que se derogaron 830 y se reformaron 325.

9. En cuanto los aspectos relacionados a la economía exterior hemos salido de nuestro anterior estado de aislamiento con el resto del Mundo, hacia una colaboración en todas las direcciones y niveles, ampliando nuestra estructura de apertura al exterior en todas las esferas. Hasta el 20 de Noviembre del 2004 el monto de importaciones y de exportaciones comerciales de China sobrepasaba el billón de dólares, alcanzando un billón 1700 millones de dólares, convirtiéndose después de Estados Unidos y Alemania en el tercer país comercial del Mundo. China captó inversión extranjera directa, lo que originó que desde el 1993 y durante 11 años consecutivo la China se mantuviera a la cabeza de los países en vías de desarrollo; a finales de 2003 la China en realidad sacó provecho de las inversiones de los comerciantes extranjeros, las que alcanzaron a acumular un monto de 501 500 millones de dólares. Se calcula que en el 2004 realmente captó capitales extranjeros que sobrepasaron la suma de 60 000 millones de dólares. Las inversiones fuera de China alcanzaron a acumular 35 000 millones de dólares con 5000 compañías en más de 140 países y regiones del Mundo.

De 1979 a 2001, el PIB de China creció en un 9.3% anual, y en la década del 90 del siglo pasado el aumento medio anual superó el 10%; el PIB per cápita se incrementó en un 8.1% anual. En 2001 el PIB alcanzó 9.593.300 millones de yuanes , lo que situó a China en el sexto lugar mundial y el PIB per cápita sobrepasó 800 dólares, por lo que China entró en las filas de los países con ingresos de nivel medio-bajo.

En 2004 el Producto Interno Bruto (PIB) de China totalizó 13.651.500 millones de yuanes, lo que representa un incremento de 9,5% a precios constantes en comparación con el año anterior. De esta suma, el valor agregado del sector primario fue de 2.074.400 millones de yuanes, lo que supone un aumento de 6,3%; el del sector secundario, 7.238.700 millones de yuanes, para un incremento de 11,1%; y el del sector terciario, 4.338.400 millones de yuanes, para un crecimiento de 8,3%. La tasa de contribución del sector primario al incremento del PIB fue de 9,2%, y la del terciario, 29%, con una elevación de 5,2 y 2,8 puntos porcentuales, respectivamente, sobre el año anterior.

El índice general de precios al consumidor en todo el país ascendió en 3,9% en relación con el año precedente. Los precios del servicio subieron en 2,3%; y los de las mercancía al por menor, en 2,8%. Los precios de fábrica de los productos industriales ascendieron en 6,1%. Los precios de compra de las materias primas, materiales, combustibles y energía se acrecentaron en 11,4%, los precios de la inversión en activos fijos aumentaron en 5,6%, y los precios de producción de los productos agrícolas subieron en 13,1%.

En 2004 el superávit del comercio exterior de China fue de 32.000 millones de dólares, lo que indica un aumento de 6.500 millones en comparación con el año anterior. El uso de la inversión foránea se incrementó de forma continua. Las reservas de divisas del Estado ascendieron a 609.900 millones de dólares a finales del año, es decir, 206.700 millones más que el año anterior. La tasa de cambio del Yuan continuó manteniéndose estable y fue de 8,2765 yuanes por dólar a finales del año, subiendo en 2 puntos básicos en comparación con un año atrás.

Los ingresos tributarios a lo largo del año fueron de 2.571.800 millones de yuanes (sin incluir los aranceles aduaneros y el impuesto agrícola), aumentando en 525.600 millones de yuanes y en 25,7% sobre el año previo. Las empresas industriales de escala especificada de todo el país realizaron las ganancias en 1.134.200 millones de yuanes, con un incremento de 38,1% frente al año anterior.

En el último cuarto de siglo, la economía china ha pasado de un sistema de planificación central que representaba grandes obstáculos al comercio internacional a una economía abierta al mercado en la que el sector privado ha crecido rápidamente y que en la actualidad juega un papel muy importante en la economía mundial.

El proceso de reforma que empezó a finales de los setenta continua hasta el día de hoy, lo que se ve reflejado en hechos de gran trascendencia como la venta de acciones de los bancos estatales chinos a inversionistas extranjeros (2005). De hecho, la inversión extranjera ha jugado un papel importante en la expansión comercial de China y ha sido un factor que ha contribuido a la creación de nuevas plazas de trabajo en las ciudades. La reestructuración de la economía y su consecuente eficiencia han contribuido increíblemente al PIB de China que en el 2005 se consolido como la segunda mayor economía del mundo, después de Estados Unidos. Sin embargo, 150 millones de habitantes chinos aún viven bajo la línea de la pobreza.

Cabe destacar que como regla general el desarrollo económico ha sido más rápido en las provincias costeras que al interior del país lo que ha provocado que existan grandes desigualdades entre los ingresos per cápita de cada región.

Para poder apreciar el lugar que ocupa China en la economía Mundial basta con observar algunos indicadores económicos claves. Su Producto Interno Bruto alcanzó 1,79 billones de dólares en el año 2005. La tasa de crecimiento real del PIB es de 9.3% para el 2005 según datos oficiales de las estadísticas de China y el PIB per capita es de $ 6,300. La tasa de desempleo llega a 4.2% , es la tasa oficial registrada en las áreas urbanas en el 2004. Según el estudio en el año 2005, la Inflación (precios al consumidor) de ese año es 1,9 %. Y la Deuda Pública del mismo año ocupa 28,8 % del PIB.

Participación del PIB por sectores de actividad en forma comparativa

Sectores 2004 2005

Primario 15.2% 14.4 %

Secundario 53% 53.1%

Terciario 31.8% 32.5%

Total 100% 100%

Se puede apreciar que el sector secundario mantiene su peso en la economía , y de esta forma se muestra la tendencia a la consolidación del desarrollo industrial y a la vez una gran solidez en el desarrollo del sector secundario de esta economía. Esto además es reflejo de la preponderancia que está alcanzando este país y del lugar que ocupa hoy en la economía internacional.

Actualmente China va a entrar en las primeras filas mundiales en cuanto a la producción de productos primarios y manufacturados ordinarios, la proporción del trabajador agrícola ha bajado del 70.5% a comienzos de la reforma y apertura al 50% y el valor de producción del sector secundario ha sobrepasado el 50% del PIB, lo que demuestra que la modernización china ha pasado en lo fundamental la etapa primaria y entrado en la intermedia. Hoy, China está promoviendo la actualización de la estructura industrial para mejorar la calidad del aumento industrial y elevar su competitividad internacional, apresurando la reconversión técnica de las industrias tradicionales y el desarrollo de las industrias emergentes, impulsando el fomento armonioso de la mercantilización, la urbanización y la industrialización, acrecentando el porcentaje del valor de producción del sector terciario en el PIB y empujando el traslado de la mano de obra excedente del campo al sector no agrícola , para que de este modo se lleve adelante el proceso de la modernización y China se convierta de un gran país industrial en una potencia industrial .

En la mayoría de los años del siglo XX, la economía china en lo general sufrió una escasez. Después de entrar en los años 90, se desarrollaron con rapidez las industrias básicas y las instalaciones infraestructurales como la energía, la comunicación y el transporte, las telecomunicaciones y las materias primas y materiales importantes, aliviando el fenómeno de “cuello de botella” que frenaban el crecimiento económico, y de este modo empezó a convertirse el mercado de vendedores en el de compradores en lo referente a los productos industriales generales y China dijo adiós a la época de escasez de mercancías. En el presente, se ha formado de modo preliminar el mercado de compradores en lo tocante no sólo a los productos industriales y agrícolas generales, sino también a los medios de producción. La demanda del mercado pasa a ser el factor principal que condiciona el desarrollo económico; las vías de desarrollo de las empresas pasan de la búsqueda de proyectos y de fondos y del aumento de la productividad a la elevación de la competitividad medular de las empresas mismas; la política macroeconómica del Gobierno va dirigir a ampliar la demanda, promover el crecimiento económico, crear fuentes de empleo y mantener la estabilidad social.

Cabe señalar que el exceso actual de la oferta a la demanda en el mercado de los artículos de consumo y medios de producción está sólo a un nivel bajo. Es aún bajo el nivel de ingresos per cápita de los chinos. Al mismo tiempo, a causa de que la estructura de la oferta no responde a los cambios de la estructura de consumo, la capacidad de suministro de bajo nivel se encuentra en exceso, mientras que la oferta de una gran parte de productos y de servicios no logra satisfacer la necesidad.

En China se aplica el sistema económico caracterizado por el desarrollo conjunto de las economías de múltiples formas de propiedad con la de propiedad pública como la principal. Los sectores económicos se dividen en dos categorías: la primera, la economía pública, que abarca la economía de propiedad estatal y la colectiva, y también a las partes estatal y colectiva dentro de la economía mixta; la segunda, la economía no pública, que comprende la economía privada, la de Hong Kong, Macao y Taiwán, la de inversión exterior. A medida de la eliminación de los límites entre las economías de diferentes formas de propiedad, se han desarrollado con rapidez diversas formas de propiedad mixta, tales como la aportación de tenencia mutua de acciones, sistema accionario, la gestión asociada y la forma de grupo de corporaciones.

Dentro de la actual estructura del PIB, la economía de propiedad estatal representa cerca de un tercio, la mixta, más de un tercio y la extraoficial, un tercio, configurando una situación de tres pilares más o menos iguales. La economía estatal forma un predominio absoluto en las industrias básicas como los ferrocarriles, la aviación civil, los correos, las telecomunicaciones, la electricidad, el agua potable y el gas, así como en los terrenos como la investigación científica, la educación, la defensa nacional y el sector financiero.

En comparación con los primeros años del 90 del siglo XX, el valor de producción de las empresas privadas en 2001 creció en 117 veces y el múmero de ellas, en 19,5 veces. Muchas se han separado de las industrias tradicionales como el comercio minorista, la restauración, los servicios y las ramas de reparaciones para poner la mirada en las industrias con elevado contenido de conocimiento, ciencia y tecnología. Por ejemplo, las empresas privadas representan más del 90% de las empresas reunidas en el parque de alta ciencia y tecnología Zhongguancun de Beijing. Zhejiang, provincia conocida como “reino de empresas pequeñas y medianas”, es una provincia donde más se han desarrollado estas empresas y que cuenta con más de 600.000 empresas de este tipo, que representan el 99% del total de las empresas de la provincia. Después del constante desarrollo y acumulación de capital, más y más empresas privadas han agrandado su magnitud, expandido sus inversiones y fomentado su gestión en grupos.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet