BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

ANÁLISIS CRÍTICO DE LA CULTURA EN GUANAJUATO

Reflexiones sobre la Encuesta Nacional de Prácticas y Consumo Culturales
 

Ricardo Contreras Soto (Coordinador)

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (159 páginas, 573 kb) pulsando aquí

 

 

 

Crear centros de desarrollo regional (multi institucionales y cívicos).

Dinamizar las formas de articulación entre los centros económicos, los aparatos estatales, civiles y las universidades como miembros de redes de conocimiento. Se plantea el papel de participación de las Instituciones de Educación Superior como instituciones intermediarias con organizaciones económicas y sociales, porque cuentan con la infraestructura, capacidad técnica y compromiso social.

Estimular y revitalizar las prácticas que objetiven en los productos, los procesos y los procesadores- procesados las condiciones de la generación del conocimiento al interno de las instituciones de educación.

Promover una cultura de la investigación más explícita y sistemática en las nuevas condiciones deseables en los nuevos programas curriculares. Por ejemplo es necesario que se fomente la lectura de libros, la escritura de ensayos, artículos y reportes de investigación en cada una de las materias.

La necesidad de articular la investigación para la solución de problemas sociales y del mercado laboral, que muchos de ellos están asociados en el fondo, sería importante por la complejidad y relación de los ámbitos del saber implicados, tratarlos de manera interdisciplinaria y multidisciplinaria, no encerrándolos en un sólo enfoque, sino pensarlos integralmente.

Fortalecer las prácticas y los elementos simbólicos de las identidades culturales que nos ubican e identifican en un contexto multicultural en el mundo, incluso en el ejercicio profesional. Por ello se debe tener bien claro ¿quiénes somos y que queremos ser?, de ¿dónde venimos?, ¿qué buscamos?, ¿cuáles son nuestras fuerzas y en que necesitamos prepararnos más?... Partamos de la afirmación de lo que somos y señalemos lo que queremos, para andar senda y construir patria-mundo.

El desempeño colectivo de la comunidad científica no se reducen al inventario estático del patrimonio tangible o intangible, sino a la sinergia del conjunto de las prácticas que configuran a las personas y a los productos (académicos, científicos, artísticos, técnicos, etcétera) que se generan en los procesos y que se deben de reinvertir en la sociedad a la que servimos.

Es necesario formar ciudadanías apoyadas en masas críticas, que puedan ser creativos y participativos a las condiciones lamentables de vida de nuestro país y del estado. Muchas de las transformaciones requieren gente con una visión amplia de los social que puedan proponer soluciones racionales y que este dispuesta a trabajar de manera democrática, con apoyo científico y con disposición de transformar su entorno.

La democracia debe ser un ejercicio cotidiano en las prácticas formativas (pensar, escuchar, argumentar, replicar, valorar, debatir, diferenciar, refutar, proponer, escrutinio público, etcétera), tanto en aula, como en los diversos campos institucionales. Aunque cada campo debe de tener una democracia ad-hoc de su ejercicio , con los principios básicos racionales de ella.

Hay un déficit real, una oportunidad y una invitación para la investigación social, en donde se requiere participar en los proyectos de desarrollo social . Falta masa crítica que plante los problemas de la región, genere conciencia social y proponga medidas sociales para su (re) composición. Esto supone que deben de tener una consistente formación disciplinaria y con/ciencia social.

Se debe crear una conciencia desde un punto colectivo acerca de los sectores de la población que están marginados, y apoyar a dichos grupos a mejorar las condiciones de vida (respetando sus decisiones), así fomentar los cambios necesarios de la sociedad, como método de acción educacional.

Hacer Centros Coordinadores de Innovación, Investigación y Desarrollo Tecnológico, donde se busca la solución de problemas y el desarrollo económico y social de la región y del país. Partiendo de la creación, innovación y adaptación calculada tecnológica. Por lo que lo hacen potencialmente un centro neurálgico estratégico, observatorio económico y social, así como plataforma detonadora para el desarrollo regional.

Integrada por diversas instituciones representados por los responsables de los Consejos y / o Cámaras Empresariales, Instituciones de Educación Superior (IES) que realizan investigación, el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología y representantes gubernamentales de los tres niveles, como son los municipios.

1. Que de forma asociada, libre, comprometida y cooperativa: establecen sinergias inteligentes, con determinados objetivos y tareas, para cumplir con dicho fin. Dentro de formas de trabajo de manera activa y dinámica, estimulado por las relaciones interinstitucionales y sectoriales, articulando tareas, coordinando esfuerzos y compromisos de los representantes y responsables involucrados: quienes como interesados inciden generan, participan y complementan acciones.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet