CAPITAL HUMANO COMO FACTOR DE CRECIMIENTO ECONÓMICO CONCLUSIONES
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

CAPITAL HUMANO COMO FACTOR DE CRECIMIENTO ECONÓMICO:

CASO DEPARTAMENTO DE CALDAS (COLOMBIA). 1983 2003
 

Duván Emilio Ramírez Ospina

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (111 páginas, 302 kb) pulsando aquí

 

 

6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Las conclusiones y recomendaciones se plantean a partir de los objetivos general y específicos; el Objetivo General plantea: “Estudiar los principales elementos que han afectado en forma positiva o negativa la acumulación de Capital Humano durante el periodo 1983-2003, y analizar la relación existente entre el crecimiento de la economía con la acumulación de ésta forma de capital en el Departamento de Caldas.” Y los específicos: “Plantear una relación de causalidad entre la acumulación de Capital Humano y el crecimiento de la economía en el Departamento de Caldas.”; “Determinar los principales medios que contribuyen u obstaculizan la acumulación de Capital Humano en el Departamento de Caldas.”; “Identificar los elementos que contribuyen a la formación del Capital Humano y analizar su estado actual en el Departamento de Caldas.”

Para facilitar el análisis, el objetivo general se divide en dos componentes, el primero esta relacionado con los elementos que han afectado en forma negativa o positiva la acumulación de capital humano y el segundo, la relación existente entre el crecimiento de la economía y esta forma de capital. Los objetivos específicos, quedan contenidos en el desarrollo del objetivo general.

6.1 CONCLUSIONES

Inicialmente se desarrolla el primer componente del objetivo general; “Elementos que han afectado en forma positiva o negativa la acumulación de capital humano durante el periodo 1983-2003.”

Diferentes teóricos de la economía que han abordado el tema de la importancia del ser humano en los procesos de producción y acumulación de riqueza, han reconocido la importancia de la educación como factor que contribuye en forma significativa a lograr un mayor producto o riqueza; por lo cual se concluye, que la baja tasa de crecimiento en el número de alumnos matriculados en el nivel de educación básica primaria, constituye uno de los principales factores que ha obstaculizado el proceso de acumulación de capital humano en el Departamento de Caldas, Además de ser uno de los elementos que explica el comportamiento de los altos índices de analfabetismo.

Desde las diferentes escuelas del pensamiento económico referenciadas en el marco teórico, se ha reconocido la educación como uno de los principales factores de acumulación de capital humano; en el caso del Departamento de Caldas, la evolución de las tasas de analfabetismo, muestra una baja contribución de la educación a la acumulación de capital humano.

Desde la perspectiva de las tasas de analfabetismo, se concluye que el Departamento de Caldas, en el período 1985–2003, no acumuló capital humano, esto se vio reflejado en los niveles de educación de la población ocupada; y ratifica la baja capacidad de acumulación de capital humano en el departamento por la vía de la educación básica. Esta situación es más grave si se tienen en cuenta la tendencia creciente del porcentaje de personal ocupado sin ningún grado de escolaridad en el período 1993-2000.

La educación superior en el Departamento, muestra crecimiento en el número de estudiantes y egresados de los diferentes programas universitarios ofrecidos; sin embargo, el porcentaje de personas matriculadas en la educación superior con relación al total de la población sigue siendo muy bajo; situación que afecta en forma negativa el proceso de acumulación de capital humano.

La falta de articulación entre el sector productivo y la academia; el desaprovechamiento de la oferta de educación superior que existe en el Departamento, se consideran como debilidades en el proceso de acumulación de capital humano, lo cual se ve reflejado en las dificultades para la innovación tecnológica.

Las tasas de desempleo crecientes en los niveles educativos secundaria y superior, acompañadas de altos porcentajes de personas ocupadas con bajo o ningún nivel de escolaridad; no permiten considerar la educación como una inversión productiva; de acuerdo con los planteamientos de W Artur Lewis, esto afecta en forma negativa la acumulación de capital humano y hace equivalente la inversión en educación a gastos de consumo.

Atendiendo los planteamientos de Marx, en el sentido de que para la acumulación de capital es necesario que se produzca un encuentro entre el poseedor de dinero y alguien que sólo posee su fuerza de trabajo, se concluye, que por sí sola la educación no garantiza la expansión económica, para que ello ocurra, es necesario que la población ocupada encuentre aplicabilidad económica de sus conocimientos a través del mercado, por medio de oportunidades para mejorar el desempeño; lo que no ha sucedido en Caldas, situación que se evidencia en las tasas de desempleo de las personas con mayores niveles de formación al compararlas con quienes tienen los más bajos índices de escolaridad.

En una economía globalizada, donde el conocimiento es uno de los factores de producción más importante, las tasas de analfabetismo observadas en el Departamento de Caldas se consideran altas; además, la situación es más grave para el caso del resto del departamento, donde la tendencia es al crecimiento del analfabetismo, se ratifica la baja capacidad del Departamento de acumular capital humano por la vía de la educación.

De acuerdo con los elementos precedentes, en general, se concluye, que el sector educativo del Departamento de Caldas, ha tenido una baja contribución en la acumulación de capital humano durante el período de análisis.

Otro componente del capital humano analizado por Theodore Schultz, es el estado de salud de la población, visto como un stock de servicios sanitarios; siendo la esperanza de vida al nacer un indicador que muestra la evolución o retroceso de esos servicios. En el caso del departamento de Caldas, se concluye que el aumento sostenido de la esperanza de vida al nacer, experimentada por su población durante el periodo de análisis, se ha convertido en un hecho que contribuye a elevar la calidad de la población, constituyéndose en un factor que afecta en forma positiva la acumulación de capital humano.

La contribución de la salud en el proceso de acumulación de capital humano, también puede reflejarse en los índices de mortalidad, en este sentido, el Departamento de Caldas también ha mostrado un comportamiento favorable, como quiera que durante la década de los noventas del siglo pasado, se presentó una marcada disminución en el índice de mortalidad infantil, que explica la concentración del crecimiento del índice general de mortalidad observada, en las edades de adultos mayores, esperándose que siga disminuyendo este indicador.

En consecuencia, se puede afirmar que el sector salud ha hecho un aporte importante al proceso de acumulación de capital humano en el Departamento de Caldas durante el periodo de análisis.

A continuación se presentan las conclusiones sobre el segundo componente del objetivo general, “La relación existente entre el crecimiento de la economía y esta forma de capital” (capital humano)

Según los planteamientos de Robert M Solow, la producción anual de la economía depende del volumen de ocupación durante el periodo objeto de estudio, en estos términos, los altos índices de desempleo y su énfasis en la población con mayores niveles de formación no han permitido que la acumulación de capital humano se convierta en un factor de crecimiento económico en el Departamento de Caldas.

El modelo de Solow, supone que el nivel de producción crece exactamente en la proporción que lo hacen los factores, si se tiene en cuenta que el capital humano ha sido considerado como un factor de producción, la baja acumulación y poca utilización de esta forma de capital, contribuye a explicar la inestabilidad en el crecimiento económico del Departamento de Caldas durante el periodo de estudio.

Desde la perspectiva de Schultz, la educación eleva la efiencia de las personas en la producción de bienes y servicios, lo cual puede aumentar el valor de los bienes económicos. En el caso del Departamento de Caldas, la población ocupada con educación superior, presenta un crecimiento moderado; lo cual indica que no se esta aprovechando en forma adecuada; además, se ha observado estancamiento de ésta variable a partir de 1993. Ésta situación, no presenta posibilidades de mejoramiento en el mediano plazo, lo cual explica las pocas probabilidades de elevar la producción de bienes y servicios por medio de la acumulación del capital humano resultante de la educación.

La nueva teoría del crecimiento elaborada entre otros por Paúl Romer, Grossman y Helpman, considera la existencia en la economía de dos sectores, uno de ellos se dedica a la investigación y el desarrollo, siendo el que genera las adiciones al stock de conocimientos. En este sentido, las apreciaciones de los empresarios del Departamento de Caldas, indican, que el sector dedicado a la generación de nuevos conocimientos se ve limitado por la formación del talento humano, por tanto, consideraron la formación inicial del personal como un obstáculo muy importante a los proceso de innovación, siendo los costos de capacitación un componente de mucho peso en esta limitación. Este es otro factor que explica los pobres resultados de la economía en el periodo analizado.

A partir, de las tasas de variación del PIB en el Departamento de Caldas, y teniendo en cuenta las cifras publicados por el DANE. Durante el período 1983–2003, la evolución del PIB de Caldas, presenta muchos altibajos, es así como encontramos variaciones positivas seguidas de negativas. Los altibajos de la economía departamental, están explicados por diferentes fenómenos, entre los que se pueden citar: Las fluctuaciones de la demanda interna; los problemas del sector cafetero relacionados con el rompimiento del pacto de cuotas, la caída del consumo interno, la crisis fiscal, la inestabilidad política de la nación y debilitamiento de las relaciones internacionales, entre otros. A estos factores se puede agregar la baja acumulación de capital humano.

Entre el año 1980 y 1997 el crecimiento promedio del PIB fue inferior al nacional, el PIB per cápita también presenta un bajo nivel de crecimiento; las cifras permiten afirmar que el período de referencia en términos de crecimiento económico fue perdido; al finalizar 1997, el ingreso percápita se encontraba en las mismas circunstancias de 17 años atrás. Sí tomamos el período de diez años comprendido entre 1987 y 1997, encontramos un crecimiento promedio anual que ratifica el síntoma de baja actividad económica. Ésta situación se puede relacionar con la baja acumulación de capital humano, además, de la falta de aprovechamiento adecuado del personal capacitado.

Sobre la crisis que ha vivido la economía caldense en los últimos cinco años, las tendencias de largo plazo demuestran que se trata de un fenómeno estructural, que aún no se corrige y que, más bien, se ha agravado con la coyuntura reciente, con lo cual se sigue ampliando la brecha con respecto a la nación; de ahí, la importancia de buscar las causas de esos resultados y de analizar la forma como el estimulo a la acumulación de capital humano deberá contribuir a corregir esas tendencias.

Además de los grandes altibajos en la evolución del producto Interno Bruto y de las pequeñas tasas de crecimiento observadas en el mediano y largo plazo en los periodos analizados, es importante resaltar el proceso de terciarización de la economía, resultante de la perdida de importancia de los sectores primario y secundario como generadores de valor agregado; mientras el sector primario ha venido perdiendo participación en la producción, la industria apenas ha logrado mantener el modesto ritmo de la economía y ha conservado su aporte relativo a la producción, en tanto, que el sector terciario ha alcanzado importantes avances en su participación del producto total, gracias a la dinámica mantenida por los servicios de transporte, comunicaciones, financieros y servicios personales.

Sin embargo, los cambios en la estructura económica del Departamento, no son el resultado de un proceso de modernización del aparato productivo o de los avances que han caracterizado la historia de los países desarrollados, donde el crecimiento del sector terciario es el fruto del surgimiento de servicios de alta tecnología; por el contrario, el cambio en la estructura económica del Departamento de Caldas, es la consecuencia de la precarización de las condiciones de producción, de la informalización de la producción y el comercio de bienes y servicios, lo que ha traído como consecuencia el crecimiento de la participación de trabajadores sin ningún nivel de escolaridad en la población ocupada, observada anteriormente; lo cual muestra un comportamiento en contravía de las tendencias mundiales, planteadas por Rifkin, en su análisis prospectivo del trabajo, en el cual sólo vislumbra alguna perspectiva favorable para el sector del conocimiento, conformado por una elite de industrias y disciplinas profesionales.

Tomando el comportamiento histórico de la educación y la salud, se deduce que durante el período de análisis, en el Departamento de Caldas, se ha generado un moderado proceso de acumulación de capital humano, al cual, ha efectuado su mayor aporte la salud. En consecuencia, los bajos niveles de crecimiento económico observados, están asociados a pobres resultados en la acumulación de capital humano.

Durante el período 1980-1997, El PIB del Departamento de Caldas presentó un bajo crecimiento promedio (3%), mientras el PIB per cápita lo hizo 0.1%, en el mismo período, la esperanza de vida al nacer, paso de 62.3 años a 68.19 años, con un crecimiento de 5.89 años, lo que significa 9.45% años más de vida, este crecimiento en el horizonte de vida debería reflejarse en mejores niveles de producción, sin embargo, la baja contribución de la educación al proceso de acumulación de capital humano, ha neutralizado ese efecto positivo, lo que no ha permitido que la acumulación de esta forma de capital, se convierta en un importante dinamizador de la economía.

Como conclusión general se tiene que en el Departamento de Caldas, no se ha logrado un importante nivel de acumulación de capital humano, toda vez que el efecto positivo generado por las mejoras en la salud, ha sido contrarrestado por la falta de contribución de la educación al crecimiento de esta forma de capital, lo que no ha permitido una acumulación creciente de capital humano que se constituya en elemento dinamizador de la actividad económica.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet